Rusia rompió la hegemonía de EEUU y se alzó con el oro del U19 femenino

Las pibas rusas vencieron a Estados Unidos por 86-82 en una apasionante final. Las americanas venían de seis oros al hilo, pero Rusia cortó esa racha.
El festejo de las pibas rusas, conquistadoras del oro


Rusia se coronó este domingo como campeón del Mundial Femenino U19 desarrollado en Italia después de ganarle un partidazo a Estados Unidos. Un clásico entre potencias, Rusia se impuso por 86-82 y así derribó el reinado de las americanas, dominadoras de la competencia en los últimos años.

El seleccionado europeo escaló hasta lo más alto del podio y se quedó con una medalla de oro por primera vez. Estuvimos ante una final que pasará a la historia por lo igualada y competitiva que fue. Se resolvió en los últimos segundos, en una especie de revancha por parte de las rusas ya que en la pasada edición del 2015 habían sido segundas tras perder la definición contra Estados Unidos.

Tras sobreponerse a un inicio complicado después de unos minutos en los que Estados Unidos corrió mucho, Rusia entró en el partido y se hizo mucho más fuerte en el juego en estacionado y a través de las contribuciones estelar en la pintura de Maria Vadeeva y la capitana Raisa Musina.

La pivote firmó un poderoso doble-doble con 26 puntos y 18 rebotes, mientras que Musina consiguió la máxima anotación del partido con 33 puntos. Las estadounidense estuvieron lideradas por los 31 puntos de Cheyenne Carter pero no pudieron contener el poderío ruso, cortándose así una magnífica racha que hubiese supuesto su séptimo título consecutivo en U19.

Justamente Vadeeva fue la indiscutible MVP del Mundial. La interna rusa terminó la cita con unos números fantásticos de 18.4 puntos, 14 rebotes y 28.1 de valoración. Claramente entró en el quinteto ideal del certamen, formación que se completó con la otra rusa Musina (16.7 puntos y 12.7 rebotes de media), las estadounidenses Chennedy Carter (16.1 puntos) y Tyasha Harris (8 puntos y 5.7 asistencias), y la canadiense Laeticia Amihere (11.7 puntos y 7.4 rebotes).

Lo más cerca de una alegría máxima para Rusia a nivel de U19 había sido hace 28 años, cuando en 1989 la dominante y poderosa Unión Soviética ganó el oro en el Mundial de Bilbao. Desde que la misma se disolvió, Rusia nunca ganó un U19 femenino hasta ahora, rompiendo este domingo la hegemonía estadounidense impuesta desde 2005 en Túnez.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor