Paraguay hace historia: de cenicienta a sorprender y animarse a soñar

El seleccionado paraguayo, que está jugando por primera vez un Premundial, dio el golpe contra Cuba y se ilusiona. Sueña con un Mundial tras 53 años.
¿Quién se anima a pincharle el globo de la ilusión a las paraguayas? (foto: FIBA)


La presencia de Paraguay dentro de los premundiales ya es histórica de por sí. Para el seleccionado paraguayo esta es su primera vez dentro de un torneo de esta índole, nunca se había clasificado antes. A pesar de que sí es cierto que registra un FIBA Américas (Neiva en 2011), el mismo fue de carácter de Preolímpico y antes de los Juegos de Londres, por lo que esta participación en premundiales adquiere un volumen mucho más significativo si le sumamos que en su partido debut consiguió una victoria.

En la previa no era el favorito ni de cerca, porque enfrente tenía a una potencia continental como Cuba. Pero independientemente de ello, este seleccionado paraguayo que todavía no termina de adentrarse entre las potencias sudamericanas sorprendió al candidato Cuba por 69-66. El triunfo es por demás alentador para Paraguay, ya que nada menos venció al campeón del Centrobasket 2014 y del Premundial 2013, y último subcampeón del Preolímpico 2015.

Es cierto que la última y primera vez que jugó un FIBA Américas en general fue en Neiva 2011, luego de haberse ganado un lugar tras haberse quedado con el cuarto puesto del Sudamericano de Chile de 2010. Antes no había estado en otro FIBA Américas, ni de carácter preolímpico ni mucho menos de premundial.

El más cercano paso de Paraguay en el seleccionado femenino a un Mundial se da ahora en esta Americup aunque después de 53 años. En esa oportunidad, por el Mundial de 1964 desarrollado en Lima, Perú, el equipo paraguayo terminó 12° del torneo aunque en aquel entonces no había necesitado de un FIBA Américas para acceder a la cita mundialista.

Ahora el sueño de clasificar a un Mundial después de más de cincuenta años vuelve a florecer, sabiendo que hace apenas un par de horas había llegado a Buenos Aires como una de las cenicientas del torneo pero que ese panorama cambió totalmente después de derribar a Cuba. Y justamente contra Cuba, Paraguay ya registraba antes una victoria en el historial, aunque hace más de sesenta años ya que había sido en 1953 cuando lo venció 69-59 por el Mundial de Santiago de Chile.

¿Qué le deparará ahora a este sorprendente Paraguay que se ilusiona? De la mano de Paola Ferrari, la estrella por excelencia del equipo del argentino Juan Pablo Feliú, el sueño crece y ahora deberá surtir otros duros compromisos ante Puerto Rico (mañana martes), México (el miércoles) y Canadá (el jueves). Y si bien serán pruebas dificilísimas, esta selección ya ha demostrado que tiene argumentos para esperanzarse y anhelar con otro u otros batacazos.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor