Sepo: Me sorprende la cantidad de gente que trabaja alrededor de la NBA

Sepo habló con Básquet Plus de la rica experiencia que está teniendo en el staff técnico de San Antonio Spurs dentro de la Summer League.
Sepo y su experiencia cercana a la NBA


Sebastián Ginóbili está viviendo una experiencia reveladora y rica dentro de su todavía joven carrera como entrenador. El actual técnico de Bahía Basket fue invitado para participar del staff técnico de San Antonio Spurs dentro de la actual Summer League que se está desarrollando en Utah (entre el 3 y 6 de julio), para luego seguir su recorrido en la otra liga de verano, la de mayor exposición, que se realizará en Las Vegas entre el 7 y 17.

En diálogo con Básquet Plus, Sepo habló de esta muy buena oportunidad que se le ha presentado, analizó los detalles de la cocina que se vive en la Summer League y el entorno NBA, además de hablar sobre qué cosas se pueden trasladar de aquel básquet al nivel argentino.

- Contame cómo está siendo la experiencia, ¿qué es lo más te está sorprendiendo, qué rol estás teniendo, tu participación y qué es lo que has visto en estos partidos?
. La experiencia es muy buena, estoy permanentemente compartiendo momentos con los entrenadores del equipo, analizando la planificación de los entrenamientos, analizando lo que son los partidos, qué cosas vemos diferentes, qué se puede mejorar y consultando permanentemente con los entrenadores internacionales. Participo de los entrenamientos, doy algunos dribbles de lanzamiento, le dan mucha cabida a toda la parte de invitada por ellos para entrenar. Como experiencia es muy bueno, ver otro básquet, por ahí no muy trasladable a lo que somos nosotros. Es una liga donde no entran mucho en detalles, dan un par de situaciones de juego pero lo que quieren es que los chicos jueguen y verlos participar, verlo competir. No es un equipo donde se corrigen errores, sí el grueso pero no en detalles, entonces no es algo donde por ahí podamos sacar mucho en limpio. Pero sí, el tema de los entrenamientos, de ver jugadores jóvenes, de ver cómo trabaja junto el cuerpo técnico y sobre todo charlas individuales con los entrenadores que he tenido donde siempre sacás algo muy positivo. Ellos tienen otra visión de juego, juegan de otra manera pero creo que se puede llevar a cabo, sobre todo de la forma de trabajar de la que nosotros lo hacemos habitualmente en nuestra Liga.

- ¿Qué te sorprende y qué es trasladable? ¿Algún formato de entrenamiento, algún formato de preparación de partido o qué?
. Creo que lo que más me sorprendió es la cantidad de gente que hay trabajando alrededor del equipo. Pensá que hoy somos 14 jugadores y 15 entrenadores trabajando con el equipo constantemente, así que es muy difícil trasladar lo que hacemos nosotros o lo que hacen ellos de lo que hacemos nosotros, pero sí hay colaboración, relegan esto y lo otro. Hay un encargado para cosas puntuales, para esto, para lo otro, para el video, para organizar las prácticas... está siempre el entrenador principal que lo hace pero no está encima del equipo, él toma las decisiones del partido, consulta pero prácticamente los días de entrenamiento está observando, no es el entrenador que entrena entonces difícilmente sea trasladable lo que hacemos nosotros. Pero sí el hecho de los editores de video que son aparte de los asistentes técnicos, uno que preste atención más en la parte defensiva y otro en la ofensiva. Tienen mucha gente que colabora y eso hace diferente a lo que hacemos nosotros, donde por ahí dos o tres entrenadores hacen todo el trabajo.

- ¿Pudiste ver el nivel de partidos y qué te sorprendió?
. Sí, por ahí lo que más te sorprende no es el nivel de juego sino que son jugadores muy atléticos todos, no hay uno que esté fuera de ese aspecto. Obviamente hay jugadores mejores que otros, pero por ahí los rookies que han sido posiciones altas como Tatum en Boston y Fultz el de Philadelphia son determinantes. Tienen el balón en la mano y son muy intensos, y tienen la facilidad de jugar el uno contra uno en el momento que ellos lo quieran hacer. Creo que la liga de verano es una competencia que se usa para ver a esos jugadores, como San Antonio que tiene a los dos rookies y son jugadores que juegan, están enfocados a cinco jugadores y el resto juega, son parte del equipo y están atentos a ver si sorprenden pero están enfocados a esos cinco más importantes y esta liga de verano sirve para eso.

- ¿Tienen algún contacto con Popovich o Messina o acá están totalmente independientes?
. No, el entrenador principal nos dijo hoy que había hablado con Pop después del partido de ayer, que había visto todo el partido y que estuvieron debatiendo sobre el juego en sí. Pero por lo que se ve ellos están encima. El entrenador de Boston está acá, Danny Ainge está acá, el segundo Ainge está acá. Por lo general van a ir todos a Las Vegas pero están pendientes y encima, sobre todo por los jugadores que están en la plantilla y los jugadores nuevos.

- ¿Qué tal el circo alrededor? ¿Hay material para acá puntualmente en esta liga de verano?
. El ambiente es muy lindo porque el estadio es grande y viene mucha gente a ver los partidos. Por lo que se ve en la de Orlando que es un estadio muy chiquito y no hay mucha gente, acá es un estadio universitario grande que permite que la gente vaya a ver. El ambiente es muy bueno, todos los equipos tienen entrenadores extranjeros invitados, acá en San Antonio hay 8, en Utah había 2 serbios que los vi cruzar, los demás equipos no lo sé pero por ahí no es la más fuerte porque esta liga es de cuatro equipos así que por ahí el ambiente es un poco más chico. Calculo que el de Las Vegas debe ser mucho mejor, donde va mucha gente de Europa, agentes y demás a ver jugadores. Pero el ambiente es impecable, ayer estaba Ricky Rubio y Gobert, cuando los enfocaban la gente se volvía loca así que hay movimiento, gente atenta y muchísimos periodistas porque va transmitido en directo por NBA TV y creo que ESPN3 también. Están todos pendientes de esto y hay mucha gente alrededor, mucha gente trabajando. Pensá que nosotros viajamos desde San Antonio con 45 personas, así que digamos que es algo que tiene movida y me parece que le dan mucha importancia.

- ¿Qué me decís de los jugadores?
. Jugadores para Argentina hay, en Argentina se está pagando bien el sistema americano sobre todo contra equipos chicos de Europa o de la LEB que pagan menos. Pero sacando los jugadores principales del equipo después son jugadores normales digamos, nada del otro mundo. Jugadores jóvenes que están buscando un lugar y que por ahí en Argentina no son la clase de jugadores buscados. Hay de todo, uno tiene que ver y ver lo que busca, pero creo que hay que ver el plantel y que hay que material para ir a Argentina, obviamente dependiendo de la posición y del dinero. Algunos prefieren quedarse en la liga de desarrollo porque están más cerca de la NBA, a un paso, entonces por ahí relegan dinero ahí para estar teniendo de cerca la posibilidad de ser un recambio o chance NBA. Creo que la liga de desarrrollo de acá paga menos pero es el riesgo que toman los jugadores más jóvenes.

- ¿Ser un Ginóbili tuvo algún efecto en el ambiente?
. Obviamente que al ser acá en San Antonio es mucho más sencillo, pero sí me conocen en el cuerpo técnico. A algunos conocía, a otros no. La verdad es que desde el primer día me recibieron muy bien, saben que soy el hermano de Manu pero jamás me preguntan por él o sobre qué decisión va a tomar, nada de eso. Hay un respeto hacia todos los entrenadores internacionales, nos hacen participar mucho y a todos, no a mí en particular o porque sea el hermano de Manu. Muestran un gran respeto por el básquet internacional y nos tratan como tal, pero no facilitó nada mi apellido.

- Tus chicos estarán de joda todo el dia aprovechando que vos estás allá y otro grupo con el U19.
. Los chicos ya están entrenando en Bahía Blanca hace rato, con Polla y Montecchia, así que estoy al tanto de que mucho de joda no están. Igualmente hay dos que van a ir con la mayor, dos están en Egipto y el resto de lo que queda está entrenando. No hay mucho pero hay trabajando.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor