CONTRACTURA VS DESGARRO MUSCULAR

Por: Mariana Torres Benitez

La contractura muscular es la contracción exagerada e involuntaria de las fibras que forman el musculo. En ocasiones la contractura se puede palpar como si fuese un bulto, produce dolor y altera el funcionamiento del musculo. Estas aparecen por exigirle al musculo un esfuerzo superior del que es capaz de soportar, cuando hay fatiga, consecuencias del sedentarismo, por posturas repetidas, forzadas y mantenidas, el frio.

En otras ocasiones el musculo se contractura como reflejo para no romperse y aquí estamos frente a lo que se llama desgarro de fibras musculares, cuando se rompen esas fibras que componen el musculo, provoca un dolor muy fuerte y obliga a la persona a suspender la actividad. Se produce de una manera directa como un golpe, cuando un musculo es estirado más allá de su capacidad o por una elongación brusca del mismo.

En el desgarro va haber hematoma como consecuencia de la ruptura, que no se vea ese moretón no significa que no este, el desgarro puede ser muy profundo y chico y no se llega a evidenciar el sangrado, en cambio, en las contracturas no hay hematoma, y tiene un tiempo más corto de recuperación. Los desgarros dependen del tipo, localización, etc.

Por lo general se pueden confundir entre contractura y desgarro, pero lo más importante hoy en día para prevenir son: los calentamientos antes de realizar ejercicios, no exigirse en las actividades, estar siempre hidratados, respetar el tiempo de curación de las lesiones y por sobre todas las cosas no auto medicarse, dirigirse a un médico o kinesiólogos en donde le realizaran las pruebas para confirmar el diagnóstico y un buen plan de tratamiento, para volver a la actividad deportiva de manera óptima.


FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor