Reviví la primera jornada del Argentino de Mayores

Hubo victorias para Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos, en el inicio de la 83° edición del Campeonato Argentino de Mayores.

Tucumán, el campeón defensor, comenzó con el pie derecho (Foto: Torneos CABB)

Santiago del Estero 84 - Entre Ríos 92
Entre Ríos venció a Santiago del Estero / Torneos CABB


En el juego inaugural del 83° Argentino de Mayores, Entre Ríos derrotó por 92 a 84 a Santiago del Estero. Rodríguez con 24 tantos y Rodríguez Suppi con 20 fueron los destacados del partido.Con mucha angustia y sobre el final, Entre Ríos consiguió la primera victoria en el torneo. Fue 92-83 frente a Santiago del Estero. Los dirigidos por René Richard tuvieron en Román Rodríguez (24 tantos, 5-11 en triples) y Juan Ignacio Rodríguez Suppi (20 puntos) la llave del encuentro. Por el lado santiagüeño los destacados fueron Augusto Martínez con 16 tantos y Milton Vittar con 15.

La primera parte fue muy física y con muchas faltas, producto del roce propio del partido. Santiago consiguió adelantarse en el marcador de la mano de los triples de Vittar y el ímpetu de Montero, Ledesma y Augusto Martínez. Pero Rodríguez y Rodríguez Suppi lograron que la diferencia no sea mayor. El dinamismo de los dirigidos por Santillán pudo más que los intentos de juego estacionado propuestos por Entre Ríos.

En la segunda mitad todo fue diferente. El juego interior con Bernasconi y Mendoza, acompañado por los triples de Agustín Richard y Fernández, le dio sus frutos a los de René Richard. Santiago del Estero se quedó sin respuestas en la ofensiva y erró demasiados tiros fáciles. Sobre el final del partido, las acciones continuaban igualadas pero, como en todo el encuentro, apareció la mano de Rodríguez para equilibrar la balanza a favor de los entrerrianos.

En la próxima jornada, Entre Ríos se medirá ante Santa Fe y Santiago del Estero hará lo propio frente a Mendoza.

Santiago del Estero (84): Mauricio Corzo 8, Ignacio Luna 0, Pablo Martínez 12, José Montero 13, Milton Vittar 15 (FI), Alejo Crotti 10, Claudio Escalada 0, Estaban Ledesma 10, Augusto Martínez 16, Luciano Pagani 0. No ingresaron: Gabriel Kalalo y Máximo Velez. DT: Edgardo Santillán.
Entre Ríos (92): Elnes Bolling 6, Agustín Richard 7, Facundo Mendoza 9, Sebastián Bernasconi 13, Román Rodríguez 23 (FI), Jeremías Acosta 3, Juan Ignacio Rodríguez Suppi 20, Agustín Aguirre 0, Alan Guanco 0, Martín Pascal 2, Juan Cansina 0 y Julián Fernández 9. DT: René Richard.
Parciales: 18-18, 24-17 (42-35), 22-32 (64-67) y 20-25 (84-92).
Estadio: Malvinas Argentinas. Plaza Huincul.


Neuquén 93 - La Rioja 44
Neuquén venció sin atenueantes a La Rioja / Torneos CABB

El conjunto anfitrión sacó a relucir todo su básquet en Huincul y derrotó sin inconvenientes a La Rioja por 93 a 44. Julián Ruiz con 17 tantos fue la figura del encuentro.

El comienzo del juego fue prometedor para el equipo local, Paredes y Mario Sepúlveda convirtieron desde el perímetro y adelantaron a Neuquén. Con cautela, los anfitriones manejaron los tiempos y poco a poco ampliaron la diferencia, gracias al juego en el interior y desde el perímetro. En los primeros diez minutos, el conjunto riojano no tuvo respuestas.

En el arranque del segundo cuarto, Ruiz manejó con criterio la base neuquina. No obstante, aparecieron los embates de La Rioja, que con los tantos de Verón acortó una amplia ventaja a favor de los conducidos por Romero. La mala noticia para los locales fue la temprana expulsión de Carlos Sepúlveda por cometer dos faltas antideportivas.

En el tercer periodo, Ruiz sacó a relucir todo su talento: asistencias de lujo y un par de tantos que generaron aplausos por parte de todo el público. A él se le sumaron Saavedra y Paredes, que con 6 tantos fueron los goleadores del cuarto. Carrizo fue lo más destacado por el lado riojano con 5 puntos.

Debido al resultado, el último cuarto sirvió para que ambos entrenadores probaran variantes y le dieran minutos a los jugadores que cuentan con poca experiencia en este tipo de torneos. En la segunda jornada Neuquén enfrentará a Corrientes y La Rioja a Tucumán

Neuquén (93): Julián Ruiz 17, Mario Sepúlveda 7, Carlos Sepúlveda 2, Guillermo Saavedra 9, Carlos Paredes 12 (FI), Christian Boudet 6, Agustín Pérez 10, Julián Fedele 10, Sebastián Farías 6, Lautaro Riego 6, Santiago Rodríguez 5 y Francisco González 3. DT: Pablo Romero.
La Rioja (44): Juan Rama 0, Matías Vergara 7, Pedro Carrizo 5, Kevin Vera 1, Juan Cabrera 5 (FI), Cristian Verón 13, Agustín de la Fuente 0, Ariel Ramos, Sebastián Morales 3, Rodrigo Veliz 0, Juan Fuentes 6 y Daniel Ochoa 2. DT: Alfredo Carrizo.
Parciales: 20-7, 22-20 (42-27), 25-7 (67-43) y 26-10 (93-44).
Estadio: Malvinas Argentinas.
Árbitros: Fernando Sampietro y Sebastián Gauna.


Santa Fe 63 - Mendoza 62
Ajustadísimo triunfo de Santa Fe sobre Mendoza / Torneos CABB

En el cierre de la primera jornada de la zona “B”, Santa Fe superó por 63 a 62 a Mendoza. Ariel Ramos con 20 tantos fue el destacado.

En los primeros diez minutos, Santa Fe fue un poco más efectivo. De la mano de Mignani y los puntos en la pintura de Sacco, consiguió una leve ventaja. De todas maneras, Ramos en la zona pintada y Lavezzari desde la zona perimetral acortaron la diferencia para Mendoza.

En el segundo período, aparecieron los puntos de Zurbriggen y Torresi para Santa Fe. Entre los dos convirtieron 13 puntos. Ramos con 4 fue los más destacado en Mendoza, que tuvo varias oportunidades para acortar la brecha pero las decisiones en la ofensiva no fueron las mejores.

El tercer cuarto comenzó con un parcial de 6-0 para Mendoza, que logró igual las acciones. García sumó un par de tantos consecutivos para devolverle la ventaja a Santa Fe, pero entre Ramos, Mosconi y la astucia para defender de Arancibia, los mendocinos tomaron el liderazgo del marcador.

El último período no podía ser la excepción al resto. Fue palo y palo y punto a punto. Nuevamente aparecieron Ramos y Arancibia para darle puntos claves a Mendoza. Santa Fe respondió con puntos de Torresi y Cosolito. Justamente, este último, iba a ser el que sobre el final le iba a dar la victoria con un triplazo a los santafesinos. Fue un final con polémica, ya que los árbitros omitieron una clara falta de Puñet sobre Lavezzari, que podría haber llevado el partido a suplementario o haberle dado la victoria a Mendoza.

En la próxima fecha Mendoza se verá las caras frente a Santiago del Estero y Entre Ríos enfrentará a Santa Fe.

Santa Fe (63): Gastón García 6, Sebastián Mignani 12, Fabrizio Cosolito 11, Mariano Cerutti 2, Jonathan Sacco 4 (FI), Nicolás Solari 2, Jonhatan Torresi 11, Sebastián Puñet 0, Alejandro Zurbriggen 11, Maximiliano Robledo 0, Lucio Delfino 3, Emanuel Arévalo 0. DT: Sebastián Saborido.
Mendoza (62): Stefano Arancibia 8, Rodrigo Lavezzari 7, Alejo Schetakow 2, Joaquín Moreno 4, Ariel Ramos 20 (FI), Federico Grenni 0, Juan Hernaez 10, Leonardo Mosconi 11, Facundo Alberici 0. No ingresaron: Leandro Lincheta y Abel Trejo.
Parciales: 12-11, 15-10 (27-21), 15-22 (42-43) y 21-19 (63-62).
Estadio: Malvinas Argentinas, Huincul.
Árbitros: Julio Dinamarca y Alberto Ponzó.


Tucumán 84 - Corrientes 60
Tucumán mostró todas sus credenciales y mandó un mensaje / Torneos CABB

El último campeón derrotó 84-60 a Corrientes en La Caldera y comenzó su defensa del título de gran manera

La primera fecha nos regaló el duelo entre los últimos dos campeones del Argentino de Mayores. Una ráfaga de puntos le dio una ventaja de 7 al conjunto correntino antes de cumplirse los primeros tres minutos de juego. El gran trabajo defensivo de Edgardo Torne y Franco Aguirre fue vital tanto en rebotes como en robos. Tucumán fue muy flexible en la marca y permitió muchas penetraciones. Sobre el final, logró emparejar el cuarto inicial gracias a la conducción y las asistencias de Leandro Vildoza.

Iván Gramajo y Patricio Aranda, ambos muy finos desde la línea de tres (seis y once puntos respectivamente), comandaron la remontada del equipo tucumano. Además, los dirigidos por Mario Vildoza lograron ajustar la defensa y casi no permitieron rebotes ofensivos. Vildoza, base tucumano, cerró la primera mitad con una bandeja exquisita, más con la conversión de un libre posterior, y selló el marcador en 43-34.

Al regreso de los vestuarios, Tucumán ingresó al parqué con la misma intensidad con la que finalizó el segundo cuarto y rápidamente sacó una luz que llegó a superar los veinte tantos. Dicha diferencia logró darle descanso a los jugadores que más minutos vieron y los más veteranos -entre ellos José Muruaga-, pero los de la banca mostró una excelente capacidad para mantener el resultado hasta el final del cotejo y definirlo 84-60. Aranda, con veinte puntos y cinco rebotes, fue el goleador de su equipo. La Selección bicampeona mostró un gran nivel y buscará revalidarlo mañana al enfrentar a La Rioja.


Córdoba 82 - Chaco 76
Debut y victoria para Córdoba en Plottier / Torneos CABB

En el hermoso estadio de Centro Español, por la apertura del Grupo C, el conjunto de Lardone se impuso por un ajustado 82-76.

La primera posesión del partido fue para Chaco, que de poco le sirvió. Se prolongó su comienzo errático desperdiciando las tres primeras posesiones. El conjunto cordobés sin embargo no perdono eso. Con un robo en primera línea y conversión, abrió el marcador. El equipo de Bernardo Lardone, intento contestar rápido, pero los posteos de los internos del equipo fernetero, mantendrían el margen. Sobre el final del 1C, Chaco acortaría las diferencias para poner el marcador 17-19.

El comienzo del 2C nos deleitó con un tapón de Emiliano Martina que hizo saltar al banco de suplentes. Los primeros minutos fueron muy demandantes físicamente para ambos equipos, quienes se esforzaron en poner el énfasis en la parte defensiva. Córdoba logró imponerse en el rebote y mostrando una buena circulación del balón, también encontró la efectividad para despegarse en el marcador. El mismo terminaría 28-41 en favor de la visita.

El equipo de Chaco salió a disputar el segundo tiempo con una intensidad máxima. Logró forzar perdidas y contraataques que logró capitalizar. Esa intensidad fue poco a poco contrarrestada con posesiones largas, buscando al compañero mejor ubicado y convirtiendo en los momentos justos. De esta manera, el equipo de Lardone se cerró el cuarto 11 puntos arriba de su oponente.

En el último cuarto, los dirigidos por Rovner lograron ser superiores. Con varias anotaciones abiertas que se les venían negando llegaron a apretar el marcador 67-74. Sin embargo, en su mejor momento, salió lesionado su goleador, Facundo Brocal. Esto peso en la moral del equipo, que no pudo mantener el nivel. El partido terminó 76-82 a favor de Córdoba.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor