Palópoli: El proyecto de Salta se asemeja al de San Lorenzo por la locura de intentarlo

En la antesala a una más que posible llegada de Salta Basket a la Liga Nacional, Básquet Plus dialogó con Fernando Palópoli, vice del club.
Fernando Palópoli es también el presidente de la Asociación Salteña (foto: @filpalopoli)

Todo pasó muy rápido para Salta Basket, un proyecto que en la temporada 2014/15 estaba compitiendo en el Torneo Federal y que hoy en día está ante las puertas de un hecho histórico: ser el primer equipo salteño en formar parte de la Liga Nacional de Básquetbol. Ante este panorama, dialogamos con Fernando Palópoli, vicepresidente del club pero además presidente de la Asociación Salteña.

"El proyecto nuestro es muy parecido al de Bahía más que al de San Lorenzo, pero desde la locura de intentarlo se encuentra un punto de comparación", fue uno de los conceptos que brindó Palópoli en la entrevista. La idea del modelo de Salta Basket es muy global, ya que no se enfoca en el crecimiento del club en sí, sino de todo el básquet salteño y por esa razón pudo seducir al gobierno provincial, así como también al sector privado.

La AdC, fiel a su estilo y a su idiosincrasia de buscar un básquet federal, también se ha visto atraída por el proyecto casi desde la génesis misma. Tanto fue así que, tras la temporada 2014/15 decidió invitar a Salta Basket al TNA. Al caerse la posibilidad de continuidad de Libertad, la AdC también pensó en el club norteño. Resulta que, como dice Palópoli, los beneficios pueden llegar a ser muchos: "Se está haciendo una inversión grande en el estadio para ponerlo en condiciones, con una renovación completa del piso. Además Salta es una provincia con hotelería, que tiene conexiones aéreas, con las condiciones para recibir un evento semanal de este nivel".

Estás horas son trascendentales para saber si finalmente Salta Basket llega a la Liga Nacional, ya que las negociaciones con Libertad están en pleno desarrollo. Una vez concluidas, en caso de tener un final feliz, se pondrán a armar el plantel. Pero lo cierto es que ya han hablado con varios jugadores para saber sus condiciones contractuales y voluntades de jugar en Salta. A continuación, la entrevista completa de Básquet Plus con Fernando Palópoli.

- Me imagino que las expectativas han aumentado exponencialmente tras la confirmación de Estudiantes de que va a jugar el TNA...
. Yo te diría que estamos a un paso de la Liga y es un hecho histórico, parecía utópico pensarlo hace 15 días pero ahora estamos cerca. Esperábamos que concluyera el tiempo de la prioridad por mérito deportivo que tenía Estudiantes. Si bien teníamos algún indicio, nada era oficial acerca de la decisión que iban a tomar; sé que han hecho gestiones que no eran fáciles. Esperamos todo el tiempo que la AdC nos solicitó y que además exigía la reglamentación, así que el comunicado de hoy nos allana el camino en cierta forma. Nos pone en una situación de mucho optimismo, porque tenemos la decisión tomada, la voluntad de hacerlo y el apoyo, tanto del gobierno como del sector privado. Así que, a partir de este comunicado, iniciamos oficialmente las charlas con Libertad a través de una gestión que está llevando adelante el presidente Luis Lenti. Entendemos que es probable que lleguemos a un acuerdo en las próximas horas.

- ¿Cómo analizan ese apoyo tanto del sector público como del privado? Si llega es porque están haciendo las cosas bien…
. Nosotros defendimos el modelo, que es diferente a lo usual y puede verse en otros lugares del mundo, en donde una franquicia representa a un Estado. Lo entendemos como el equipo de todos los equipos. Obviamente que para que se dé hay que empezarlo de cero, es difícil trasladarlo a provincias que tengan varios representantes, pero para las que nunca en la historia tuvieron la chance en Liga Nacional (Salta es una de las cinco), empezar con el modelo está bueno. Se piensa a futuro y creo que la AdC valora esto. En adición, justamente por el modelo es que tenemos el compromiso del gobierno, ya que quiere fomentar esta premisa de agrupar a todos en uno. De esta forma es incluso más fácil conseguir apoyo hasta del sector privado. Después hay que hablar de la infraestructura: Salta es una provincia que tiene infraestructura deportiva, la cual además se está mejorando. Ahora se está haciendo una inversión grande en el estadio para ponerlo en condiciones, con una renovación completa del piso. Tengo la información de que el Gobernador Urtubey, que estuvo el domingo en el Juego de las Estrellas, tomó la decisión de incorporar luces y otro tipo de obras para poner a punto el estadio. Salta es una provincia con hotelería, que tiene conexiones aéreas, con las condiciones para recibir un evento semanal de este nivel. Desde otro punto de vista, consideramos que hacemos un aporte al Federalismo de la Liga que debe haber soñado León Najnudel.

- Recién me comentaste que el paso a seguir es la negociación directa con Libertad, acción que comenzaron a llevar a cabo ayer mismo…
. Sí, apenas conocimos la decisión de Estudiantes Denti se puso en contacto con la gente de Libertad y seguramente formalizaremos la propuesta hoy mismo. Esperemos que se acepte, son valores que están dentro de lo que se conoce, no hay inventado. El interés nuestro es que se haga lo más rápido posible, porque estamos tarde en el mercado de la A y stand by en el del TNA, que si bien no se está moviendo mucho, no deja de ser un ingreso tardío. Cualquiera de las dos situaciones nos pone un poco incómodos, porque muchos clubes están cerrando contratos. Por eso es bueno resolverlo y vamos a procurar que esta negociación dure lo menos posible.

- ¿Son optimistas con respecto a una decisión positiva por parte de Libertad?
. Sí. De pasar a ser una chance, se convirtió en una oportunidad. Después fue una posibilidad completa y ahora creemos que no podemos desperdiciar esta oportunidad. Lo mejor de todo es que los que estamos involucrados pensamos bastante parecido, léase los dirigentes, el cuerpo técnico y la autoridades de la provincia. Son ellos mismos los que nos están preguntando cómo estamos, cuánto faltaba para poder entrar en la negociación, así que por nuestra parte vamos a poner toda la voluntad. Estábamos haciendo escuela para llegar a la A y se nos adelanta la chance, por ahí nos faltaban un par de materias, pero la vamos a afrontar con todo el optimismo. Hace pocos días, acá se conmemoraron 20 años del ascenso de Gimnasia y Tiro a la Primera División del fútbol nacional. Mi opinión, quizás emparentada con el amor que le tengo al básquet, es que este sería el logro deportivo más importante de los últimos 20 años, después de aquel ascenso.

- ¿Ha habido contactos con jugadores para el posible armado del equipo?
. Sí, he visto muchos nombres en las redes pero no puedo desmentir ni confirmar por una simple razón: con muchos de ellos hemos tenido contactos en lo referido a conocer su situación, si tenían contrato, conocer la voluntad de venir o no venir. Pero a todos les decimos que no podemos hablar en serio, porque todavía no sabemos. Entonces no podemos establecer una negociación directa por si surge la chance; son jugadores profesionales, que van a esperar algo concreto y no una posibilidad. Una vez que se confirme el lugar de Salta Basket en la Liga, seguramente sí podremos empezar una negociación más directa y franca con varios de ellos, con el fin de concluirla. También vamos a buscar otras alternativas que teníamos pensadas. En otro aspecto, para mí no es lo mismo tener que ir a buscar apoyo del sector privado por si surge una posibilidad, al panorama de llevar una propuesta concreta y discutir los contratos. Estamos esperando que las gestiones con Libertad concluyan para poder salir definitivamente al mercado.

- En el 2014/15 llegaron al Torneo Federal y hoy en día están ante las puertas de la élite del básquet argentino. ¿Me podrías comentar un poco cómo fue ese proceso?
. Es increíble, uno puede emocionarse con solo pensar que estamos ante las puertas de este logro. Siempre habíamos planteado que la vara había que elevarla y que no nos asustara nada. En ese aspecto estamos decididos, pero nunca dimos por supuesto que podría llegar a darse tan pronto. El proceso fue muy bueno, siempre evolucionando desde diversos sectores: lo administrativo, la organización. Hoy en día no tenemos dificultades en acceder al libre de deudas, estamos mucho más organizados que años anteriores, tenemos la cuenta bancaria, que costó conseguirla. Toda la parte administrativa es profesional y, como te decía anteriormente, el modelo es muy bueno. Podemos pensar en que se puede trasladar a otras disciplinas e incluso a otras provincias. Hemos tenido un aprendizaje rápido, hemos viajado para ver estadios donde se juega básquet profesional. Para que te des una idea, Salta no tenía canchas de parqué por fuera de lo que es el Estado. Actualmente, yo soy presidente de la Asociación Salteña, estamos fomentando el piso de madera en los clubes locales. El proyecto los involucra a ellos, creemos que tiene que derramar y que los clubes obtengan un beneficio de esto, más allá de la posibilidad de observar el mejor nivel; otra prioridad es que los clubes obtengan beneficios completos. El domingo un presidente de San Lorenzo le decía al gobernador que Marcelo Tinelli llegó hace dos años y medio con una idea parecida y que muchos de los dirigentes se oponían por lo que significaba, por el costo, el presupuesto, la apuesta. Sin embargo, hoy ellos ven que tenía razón el impulso y un poco nosotros seguimos esa línea. No tenemos la voluntad de ir por todo en lo deportivo como San Lorenzo, pero sí en hacer una apuesta para para que Salta Basket sea protagonista al máximo nivel. El proyecto nuestro es muy parecido al de Bahía, más que al de San Lorenzo, pero desde la locura de intentarlo, es comparable. 

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor