Tucumán, Santa Fe, Neuquén y Corrientes están en semis del Argentino

 Los cuatro seleccionados avanzaron de ronda. Las semis serán Neuquén-Tucumán y Corrientes-Santa Fe. Chaco y Entre Ríos conservaron la categoría.
Corrientes dio la sorpresa ante Córdoba (foto: Prensa CABB)

CUARTOS DE FINAL

Tucumán 83 - Formosa 65
Tucumán está en las semifinales del Argentino de Mayores / El Tucumano

Tucumán se impuso ante  Formosa en el  Torneo Argentino de Mayores de básquet, que se disputa en Neuquén, donde el conjunto tucumano se lució y ganó cómodamente. El campeón, dirigido por Mario Vildoza, mostró su categoría ante Formosa. Los tucumanos se impusieron por 83 a 65.

Si bien en el arranque Formosa prometía más, los tucumanos lograron tomar la delantera rápidamente. El juego de Rafael Benegas fue determinante para los de Mario Vildoza, primero con la anotación de un triple y luego con su dominio en la zona pintada, según consignó el portal Torneoscabb.com.

Sobre el segundo parcial,los tucumanos se pusieron cómodos, desplegaron una defensa difícil de romper  y anularon la anotación formoseña. Así, lograron obtener una ventaja cómoda en el marcador que erró el primer tiempo 45 a 27.

En la segunda mitad, momentáneamente, los formoseños recortaron la desventaja a 10, pero rápidamente los tucumanos recuperaron la ventaja de 20 puntos. El último cuarto comenzó parejo, pero Gerónimo Solorzano logró embocar dos bombazos y estableció la máxima diferencia del partido, que fueron 25 unidades y el partido, finalmente, terminó 85-63.

El torneo arranó de la mejor manera para Tucumán, goleando a Corrientes en la primera fecha, 84 a 60, luego a La Rioja en la segunda, por 89 a 57, y por último al local, por 81 a 77, para quedarse de manera invicta con el primer puesto.


Santa Fe 89 - Buenos Aires 80
Santa Fe en semifinales, pura emoción / FEBA Santa Fe

Abrazados en mitad de cancha, saltando, gritando, festejando, contando a todos su alegría. Santa Fe, este plantel de Santa Fe, creyó cuando nadie lo hacía. Estos pibes que defienden con amor su camiseta rompen pronósticos y siguen invictos en el Argentino. Este jueves le ganaron a Buenos Aires por 89 a 80 en el duelo de cuartos de final del certamen que se disputa en Neuquén y  jugarán en semifinales. Jonatan Torresi hizo 15 puntos, Nicolás Solari 21, Gastón García 13 y Jonatan Sacco 12 con 10 rebotes.

Fue un primer parcial parejo, con buen goleo por ambos bandos y supremacía de Santa Fe en el inicio, pero poco a poco Buenos Aires emparejó las acciones y se fue al frente en el marcador por la mínima.

Ya entrado el segundo cuarto, con la velocidad de Jonatan Torresi y el gol externo de Nico Solari, Santa Fe ganó en ofensiva, aunque también tuvo mucho mérito en defensa para luego generar las chances de anotar en el otro costado. Fue de lo mejor de los conducidos por Saborido para llevarse el parcial por 26 a 12.

Sin embargo, Buenos Aires comenzó a forzar las acciones en el tercer cuarto, cargando más duro en los dos tableros y respondiendo con el gol perimetral de Chaves y Marín. Ahí el duelo se hizo otra vez cerrado y la ventaja que acumulaba Santa Fe se esfumó.

Es más, los bonaerenses llegaron a ponerse a tiro en el marcador, pero una vez más, afloró toda la personalidad de estos pibes santafesinos, que de atrás hacia delante recuperaron el terreno y hallaron en Torresi y Mignani a sus cartas de gol, sumado al juego interno entre Zurbriggen y Sacco.

No sobró mucho, pero Santa Fe lo pudo definir en los minutos finales y se aseguró el pasaporte a la semifinal. Ya dieron todo. Pero les sobra corazón para ir por más.


Neuquén 78 - Mendoza 68
Neuquén está en semifinales y enfrentará a Tucumán en el Ruca Che / La Mañana de Neuquén

En un vibrante partido, punto por punto, Neuquén le ganó a Mendoza y accedió a las semifinales del campeonato Argentino de Mayores de básquet, instancias en las que enfrentará a Tucumán en el estadio Ruca Che.

El seleccionado local, en una Caldera a pleno, le ganó a los cuyanos por 78 a 68.

En el primer cuarto el plantel neuquino se impuso 19 a 14, mientras que en el segundo período fue para los cuyanos por 15-12, por lo que el primer tiempo cerró favorable para Neuquén por 31 a 29 en un cerrado encuentro.

En el tercer cuarto la paridad entre los dos planteles llevaron a finalizar en 17 puntos por bando. Ya en el último período, Neuquén fue contundente y se lo quedó por 30 a 22.

Farías con 22 puntos y Charly Sepulveda con 18, fueron los máximos anotadores para el plantel local, que buscará la revancha ante los del Jardín de la República y bicampeones del campeonato.


Córdoba 67 - Corrientes 91
Corrientes dio el batacazo y clasificó a semifinales / Prensa CABB

Pese a no ser los favoritos, los dirigidos por Humberto López superaron a Córdoba 91-67 y jugarán frente a Santa Fe en semifinales.

El primer parcial mostró un alto nivel de anotación por parte de ambos conjuntos. Corrientes golpeó primero con una bandeja de Gregorio Spindola y un triple de Germán González. La reacción cordobesa no se hizo esperar y llegó rápidamente por medio de 5 puntos de Gastón Siero y Emiliano Martina. Promediando la mitad del cuarto, intercambiaron la delantera en el marcador varias veces. Cerca del final, la paridad que mostraba el tablero la rompió Spindola con un bombazo sobre la chicharra que estableció un 27-24 parcial en favor de Corrientes.

El segundo cuarto comenzó con la misma tónica: ambos equipos siguieron desplegando una intensidad descomunal en ambos costados de la cancha. Córdoba retomó la ventaja en el tanteador con un buen posteo de Cristian Rossini. Sin embargo, poco les duró, ya que Agustín Insaurralde volvió a inclinar el partido a favor de su equipo y Franco Aguirre estiró la ventaja a 6. Mediante una defensa un poco más sólida, Corrientes cerró el cuarto arriba 37-43.

Edgardo Torne y Germán González siguieron estirando la ventaja al comienzo de la tercera parte. Córdoba intentó mantenerse en partido mediante algunas jugadas individuales. Cuando el cuarto llegó a la mitad, los dirigidos por Humberto López comenzaron a alejarse. Cerca del final, la defensa cordobesa comenzó a ceder puntos que le permitió a Corrientes ir al último descanso ganando por 19 puntos.

Joaquín Baeza intentó darle reacción a su equipo en el comienzo de la parte final con un triple, pero los correntinos no bajaron su intensidad. Un doble y falta de Damián Peruchena quebró el partido con una diferencia que superó las dos decenas. A partir de ahí, los litoraleños sostuvieron una sólida defensa y, con algunas conversiones, mantuvieron la diferencia para finalizar arriba 91-67.



POR LA PERMANENCIA (los perdedores descendieron)

Chaco 78 - Santiago del Estero 64
Chaco venció a Santiago y jugará el próximo Argentino / Prensa CABB

El conjunto chaqueño venció a Santiago por 78 a 64 y se mantiene entre los 10 equipos que jugarán el próximo Torneo Argentino de Mayores. Corzo, con 17, fue el goleador; seguido por Boeri con 15.

En el primer cuarto, Santiago dominó a base de intensidad y triples. Fueron 5 las bombas santiagueñas: 3 de Corzo y 2 de Montero. Chaco respondió con un par de ataques, pero la defensa de los de Santillán estuvo firme en gran parte del período. Tal es así que el parcial se lo llevó Santiago del Estero por 25-14.

El segundo período comenzó con un parcial de 12-3 a favor de Chaco que recortó a 2 la diferencia. Pero Santiago respondió y estiró la diferencia con puntos de Corzo y Augusto Martínez. La cantidad de libres a favor que tuvieron los chaqueños, y un triple final de Boeri (que finalizó con 10 puntos en el primer tiempo), hicieron que la primera parte termine 39-38 a favor de los conducidos por Santillán.

Al regreso de los vestuarios, los conducidos por Rovner tomaron el mando de las acciones: Marcelo Martínez, Frencia y Boeri le dieron una luz de ventaja que supieron aprovechar de buena manera. La defensa santiagueña no estuvo precisa, aunque su ataque mejoró de la mano de los Martínez, Pablo y Augusto, que entre ambos convirtieron 10 puntos en el cuarto. Al final del período, la ventaja pasó a ser chaqueña por 57-55.

El último cuarto se jugó con uñas y dientes. Las imprecisiones reinaron por sobre los aciertos. Pero los nervios consumieron más a Santiago que a Chaco, y los de Rovner aprovecharon eso mediante las conversiones de dobles y libres, para ampliar lentamente la ventaja. A falta de 3 minutos para el final, el parcial fue de 14-4 a favor de los chaqueños, que aprovecharon la ventaja al máximo para llevarse el partido.

Chaco permanecerá entre los 10 equipos que disputarán el próximo año el Torneo Argentino, mientras que Santiago del Estero deberá jugar la etapa promocional.


Entre Ríos 84 - La Rioja 52
Entre Ríos derrotó a La Rioja y se aseguró una plaza en el próximo Argentino / Prensa CABB

Los conducidos por René Richard vencieron por 84 a 52 a La Rioja y jugarán la próxima edición del Torneo Argentino. Román Rodríguez, con 15 tantos, fue el goleador del encuentro.

Los primeros diez minutos comenzaron con Entre Ríos enchufado en ataque y defensa, convirtiendo y defendiendo duro. Pero de la mano de Kevin Vera, La Rioja pasó al frente en un par de ofensivas. Con Vergara como líder, los riojanos generaron una ventaja de 5 puntos que no pudieron aprovechar, ya que un triple de Fernández y un doble de Rodríguez igualaron las acciones en 11. Sobre el final del período, los conducidos por Carrizo sufrieron la falta de Vera en la cancha y un triple de Rodríguez Suppi le dio la ventaja de 19-13 a los entrerrianos.

En el segundo cuarto, los dirigidos por Richard lograron un parcial de 7-0 para llevar el marcador a 26-13. La racha fue cortada por un triple de Rama y una bandeja de Verón. Entre Ríos logró ampliar la ventaja tras una falta más antideportiva de Ramos sobre Bolling, que le permitió al entrerriano tener cuatro libres. A los tantos de Bolling, se sumó Fernández, para decretar el 42-29 a favor de los entrerrianos.

Tras el descanso de medio tiempo, Vergara convirtió 5 puntos de manera consecutiva para que La Rioja recorte la diferencia. Pero la alegría duró poco para los riojanos, ya que Entre Ríos, a base de 3 triples, un doble y un simple, logró un parcial de 12-0. Los conducidos por Carrizo, tuvieron que sentar en la banca a Verón por 4 faltas personales y de ahí en adelante generaron un score de 10-2 a su favor. El cuarto se lo llevó Entre Ríos por 19-17, decretando el 61-46 parcial.

En el último cuarto, Entre Ríos comenzó sacando una diferencia de 5-0 para agrandar aún más la brecha. La Rioja se sumergió en un mar de dudas y en los 10 minutos solo anotó 6 puntos, mientras que los entrerrianos anotaron 23, para el final de 84-52 a favor de Entre Ríos.

Entre Ríos estará entre los 10 equipos que disputarán la próxima edición del Torneo Argentino de Mayores, mientras que La Rioja deberá jugar el promocional.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor