Repasá la 2° jornada del Argentino, la cual dejó cuatro clasificados

Quienes ya entraron a Fase Campeonato son el local Neuquén, Córdoba, Tucumán (campeón defensor) y la provincia de Santa Fe.
Neuquén venció a Corrientes, por lo que se récord es 2-0 (foto: Torneos CABB)

Córdoba 81 – Buenos Aires 57
Córdoba venció son atenuantes a Buenos Aires / Torneos CABB

El conjunto cordobés consiguió una sólida victoria por 81-57 y ya se aseguró la clasificación a Fase Campeonato.

Buenos Aires y Córdoba arrancaron un partido dominado por la vorágine y las imprecisiones. Con muchas pérdidas y poca efectividad en el tiro, cerraron el primer parcial 19-11. Recién en los tres minutos finales, tras grandes jugadas, el equipo cordobés consiguió la ventaja gracias a los disparos de tres puntos de Santiago Arese y Lucio Reinaudi.

El segundo cuarto del juego siguió la misma tónica que el inicial, pero esta vez los dirigidos por Bernardo Lardone lograron imponer sus condiciones. Le alcanzó con algunos pasajes de juego asociado y rotación, y contó con excelentes minutos de Pablo Bruna (quien se despachó con 11 puntos y 3 rebotes). Provincia tuvo algunas posibilidades para descontar, pero la cantidad de pérdidas y jugadas en las que el reloj terminó la posesión no le permitieron acercarse.

Un parcial de 10-0 en los primeros cuatro minutos del tercer parcial despegó definitivamente al equipo cordobés. Crecieron las figuras de Matías Bortolín, clave en la lucha en el poste bajo y en la pelea por los rebotes, y la de Leandro Conti, efectivo con sus disparos de larga distancia. Buenos Aires, posiblemente dominado por la impotencia, defendió poco durante la totalidad del segundo tiempo, llegó a quedar debajo por treinta puntos y le permitió a su rival descansar a algunos de los jugadores que más desgaste realizaron.

Córdoba definió el juego 81-57, en un partido en el que fue de menor a mayor y terminó sin complicaciones. Mañana, ante Formosa, con la clasificación en el bolsillo, buscará una victoria para terminar como líder invicto de la zona C.


Tucumán 89 – La Rioja 57
Tucumán superó con amplitud a La Rioja / Torneos CABB

El defensor del título vapuleó al conjunto riojano por 57-89 en La Caldera y, tras la posterior victoria de Neuquén sobre Corrientes, avanzó a la Fase Campeonato.

Tucumán comenzó el partido a pura intensidad. Con mucha agresividad y precisión para defender su aro -apenas realizaron una falta- y con igual determinación para penetrar la defensa rival. Muchos puntos llegaron gracias a los rápidos cortes al aro por parte de Iván Julián y a los exactos pases de Vildoza para dejar a su compañero en franca posición de definición. El conjunto riojano logró darle paridad al parcial mediante la efectividad de Pedro Carrizo, quien anotó once de los dieciocho tantos de su equipo.

Mario Vildoza, técnico tucumano, realizó algunas modificaciones para el segundo cuarto que le aportaron piernas frescas y una buena cantidad de puntos en las transiciones. Se destacaron Walter Pablo y Jerónimo Solorzano, con seis y siete puntos respectivamente, y asentaron una diferencia de 17 puntos cuando finalizaba el primer tiempo. La Rioja perdió muchas oportunidades de anotar en el afán de buscar un tiro más cercano y no aprovechó algunas facilidades que su rival le concedía en el perímetro.

El seleccionado tucumano no se relajó ante la buena ventaja lograda y siguió atacando y presionando la salida riojana. José Muruaga se despachó con tres tiples más dos asistencias y se consagró como uno de los goleadores del cotejo con quince tantos. La Rioja, a diferencia de los otros parciales, optó por buscar acortar en marcador en la línea de tres, pero no fue para nada eficaz. Ya con el partido liquidado, muchos de los jugadores juveniles vieron acción en el parqué neuquino y definieron el encuentro 57-89. Tucumán nuevamente hizo pesar su jerarquía, clasificó a la siguiente fase y definirá mano a mano con Neuquén la primera posición de la zona.


Neuquén 97 – Corrientes 84
Neuquén venció a Corrientes y avanzó a fase campeonato / Torneos CABB

Con este triunfo, los neuquinos lideran la Zona A del Argentino de Mayores con marca de 2 victorias y 0 derrotas.

Los equipos salieron al parqué bajo un marco atronador. Luego de un respetuoso minuto de silencio por la muerte de Chiche Gornatti, comenzó el juego. Corrientes abrió el marcador con un doble de Franco Aguirre. Sin embargo, dos anotaciones consecutivas de Mario Sepúlveda hicieron saltar por primera vez en la noche a un público fervoroso. Corrientes marcó diferencias mediante buenos contraataques. De todas maneras, las continuas distracciones del verde neuquino no hicieron mella y, por medio de Agustín Pérez y Sepúlveda, el local redujo el margen a dos. Igualmente, con dos puntos de Damián Peruchena, Corrientes gano el primer cuarto 23-19.

El segundo cuarto arrancó con ambos equipos mostrando firmeza y desplegando un juego muy físico. Luego de casi tres minutos sin convertir, Francisco González, con un doble, volvió a despertar a los espectadores. A eso le siguió una racha que apretó el marcador. Esto no le importó a Néstor Serantes que, haciendo gala de su mano de seda, silenció a la gente con un bombazo. Cerca del final, las buenas acciones de Julián Ruiz llevaron al verde a igualar el tanteador en 37. Igualdad que no pudieron mantener, ya que los dirigidos por Carlos Miño se fueron al vestuario 42-41.

El Verde pasó al frente con la primera bola de la segunda mitad, tras una buena penetración de su goleador Guillermo Saavedra. Dos triples verdes le otorgaron la máxima ventaja hasta el momento (8 puntos). La confianza neuquina fue en aumento, lo que acompañado de una mejora defensiva obligó a Humberto López a pedir minuto, tras notar la falta de reacción de sus dirigidos. Luego del mismo, Corrientes no pudo aprovechar algunos tiros desde la línea que podrían haber achicado la distancia. Recién sobre el final pudo capitalizar buenas acciones que le permitieron cerrar solo 10 puntos abajo.

El conjunto correntino intento reaccionar, pero rápidamente Carlos Sepúlveda los frenó con un triple. Cuando parecía que el conjunto del norte comenzaba a mejorar, sufrió la expulsión de Néstor Serantes por una antideportiva y posterior descalificación. En la jugada posterior, Franco Aguirre también dejó la cancha por acumulación de faltas. Para empeorar la situación, Germán González cometió una falta en ataque y también llego a la quinta personal. Para aprovechar la situación, Santiago Rodríguez, con un triple, volvió a establecer un doble digito como diferencia. El puñal final fue cuando Damián Peruchena también llegó a la quinta falta. El partido finalizó 97-84.



Santa Fe 88 – Entre Ríos 62
Santa Fe derrotó con contundencia a Entre Ríos / Torneos CABB

El conjunto santafesino vapuleó a Entre Ríos por 88 a 62, con 18 puntos de Maximiliano Robledo, y avanzó a Fase Campeonato.

Santa Fe comenzó mejor, presentando una defensa dura y convirtiendo en el aro rival. Entre Ríos se cargó de faltas muy rápido y solo pudo encontrar tantos en las manos de Acosta. El primer cuarto, que lo terminó ganando el conjunto santafesino por 17 a 16, tuvo como destacados a Sacco de Santa Fe, con 6 puntos, y a Rodríguez de Mendoza, con 5.

En el segundo cuarto, los santafesinos sufrieron la baja de Cosolito por una lesión en su mano derecha. Aun así, apareció el perímetro de los dirigidos por Saborido: 3 triples consecutivos; 2 de Robledo y uno de Delfino, para estirar la ventaja a 12 (30-18). Entre Ríos no tuvo alternativas en ataque y tampoco defendió bien. En el cierre del período se vieron dos bombazos, uno por parte de Solari y el otro de Fernández, que encestó desde la mitad de la cancha. La primera parte finalizó 46-32 para Santa Fe.

En el tercer cuarto, los santafesinos mantuvieron la intensidad y los entrerrianos se equivocaron en varios pasajes. Los conducidos por Richard cometieron errores que pagaron caro y Santa Fe los aprovechó para mantener la distancia. Los destacados del cuarto fueron: Robledo con 6 puntos más una tapa y Mignani con 6 puntos y 2 robos. En el último período, los conducidos por Saborido agrandaron la brecha a base de buenos contraataques y una dura defensa. Esta fue la segunda victoria en dos presentaciones para Santa Fe, que de esta manera aseguró su clasificación a Fase Campeonato. Entre Ríos, por su parte, deberá derrotar a Mendoza, si es que quiere seguir en la carrera por el título.


Mendoza 73 – Santiago del Estero 71
Mendoza festejó frente a Santiago del Estero / Torneos CABB

En un partido parejo y lleno de imprecisiones en el final, el conjunto mendocino derrotó por 73 a 71 a Santiago del Estero. Mosconi, con 20 puntos, fue el destacado.

Se enfrentaron los dos equipos que habían perdido en la primera fecha. En el comienzo, Mendoza aprovechó el tiro desde el perímetro con Ramos y Arancibia, mientras que los ataques de Santiago eran mediante penetraciones y posteos. Corzo y Luna equilibraron la balanza para los santiagueños con un par de triples, pero sobre los minutos finales aparecieron Lincheta y Ramos para darle la ventaja parcial a los mendocinos.

En el segundo período, Grenni y Lincheta lideraron la ofensiva de Mendoza para un parcial de 6-0, que rápidamente fue contrarrestado por Santiago del Estero con un par de triples (uno de Crotti y otro de Vittar) y conversiones (de Montero y Pablo Martínez). Sobre el final aparecieron Mosconi y Schestakow para darle la victoria, por 4 puntos, en el primer tiempo a Mendoza.

Al regresar de los vestuarios se lo vio mucho más activo a Santiago del Estero. De la mano de la efectividad en el perímetro por parte de Corzo y la energía puesta en defender, los dirigidos por Santillán revirtieron la imagen mostrada en la primera parte. Pero eso no fue suficiente ya que emergió la figura de Mosconi en Mendoza, quien, con 11 puntos, dejó el cuarto igualado en 55.

El último período no fue la excepción del partido: muy parejo hasta el final. Los equipos intercambiaron el liderazgo en el marcador y se acrecentaron aún más las figuras de Mosconi en Mendoza y la de Corzo en Santiago. Un triple de Schestakow y un doble más falta de Alberici terminaron de liquidar el cotejo a poco del final. Un cierre que estuvo plagado de indecisiones y desaciertos por el lado de Santiago, le dio a Mendoza su primera victoria.


Formosa 94 – Chaco 83
Gran victoria de Formosa sobre Chaco / Torneos CABB

Los dirigidos por Oscar Scarafia superaron a Chaco por 94-83 en el Centro Español y se recuperaron de su caída en el día de ayer.

En un primer cuarto de buen goleo, Formosa demostró su fuerte mentalidad desde el primer minuto. Ganó el salto y convirtió el primer triple del partido a través de su capitán, Javier Cáceres. El plan de juego era claro: fuerte intensidad defensiva, ser robusto en el rebote y generar una buena circulación en ataque. Mariano Gómez fue el faro ofensivo del equipo, terminando como goleador con 12 puntos en cuarto inicial. El elenco chaqueño intentó responder con su buen tiro perimetral y consiguió algunas conversiones consecutivas. Esto, no le bajo el ánimo a los dirigidos por Scarafia, que contestaron mediante la misma vía y comenzaron a despegarse en el marcador para llegar al primer descanso 15 puntos arriba.

Chaco, en el comienzo del segundo cuarto, intentó asfixiar la salida de su rival y recortó la diferencia con un triple. Esta intensidad los llevo a llenarse rápidamente de faltas, entrando en penalización en poco más de dos minutos. Marcos Gauna intentó sacar la cara, consiguiendo un doble y falta seguido de un triple. Esto no modificó el plan de juego de Formosa, que mantuvo la distancia, gracias a los tiros libres y las situaciones de tiro sin marca. Sobre el final, los dirigidos por Rovner, mediante arrestos individuales, intentaron achicar la distancia pero no pudieron salir del doble digito negativo.

En el comienzo de la segunda parte mantuvieron la misma tesitura, pero su propia ineficacia le impidió anotar varias situaciones. Cuando comenzaron a mejorar su efectividad, la de su contrincante no disminuyó. En los siguientes minutos, ambos bandos transitaron un pasaje anotador que no les generaba sobresaltos a los formoseños. Acercándose el final, Alexander Fermani motivó a sus compañeros mediante una excelente penetración para conseguir un triple a la antigua y, posteriormente, cobrando tiros libres que acercaron a su equipo. A él se le sumó Marco Diez, quien con un doble y falta le permitió a los chaqueños cerrar a solo siete puntos.

El árbitro Javier Mendoza, dio comienzo a la parte final del partido y solo un minuto necesitaron los de Rovner para acercarse a cuatro puntos. Sin embargo, la solución la tenía Mariano Gómez, que con un robo en primera línea y una posterior volcada a una mano hizo saltar a todo el banco de suplentes. A esa acción le siguieron los triples de Naldo Giménez y Sergio Mora que le dieron oxígeno a sus compañeros. A falta de 5 minutos para el cierre de partido, los formoseños volvieron a tomar una ventaja de 17 puntos que se tornó irremontable.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor