Sorpresa por la repercusión de la transmisión en vivo por Twitter

Hablamos con Juan Diego García, gerente de marketing y patrocinios de la AdC, sobre los altos números de visualizaciones que tuvo el juego 2 de las finales por Twitter.


A partir del juego 2 de las finales de la Liga, por primera vez en Latinoamérica se hizo una transmisión deportiva en vivo por Twitter y por eso conversamos con Juan Diego García, gerente de marketing y patrocinios de la AdC, sobre los efectos de esa primera acción, cuyos números sorprendieron tanto a la AdC como a Twitter.
- Primero contame cómo se gestó el acuerdo con Twitter hasta cerrar la transmisión de las finales.
. Comenzó hace 6 meses y fue un primer acercamiento nuestro cuando nos enteramos de la transmisión de la NFL por parte de Twitter. Tuvimos una reunión con los representantes de Twitter en Argentina, que es IMS, y empezamos las conversaciones. Las aumentamos cuando ingresó el director de negocios de la AdC, Germán Dozoretz, que nos armó reuniones con directores de Twitter en Argentina. Nos juntamos con el equipo de Argentina y de Brasil, hasta que vino Peter Rodríguez, director de Latinoamérica y lo cerramos con él. Pero fueron 6 meses. Lo convencimos a partir de mostrarle la Liga, lo que estábamos haciendo a nivel digital. Y ellos necesitaban un caso en Latinoamérica para replicar en otros países.
-¿Sabés o te dijeron por qué eligieron a la Liga?
. Les es atractivo el deporte. Habían intentado con AFA pero no pudieron cerrarlo. Cuando les mostramos lo nuestro les cerró: básquet, federal, Argentina, mucho consumo, muy fuerte digitalmente en los últimos 3 años. Antes de eso obviamente evaluaron todos los números y cuánta gente lo podía llegar a ver. Analizaron nuestro streaming pero también el habla que había de básquet en la red Twitter. Ellos ya saben eso. Esto era mostrar un producto de Argentina para todo el mundo.
-¿Técnicamente fue difícil?
. No, es fácil. Es una transmisión de streaming que se sube a un link que te da Twitter. De todo lo demás se encargan ellos.
-¿Qué podés decir del conflicto que generó con TyC Sports?
. Prefiero no hablar mucho. Solo digo que el contrato no toma a Twitter como nueva plataforma, pero igual eso será un tema que definirán los abogados. Nuestra intención inicial fue sumarlos. Nos sentamos con ellos y la idea era TyC Sports y La Liga presentaban el primer partido de la historia en Twitter. Pero ellos dijeron que no estábamos preparados y que primero querían ver cómo le iba al fútbol. Nosotros avanzamos porque era una gran oportunidad. Y no era lo mismo no ser los primeros. Generó un impacto que no te lo saca nadie.
- Contame la repercusión del juego 2 en números.
. Tuvo más de 1.600.000 visualizaciones, casi 600.000 usuarios únicos, que es el número importante, porque televisivamente hablando son 6 puntos de rating, algo que la Liga nunca tuvo. Hubo 40.000 minutos de transmisión y el 14% solamente vino de Argentina, con lo cual la estrategia de internacionalización salió bárbaro. El 80% fueron menores de 35 años y el 40% mujeres. Buscábamos que se viera afuera y así pasó.
- Desglosame un poco más el porcentaje por país.
. El 14% vino de Argentina, el 13% de Brasil, 13% de Japón, 8% de Gran Bretaña, Estados Unidos y México. Lo de Japón quizá tenga que ver con lo de Julio Lamas.
-¿Los sorprendió el número?
. Mucho, a nosotros y a ellos. Nosotros esperábamos más de Argentina y ellos más de Latinoamérica. Lo de Japón también sorprende más allá de lo de Lamas. Ese día no competíamos contra nadie porque era el único evento en vivo de Twitter global.
-¿Hay alguna estadística con la que comparar estos números que me das?
. Ellos la comparan con la final de Master Chef en México, que fueron 200.000 usuarios únicos. Era un de los programas más vistos, y la Liga tuvo tres veces más. Ellos quedaron muy felices.
- Si te pregunto para qué sirve esto, ¿cómo me explicás el beneficio concreto?
. Lo primero es que tenemos que lograr que la Liga sea multiplataforma, y este es un camino para que lo sea. Segundo, tenemos que llegar a la monetización una vez que tengas a la Liga posicionada y desarrollada. La monetización es cada vez más normal: cobrar por contenidos de los que sos dueño. El día de mañana todo va a pasar por ahí. Hoy todos consumen Netflix. El mundo digital y de consumo está yendo para ese lado. La Liga también. Y eso favorece también al tema patrocinio. La Caja es el mejor ejemplo. Ellos estaban, pero quisieron ser los presentadores de los partidos por Twitter.
- Sos conciente de todos modos que para monetizar las transmisiones por streaming el piso de calidad tiene que subir bastante.
. Sí, este año y el próximo tenemos que mejorar la calidad. Ya no tenemos que posicionar una plataforma. Eso ya está. Lo consumen en las computadoras, smartphones, tablets. Ahora tenemos que mejorar la calidad. Con todos los clubes estamos teniendo avances. A veces la transmisión no es mala, pero es malo internet. Es un problema del país. Tenemos que trabajar mucho en eso.
- Si lo monetizás, ahí sí van a tener que ponerse de acuerdo con TyC Sports.
. Sí, es totalmente distinto a lo de Twitter. De hecho, ellos no lo quieren monetizar porque dicen que no estamos preparados. Quieren ver cómo le va al desarrollo del fútbol ahora con el pay per view. Cómo reacciona el mercado. Nosotros mientras tanto vamos a desarrollar la plataforma. Cada año que perdés es un año perdido en desarrollo. Nosotros tenemos que pensar que los jóvenes de hoy ya nacieron con esta tecnología. Para pensar en los próximos 10/15 años de la Liga. Hay que romper los moldes del tradicionalismo. 

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor