Finalizó la fase de grupos y se armaron los cuartos del Argentino

Ocho selecciones siguen en carrera por el título en el Argentino de Mayores. Repasamos la tercera fecha de la fase de grupos.



Corrientes, uno de los que avanzó a cuartos (Foto: Prensa CABB)

GRUPO A
Neuquén 77 - Tucumán 82
Neuquén y Tucumán protagonizaron el duelo más atractivo de la jornada. La Caldera explotaba con el calor del público local que rápidamente hizo sentir su aliento. Los dirigidos por Vildoza se cargaron de faltas muy temprano en el partido -cinco en cuatro minutos de juego- pero esto no impidió que puedan mostrar su habitual juego de posesión de balón. Supieron absorber la presión de la fanaticada y se impusieron en el primer cuarto 15-23. Por momentos, el encuentro tomó características de un picado barrial, con imprecisiones y pérdidas producto de la extrema vorágine.
Un parcial de 14-5 le dio la ventaja por primera vez en el partido a Neuquén en la mitad del segundo cuarto. El encuentro se tornó excesivamente parejo y tuvo pasajes de buen juego por parte de ambos equipos. Los árbitros fueron nuevamente exigentes en sus pitazos y llegaron al límite de faltas una vez más. Patricio Aranda (9) y Julían Fedele (10), de Tucumán y Neuquén respectivamente, se destacaron. Un disparo de tres puntos a dos segundos de la chicharra por parte de Pablo Osores sentenció el final de primer tiempo en 41-41.
Durante todo el tercer parcial se repartieron la ventaja. Ninguno lograba sacar una diferencia considerable al momento de estar por encima en el marcador. Vildoza tomó las riendas del seleccionado tucumano y, a fuerza de triples, cerró una ventaja de cuatro puntos al inicio de los últimos diez minutos. Fue él mismo base que al comienzo de la cuarta parte recibió una falta técnica por realizar gestos obscenos a la tribuna. El griterío y los insultos no achicaron al joven base de 22 años, figura con diecisiete puntos y tres asistencias. Continuó repartiendo el juego para todos sus compañeros. A tres minutos del final, Neuquén tuvo la chance de quedar a dos puntos, pero una mala salida le arrebató esa posibilidad y Tucumán se llevó un partido tan duro como parejo.

Corrientes 98 - La Rioja 71
El inicio del encuentro fue más que favorable para el elenco riojano, que consiguió una rápida ventaja de siete puntos en los primeros tres minutos y obstaculizó los avances de Corrientes. El conjunto dirigido por Lopes Ríos reaccionó a tiempo y aprovechó el buen momento de tres de sus pilares: José González, muy incisivo en los contrataques, Franco Aguirre, dominó la zona pintada, y Edgardo Torne, definió las buenas maniobras que fabricaba su base. De esta forma, los correntinos obtuvieron quince de sus veintiún puntos en la segunda mitad del cuarto y los riojanos solo seis.
Durante el segundo capítulo, Corrientes mantuvo la agresividad en la marca y la presión en la salida rival y produjo muchos puntos gracias a excelentes transiciones ofensivas, con mucho pase, rotación de pelota y usufructuando las debilidades defensivas de su contrincante. Damián Peruchena se mantuvo en cancha -los restantes del quinteto inicial descansaron- y sumó quince puntos (5/6 de campo) para cerrar el primer tiempo 49-34.
Los últimos veinte minutos tuvieron mucho que ver con lo ocurrido en el resto del partido. El empuje de los comandados por Alfredo Carrizo no fue más que su desorden colectivo y no pudo acercarse en el marcador, mientras que el equipo correntino imponía su juego en todo momento. Corrientes contó con la excelsa actuación de Peruchena -34 puntos y 6 rebotes- y concretó así su primera victoria y gracias a la gran diferencia obtenida accedió a la Zona Campeonato.

GRUPO B
Santa Fe 81 - Santiago del Estero 75
A priori Santa Fe era el favorito y lo cristalizó en el partido. En el comienzo del juego, el conjunto santafesino tuvo a Mignani encendido: en menos de dos minutos el escolta convirtió 8 puntos. Zurbriggen acompañó con 7 puntos y los dirigidos por Saborido sacaron una ventaja importante en el inicio. El conjunto santiagueño encontró la reacción de la mano de Augusto Martínez, quién con 7 tantos fue el goleador de Santiago en un primer cuarto que se llevó Santa Fe por 20-15.
En el segundo cuarto, los santafesinos variaron el quinteto y lograron ampliar la ventaja en una parte del período. Santiago intentó una respuesta y la consiguió: con puntos de Augusto Martínez, Ledesma y Montero, obtuvo un impresionante parcial de 18-0 para pasar arriba en el marcador. Antes de marcharse a los vestuarios, Santiago encestó un par de canastas de la mano de Pablo Martínez y logró llevarse la primera mitad por 38 a 34.
El comienzo del tercer período tuvo a Santa Fe logrando un parcial de 9-0 con varios puntos de Robledo, que otra vez se vistió de goleador. Las imprecisiones dominaron el cuarto, que subió su score por los triples de Robledo, Montero y Vittar. Sobre el final, los puntos de Torresi, que marcó 8 en el cuarto, inclinaron la balanza a favor de Santa Fe que terminó arriba por 60 a 58.
En el último cuarto, Santa Fe endureció su defensa y encontró la vía de gol a través de Zurbriggen, Torresi y García. Santiago intentó descontar la diferencia con una defensa bien alta, pero estuvo errático en el aro rival y pagó muy caro los errores defensivos. Los de Saborido jugarán los cuartos de final, mientras que los santiagueños deberán disputar la permanencia.

Mendoza 74 - Entre Ríos 69
Era el juego clave para definir el segundo clasificado de la Zona “B”. En apenas 2 minutos y medio de juego, Entre Ríos logró un parcial de 9-0 producto de 4 puntos de Mendoza y 5 de Bolling. Luego de un tiempo muerto solicitado por Moyano, sus conducidos lograron recortar la diferencia con un par de triples: uno de Mosconi y otro de Ramos. Rápidamente Mendoza se cargó de faltas y le permitió a Entre Ríos tener varios tiros libres a su favor. En los últimos tramos del primer cuarto, ambos equipos estuvieron imprecisos y el parcial finalizó 20-16 a favor de los entrerrianos.
En el segundo período, Mendoza comenzó convirtiendo desde el perímetro y logró igualar las acciones en 22. Entre Ríos no supo cómo defender los ataques mendocinos, que siempre encontraron un tiro fácil desde la línea de 3 puntos. Los dirigidos por Richard encontraron los puntos en las manos de Bolling, Rodríguez y Rodríguez Suppi. Sobre el final del cuarto apareció un triple de Arancibia, para recortar la distancia y decretar el 38-33 a favor de Entre Ríos.
Al regreso de los vestuarios, Mendoza metió un parcial de 11-5. 8 puntos de Trejo en la pintura y un triple de Lincheta aventajaron por uno a los mendocinos. Pero aparecieron nuevamente Bolling, Mendoza y Rodríguez para devolverle la ventaja a Entre Ríos, que pudo volver a manejar los tiempos del partido. El tercer período finalizó 56-53 para los entrerrianos.
En el último cuarto, la defensa en zona a Entre Ríos le funcionó, ya que Mendoza falló demasiado desde el perímetro. A poco del final, Mendoza metió un parcial de 11-0 que le dio una ventaja de 6 puntos. Esta diferencia fue aprovechada por el equipo cuyano que finalmente se llevó la clasificación a los cuartos de final, mientras que Entre Ríos deberá jugar la permanencia.

GRUPO C
Chaco 81 - Buenos Aires 77
La gran diferencia en el primer cuarto fue la efectividad en tiros de campo (3/15 para Buenos Aires y 9/18 para Chaco). Desde el comienzo, los dirigidos por Rovner demostraron que estaban literalmente en sintonía con el aro. Sumado a la agresividad para imponerse en el rebote, y las buenas coberturas en defensa, en solo 5 minutos tomaron una ventaja de 12 puntos que obligó a Andrés Iannamico a pedir minuto. El panorama no mejoró para sus dirigidos, que encontraban una muralla cada vez que cruzaban la mitad de la cancha. El primer parcial del partido terminó 12-22.
La situación del conjunto blanco no mejoró en el comienzo del segundo periodo. Chaco encontró un parcial 6-0 para seguir estirando la ventaja. Buenos Aires intentó una remontada con dos triples y algunas buenas defensas, pero la afectividad de los chaqueños no decayó. En los minutos siguientes, ambos equipos encontraron fluidez en ofensiva y varias anotaciones, por lo que el margen no se redujo. Sobre el final, una racha 6-0 a favor de los bonaerenses les permitió salir del doble digito negativo e irse al descanso 7 puntos abajo.
Esa racha final, les permitió salir con una mentalidad diferente a la segunda mitad. Cinco puntos seguidos apretaron el marcador a una posesión. Una aislada conversión de Germán Frencia no pudo despertar a sus compañeros. Posteriormente, Javier Bollo consiguió un robo y luego una bandeja que mantuvo el marcador cerrado. La diferencia de producción de la banca (33 puntos contra 15) mantenía en pie a Buenos Aires, que cerró la tercera parte 50-54.
El periodo final arrancó con buen goleo. Con un doble y falta, Barreto intentó darle aire a su equipo, pero fue rápidamente respondido por Lucas Chávez. La intensidad defensiva y la fricción de ese pasaje del partido llevó a ambos equipos a la penalización. El juego entraba en su etapa final y, para agregarle emoción, Sebastián Lugo hizo saltar al todo el estadio con un terrible tapón en defensa y un triple. A falta de poco más de un minuto, otra bomba, esta vez de Marcelo Martínez, permitió que Chaco volviera a tomar ventaja de 9 puntos. La diferencia se volvió irremontable para Buenos Aires. El encuentro finalizó 81-77.

Córdoba 84 - Formosa 66
Formosa comenzó golpeando primero, con dos buenas anotaciones en la pintura. La respuesta cordobesa fue cerrar la llave con una defensa más firme y desplegar un juego de cortinas rápidas en ataque. Así, generó una sequía anotadora en su rival y comenzó a despegarse en el marcador. Para cerrar el primer cuarto de excelente manera, Cristian Rossini realizó una volcada a dos manos, a lo que se sumó una bandeja pasada de Gastón Sieiro, para quedar arriba 26-15.
Los dirigidos por Bernardo Lardone abrieron el segundo cuarto de la misma forma: sin dar respiro en defensa y, en ataque, manteniendo una fluida anotación gracias a los cortes y desmarques. La reacción formoseña pareció venir de la mano de Mariano Gómez y Javier Cáceres en ofensiva. Sin embargo, no pudieron sacar provecho de su mejor momento y se fueron al descanso 11 puntos abajo.
Al comienzo la tercera parte no hubo modificación y Córdoba siguió despegándose en el tanteador. Los cinco puntos consecutivos de Mariano Gómez no sirvieron para aumentar la moral de su equipo. Córdoba logró anotaciones de manera sencilla y no sufrió ningún tipo de sobresaltos cuando entró en penalización. La diferencia en efectividad anotadora dentro de la pintura en el tercer cuarto fue de un abismal 50%.
Los primeros minutos de la parte final fueron parejos en cuanto a anotaciones para ambos bandos. Cerca de la mitad del cuarto, Córdoba encontró una racha 8-0 a favor y comenzó a quebrar el partido. Sobre el final, una a volcada de Rossini y una conversión de Mansilla decoraron un marcador que cerró en 84-66. Una de las claves del partido fue la producción de la banca, que finalizó 39-3 a favor de los suplentes cordobeses.

CRUCES DE CUARTOS DE FINAL - JUEVES
19.00: Tucumán vs Formosa (Sede: Independiente)
19.00: Santa Fe vs Buenos Aires (Sede: Plottier)
21.30: Neuquén vs Mendoza (Sede: Independiente)
21.30: Córdoba vs Corrientes (Sede: Plottier)

CRUCES POR LA PERMANENCIA - JUEVES (los perdedores descienden)
19.00: Chaco vs Santiago del Estero (sede: Plaza Huincul)
21.30: Entre Ríos vs La Rioja (sede: Plaza Huincul)

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor