Scola: Solo trabajo lo mejor que puedo, después quedará lo que quedará

El capitán del seleccionado argentino habló de la huella que sigue marcando, de su vigencia, de los objetivos para la Americup y demás.




Scola, el símbolo del seleccionado argentino (Foto: Prensa CABB)

La bandera que lleva Luis Scola y el símbolo que representa dentro de la selección argentina son aspectos innegables a la hora de definir su carrera. Su trabajo, dedicación y constancia lo han llevado a forjar una trayectoria única, un legado que quedará marcado y del cual habló junto a Básquet Plus. Ese legado, la selección que se viene, los objetivos y más.

- En una declaración nos dejaste boquiabiertos porque decías que Manu nos iba a sorprender.
. No, era un chiste que en el juego de traducciones del inglés al español se entendió como algo que no era. Manu se retiró de la selección, ya le retiraron la camiseta, lo saludamos, lo despedimos, hicimos todo lo que era posible, le agradecimos y no va a estar en Tokio porque ya se retiró. Lo más probable, casi con total seguridad, es que yo tampoco vaya a estar en Tokio, ni siquiera sabemos si la selección va a estar en Tokio. Simplemente fue un comentario, un chiste, que en el juego de palabras quedó diferente a lo que tenía que ser.

- Luis sos el fiel referente, absolutamente todos los jugadores que pasaron por acá te nombraron como líder, ¿sé que sos de un perfil bajo, pero lo tomás así?
. No, ni perfil bajo ni alto, no creo que sea el referente. Sí que sea importante, soy importante en la selección desde hace años pero no siento que soy el referente. Hoy en día, a la baja de 2-3 jugadores hay otros 2-3 jugadores que tomaron un papel mucho más protagónico y están en un momento muy importante, que tranquilamente están compartiendo ese "cartel" de referentes. No digo que no sea importante, por supuesto, porque sé que soy importante seriamente pero no para ser el referente de un equipo.

- Si uno habla del Luis Scola de hace un par de años al contemporáneo, el de hoy, puede decirse que trabajaste mucho en tu tiro de tres puntos. ¿Era lo que te faltaba para convertirte en un jugador top?
. No, no creo que era lo que me faltaba porque toda mi carrera la hice sin el tiro de tres puntos, así que no creo que fuese algo que me haya faltado. Sí creo que el básquet cambió, hoy los jugadores altos sin esos recursos es más difícil que jueguen y que se destaquen, entonces tienen que alejarse del aro. Hoy en día realmente es imposible ganar sin tener el tiro de tres puntos. Pero no lo tomo como algo que me faltaba y necesitaba hacer, mi carrera está hecha y creía que en este momento todo siempre tiene su beneficio a la hora de entrenar y era lo que más me podía dar a la hora de jugar. No creo que sea algo que faltaba, es cierto que no lo tenía, pero no siento que eso hubiese cambiado mi carrera.

- ¿Cuál va a ser el objetivo?
. Seguramente haya propuestas diferentes a cómo haya que tomar este torneo. Si bien perdió un poco de valor por no clasificar, creo que la Copa América en sí tiene valor. De hecho antes clasificar era más secundario, con el tiempo la clasificación había pasado a ser más importante que el torneo en sí, y me da la sensación de que FIBA quiere revertir eso. La Copa América tiene valor por sí solo, pero yo creo que hoy en día para nosotros un buen objetivo va a ser poder desarrollar jugadores jóvenes, desarrollar lo que va a ser el próximo equipo para los próximos 6-7 años, competir y que a la vez cuando llegue el torneo querer ganarlo también.

- ¿Qué importancia tiene para vos a esta altura tu legado en la historia?
. No tengo ninguna opinión acerca de mi legado ni nada. Yo juego, intento y trabajo lo mejor que puedo, y después lo que quedará, quedará.

- Porque en el primer partido de la Americup vas a ser el jugador con más años en la selección. Es un récord más.
. Está bueno, no te voy a mentir. En realidad no me importa, pero está bueno que haya pasado. No jugué para eso, nunca intenté conseguir una X cantidad de partido, una X cantidad de puntos, una X cantidad de torneos o una X cantidad de años. El hecho de que lo haya conseguido significan cosas, como por ejemplo que haya tenido vigencia en un lugar importante y eso tiene valor para mí. No lo estoy buscando igual. Y con respecto a cuál va a ser mi legado no lo sé, yo vengo, trabajo y entreno, y después quedará lo que quedará, miraremos para atrás y lo analizaré. Pero ahora mismo estoy en otra cosa.

- Estuviste mucho tiempo en la NBA, ¿Hablaste con Garino por la situación que está pasando?
. No tuvimos la chance de hablar mucho, un poquito nomás cuando pasó la noticia pero no pasa nada. Lo único que necesitás es un equipo que te quiera. No tiene que ser en la NBA tampoco, vos necesitás un lugar para jugar, entrenar, para que puedas progresar y ya está, eso es todo lo que necesitás. Después hay jugadores que juegan mejor y peor, jugadores que terminan la carrera más arriba o más abajo, pero la competencia es contra uno mismo, es hasta dónde uno pueda llegar, qué tan cerca del techo máximo posible tuyo podés llegar. Y eso te va a llevar a algún lugar, puede ser en la Euroliga, en la Liga Nacional, en la NBA, diferentes respuestas para diferentes jugadores para diferentes personas. Realmente no es tan problemático que haya pasado eso, él ahora va a tener otra oportunidad en otro lugar, es un muy buen jugador de básquet y empezará a desarrollar su carrera y a construir su propio legado trabajando. Y lo hace, trabaja, porque realmente unos hábitos que la verdad para una persona de su edad son pocas veces vistos sobre todo acá en Argentina.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor