Ramella vuelve a la Liga: Dirigir en una categoría más baja no significa tener menor capacidad

Acertado como de costumbre, el nuevo entrenador de La Unión habló de su regreso a la elite y elogió a todos los técnicos en general.



La Unión ya dio el primer paso oficial en lo que respecta a la conformación de su equipo para la próxima temporada de la Liga y en el día de ayer cerró la llegada de Leandro Ramella como nuevo entrenador. El técnico firmó un convenio por las próximas dos temporadas, y a partir de ahí comenzará la confección de su plantel sabiendo que Alejandro Konsztadt es el único jugador con contrato vigente.

En diálogo con Básquet Plus, Ramella confirmó que la idea es renovar con otros tres de los jugadores clave de los últimos dos años: Alexis Elsener, Facundo Piñero y Torin Francis. A partir de lo que se resuelvan de esas negociaciones, se diagramará el resto del plantel.

- ¿Cómo terminás arreglando esta llegada a Formosa?
. Se dieron las cosas. Estaba en el receso, mi agente me dijo que tenía una propuesta para ir a Formosa y se comunicó Mario Romay conmigo para manifestarme que le gustaría que trabaje en La Unión. Yo quería hablar antes con la gente de Villa Angela que se portaron excelente conmigo para ver cuál era su idea. Me manifestaron que me mueva tranquilo porque todavía no tenían definido cómo continuar el año que viene, entonces nos pusimos de acuerdo con La Unión. Y obviamente estoy muy agradecido, La Unión de Formosa a través de Mario Romay me dieron la oportunidad de volver a dirigir en la máxima categoría, que es algo muy lindo para cualquier entrenador.

- ¿La idea es conformar un equipo que intente ser protagonista independientemente de que siempre parte de esa base?
. Sí, claro. La Unión siempre intenta ser protagonista y armar un equipo competitivo, más allá de que la zona norte es muy difícil y fuerte.

- ¿ Y tenías muchas ganas de volver a la Liga independientemente del muy buen equipo en el que estabas con Villa Angela o no te volvía loco la idea?
. Con respecto a estar en la A o en el TNA, me considero un entrenador de básquet y creo que disfruto y es muy respetable el trabajo de todos los entrenadores profesionales en cualquier categoría. Creo que en el país hay entrenadores de excelente nivel en todas las categorías, en todas, y a algunos por diferentes circunstancias se nos brinda la oportunidad de dirigir en la máxima categoría. Pero dirigir en una categoría más baja no significa tener menor capacidad, sino que a veces son las decisiones que se toman y las circunstancias. Yo disfruto de trabajar en cualquier categoría si están las condiciones dadas, disfruto de ser entrenador y no es tan relevante la categoría. Pero obviamente que todos queremos dirigir en la máxima categoría, eso seguro, a todos nos gusta aspirar a más como en cualquier profesión. No es fácil por ahí entrar en el círculo de la A, creo que este año hubo y hay mucho movimiento de entrenadores, se generaron espacios y eso también me permitió a mí volver.

- De hecho el trabajo del entrenador argentino es algo valorable en todo el mundo y coincido, como que en la Liga tenés lugar para 20 equipos y no podés hacer que todos los grandes entrenadores estén en el máximo nivel.
. Totalmente, me parece que es así. De hecho en el TNA este año hubo un nivel de entrenadores muy alto, entrenadores con una trayectoria que para mí o para cualquiera es un desafío enfrentarlos. Hay entrenadores con muchos años de básquet y un currículum muy grande. Te nombro a varios rápido y te vas a dar cuenta: Lotterio, De Cecco, Trezza, Tulo Rivero, Julián Pagura... realmente en el TNA hay entrenadores de primer nivel. Y es como decís, los equipos de la A son 20 y no hay lugar para todos, el privilegio lo tienen algunos entrenadores pero no quiere decir que los demás no tengan o jerarquía o capacidad para poder dirigirla.

- ¿El arreglo por dos años te lo ofrece La Unión o lo pediste expresamente vos para formar algún proyecto?
. Sí, a los dos años lo propone La Unión. Creo que es mucho porque a Mario (Romay) le gusta muchas veces que tanto los entrenadores como algunos jugadores tengan contrato por dos años para tratar de tener una continuidad. Pero bueno, en el primer año también hay una cláusula para que ambas partes puedan sentarse a hablar nuevamente. Yo me lo tomo tranquilo, tratando de proyectar pero tampoco sin ilusionarme con el que tengo dos años garantizados.

- ¿El panorama del equipo cómo está?
. El único confirmado es Konsztadt y estamos esperando las respuestas de los otros tres jugadores, tanto de Elsener, Piñero y Torin. Lo que te puedo decir es que están en las negociaciones para la continuidad. El deseo de Mario es retenerlos y coincidió con mis ganas de querer dirigirlos a los cuatro, porque fueron la base y los pilares del equipo en este último tiempo y me gustaría tenerlos. De acuerdo a qué jugadores se mantengan del base del año pasado, a partir de ahí empezaremos a armar pensando en este año pero primero queremos la confirmación de esos jugadores.


Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor