De Los Santos: Vamos a asumir ser candidatos, estamos en el lugar indicado

El base cambió Comodoro por Quimsa para jugar la 2017/18 y habló de su salida de Gimnasia, su mejora física, sus desafíos, Brussino, Schattmann y más.


De Los Santos y Schattmann, una dupla letal que se muda de Comodoro a Santiago (foto: Prensa Quimsa)

Quimsa aparece como uno de los equipos de armado más interesante pensando en la 2017/18 de la Liga. La Fusión salió al presente mercado con aspiraciones ambiciosas, algo que es habitual pero que dentro del plan de contrataciones que tenía previsto logró casi la perfección. Se llevó grandes figuras, jugadores con perfil de protagonistas y líderes de grupos, algo más que necesario para confirmar esos anhelos.

Y Nicolás De Los Santos es uno de esos actores centrales que tiene el nuevo modelo de Quimsa. El base, uno de los mejores jugadores en su puesto, llegará a Santiago del Estero para brillar con toda su categoría después de cuatro temporadas en Gimnasia de Comodoro. Nico viene de una etapa fantástica en el elenco patagónico, muy identificado a Gimnasia pero ahora cambiando de destino para irse a un Quimsa repleto de grandes objetivos. Y de esto y mucho más habló con Básquet Plus.

- ¿Cuesta moverse de un lugar después de tanto tiempo?
. Sí, sin dudas, además ahora tengo una nena que va a cumplir 3 años y es todo un tema. Son muchas cosas las que hay que poner en la balanza antes de tomar una decisión.

- Independientemente de que ahora es una decisión más en conjunto, ¿qué fue irte de Comodoro para esta nueva etapa que te espera en Quimsa?
. Mirá, a la hora de tomar la decisión uno pone muchas cosas en la balanza, no solo piensa en lo deportivo-económico sino también en la familia. Y más allá de todo eso también era difícil irme de Comodoro porque estaba cerca de mi ciudad que es Trelew, con mi familia, mi señora también es de acá, mi nena también nació acá. Son muchas cosas. Era difícil, pero la verdad es que lo de Quimsa me tentaba mucho, en el proyecto deportivo que tenía. Antes de que yo firme también se escuchaban muchos nombres, en su momento estaban Fabio y el Che formando un muy buen cuerpo técnico y más allá de que ahora el Che no esté quedó Fabio quien me parece es uno de los mejores técnicos del país. La verdad es que todo me cerraba, la ciudad también la conocía porque ya había jugado en La Banda y también conocía Santiago. Entonces poniendo todo esto en la balanza tomamos la decisión con mi familia y estoy contento de haber llegado a Quimsa.

- ¿Quimsa estaba antes que Flamengo o la idea de irte a Brasil era lo más tentador que te apareció antes de que se cayera?
. La verdad sí, cuando apareció lo de Flamengo era algo que me seducía mucho. Era un cambio muy importante para mí, era un club muy importante en Sudamérica y era una oportunidad grande para mí, más que nada una vidriera. Estaba muy entusiasmado con esa posibilidad. Y acá en Argentina, más allá de que tenía varios equipos Quimsa era la opción más fuerte que tenía y la que más me seducía. Pensaba que si no se daba lo de Flamengo iba a ser Quimsa y de hecho fue así, de un día para el otro porque lo del Flamengo se cayó, mi representante me avisó que no habían llegado a un acuerdo entonces empezaron a sonar otra vez algunos equipos en Argentina pero Quimsa era lo que más me seducía. No tardé mucho en tomar la decisión.

- En cuanto a nombres han armado un equipo tremendo, algo que si bien es algo que siempre busca Quimsa hoy quizá aparece más potenciado. Ahora quizá llega la parte clave: hacer de esos nombres prometedores un equipo.
. Sí, por los nombres que hay y por el proyecto que tiene el club seguramente vamos a ser candidatos. Igual eso creo que es muy reciente tomarlo, hay equipos que todavía no se terminaron de armar pero nosotros vamos a tener que asumir eso con responsabilidad. Ya desde un principio, en la conferencia de prensa del otro día, la ciudad y la gente del club está muy ilusionada. La verdad es que me pone muy contento todo eso. No soy un viejo pero tengo mucha experiencia en esto y es lo que me gusta y lo que vine a buscar, tomar ese rol de candidato, de formar un buen equipo y tener aspiraciones grandes. También estamos en el lugar indicado para hacerlo. Entonces ahora queda hacer lo que dijiste, formar el grupo, formar un equipo. Creo que por los nombres que hay va a ser fácil eso porque la calidad humana es muy buena, a la mayoría de los nacionales los conozco por haber jugado en equipos o en la selección y estoy muy contento e ilusionado por lo que se va a venir ahora.

- ¿De qué depende básicamente que un equipo sea candidato? Porque siempre hay intentos por ser protagonista pero a veces se logra y muchas otras veces no. Vos de hecho tenés esa rica experiencia de siempre haber estado en grandes equipos y liderarlos.
. Bueno sí, creo que a mí me ha pasado estar en equipos que a priori no eran candidatos y después hemos jugado una final, después también en equipos que desde el inicio ya eran candidatos. Y la verdad es que de una forma u otra, desde un principio de temporada, tuve grupos increíbles. En estos últimos cuatro años en Comodoro no ha tocado estar en un grupo que hubiese peleas o que alguien se llevase mal con otro, y sinceramente eso facilita mucho, más que nada en el día a día porque cuando las cosas no salen ahí es donde se puede ver el verdadero grupo. En estos cuatro años yo me saco el sombrero porque me han tocado grupos increíbles y creo que este año va a pasar igual. Todos los nacionales que están hoy en día dentro del equipo son buena gente, creo que son trabajadores, como te decía, con algunos he jugado meses nomás en la selección pero ya con eso me dí cuenta de la calidad humana que tienen y seguramente no vamos a tener problemas. Ni hablar del cuerpo técnico, porque tenemos a la cabeza a una persona como Fabio que todos lo conocen en el ambiente y saben que es un gran tipo y gran entrenador.

- Hay una particularidad con este equipo que armaron porque a mi entender no hay un solo jugador que tenga ese problema de manejar egos, sea titular o suplente o el rol que le toque a pesar de ser un plantel muy largo. Me parece que todos tienen al equipo como prioridad.
. Totalmente. Todos los nacionales que vamos a estar en el equipo jugamos de titular y venimos de tener protagonismo en nuestro equipo, entonces también vamos a tener que entender eso aunque repito que no creo que sea un problema por la calidad humana que veo en el grupo. Aunque juegues de titular o suplente, yo por ejemplo en mi caso voy a tener atrás a Juani Brussino que viene de jugar 2 o 3 ligas tremendas siendo protagonista, y seguramente no voy a jugar 30 minutos como lo venía haciendo en Comodoro, voy a tener que ceder minutos y lo importante es que esos minutos van a ser de calidad porque él es un gran jugador. Yo lo veo en mi posición como también va a pasar en muchas, porque seguramente el americano que juegue de 3 que si Dios quiere va a ser Gadson va a tener atrás a Seba Vega que es un jugador de renombre en la Liga y que viene también de jugar de titular. Todos vamos a tener que entender ese rol y seguramente eso nos va a llevar para arriba.

- Justo iba a preguntarte eso porque venís de una temporada atípica porque jugaste muchísimos minutos, más de lo esperado y quizá hasta querido. ¿Te mantiene un poco la llama encendida saber que ahora con Juani van a tener una lucha fuerte por el puesto? ¿Esto era un desafío personal que venías buscando más allá de los objetivos colectivos?
. No sé si lo venía buscando, pero cuando uno busca expectativas grandes o un equipo competitivo sabe que va a tener jugadores de renombre en su posición, otros jugadores que van a querer tener sus minutos también. Eso yo ya sabía que el día que esté en un equipo con aspiraciones me iba a pasar. También creo y soy consciente de que no es normal lo que me pasó esta última temporada, tener tanta cantidad de minutos. Hoy en día es difícil mantener la calidad y una regularidad en la Liga jugando 35-40 minutos, creo que es anormal para un jugador. No sé si este año va a pasar o no porque Juani también puede jugar de 2, eso seguramente será algo de lo que el cuerpo técnico se ocupará, pero yo estoy preparado para darle lo mejor al equipo. Si me toca jugar darle lo mejor y si me toca estar en el banco alentar. Lo de la competencia interna me pone muy contento porque como te decía Juani es un gran jugador y seguramente me va a hacer un mejor jugador a mí también.

- No sé si decidieron irse juntos o cómo fue, ¿pero que Leo Schattmann también esté en Quimsa te convence más? Porque se conocen muchísimo, son amigos y juntos conforman una excelente media cancha.
. Sí, gracias a Dios que vamos al mismo lugar, también tenemos el mismo representante que son Claudio Villanueva y Choco Raffaelli. Mirá, cuando me salió lo de Quimsa también estaba lo de Leo ahí dando vueltas. Lo mío se dio un poquito más rápido, hablándolo con Claudio se me dio un poco antes que Leo pero la idea era que él también cierre en el equipo. Y después pasaron un par de días donde yo también traté de convencerlo para que venga a Quimsa y no se vaya para otro lado (risas). Creo que a la hora de tomar una decisión, tanto a mí como a él también nos tiró un poco la posibilidad de volver a jugar juntos. Nos conocemos mucho, casi de memoria te diría, creo que los dos nos potenciamos en lo deportivo y en lo personal también porque compartimos habitación y nos llevamos muy bien. Yo estoy feliz de volver a jugar con él y esperemos que podamos tener la mejor temporada posible.

- La última, que te la estaba por hacer al principio, ¿Cómo está el tema de la mano?
. Muy bien, gracias a Dios ya estoy en la segunda semana de kinesiología, esta semana se me cortó un poco por el viaje a Santiago pero la idea ya era empezar a hacer un poquito de básquet. Mañana ya voy a empezar a entrenar bien, más que nada tener contacto con la pelota. Seguramente voy a llegar muy bien a la pretemporada, que era lo que yo quiero.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor