IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS EN EL DEPORTE

Por: LIC Mariana Torres 


Los desequilibrios musculares entre el lado derecho y el izquierdo o entre la parte posterior y la anterior van a generar no solo la disminución del rendimiento deportivo sino un mayor sufrimiento mecánico de todo tipo de estructuras que van a a predisponer al padecimiento de todo tipo de lesiones, tendinitis, roturas musculares, etc.
Por lo tanto debemos estirar en el deporte porque:
Reduce la tensión muscular
Aumenta la amplitud y la coordinación e movimiento
Previene de lesiones futuras
Prepara la musculatura para la actividad física
Mejora el conocimiento del propio cuerpo
Ayuda a la reabsorción de ácido láctico evitando la fatiga muscular
Bienestar físico y psicológico.
COMO DEBEMOS ESTIRAR?
Cuando estiramos un musculo la finalidad es separar los extremos del mismo para que sus fibras se estiran. Para ello, uno de esos  puntos debe mantenerse fijo e ir variando la amplitud sobre el punto móvil, debemos:
Respetar los planos y ejes de la amplitud articular
La tensión debe ser lenta y progresiva
No debe doler, debemos sentir tensión pero tolerable
Debemos respirar profundo y regular durante el estiramiento
Respetar el tiempo de estiramientos
Mantener tensión más de 20 segundos
Vuelta a la posición inicial lenta y progresivamente.

CUANDO ESTIRAR?
En el caso de los deportistas siempre deben estirar antes y después del ejercicio. Durante el calentamiento se recomienda trabajar la movilidad articular y realizar estiramientos de la musculatura.
Tras la actividad se recomienda realizar estiramientos para disminuir el tono, favorecer la circulación y eliminar el ácido láctico.
En conclusión será importante realizar los estiramientos para tener más elasticidad global de todo el aparato locomotor, así evitamos lesiones y poder tener un movimiento armónico y más fluido.

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