Otro batacazo de Quilmes: 81-78 a Ferro en Caballito

Perdía por 19 en el arranque del tercer cuarto y por 16 al entrar al último, pero con coraje lo llevó a suplementario y ahí lo ganó con mucho mérito.


El festejo de Quilmes después del triunfazo en Ferro (Foto La Liga Contenidos)

Ferro 78 - Quilmes 81 (0-1)

Después de 13 años sin jugar postemporada (y la última había sido por la Permanencia, nada agradable), Ferro recibía en el Etchart al agigantado Quilmes matador de ilusiones. Mucha presión para uno, nada para el otro, y todo el riesgo que eso implica. Y hubo sorpresa. Ferro empezó su camino en playoffs con mucha solidez en la primera mitad y nada en la segunda y perdió ante Quilmes en suplementario 78-81 (70) con 24 puntos de Vildoza y 14 de Maciel, la gran figura del cierre.

Si hubiese que resumir cómo se planteó el partido en pocas palabras sería: el juego interior de Ferro contra la media cancha de Quilmes. Y si hubiera que definir cómo se resolvía, también en pocas palabras, diríamos que cuando Ferro era ordenado, Quilmes no tenía chances, pero cuando se equivocaba y elegía mal los lanzamientos, le daba vida a un rival que respiraba a partir de correr y del tiro de tres puntos.

Pero Ferro se desconcentró relativamente poco en la primera mitad (7 pérdidas), atacó duro con Alessio, Clemente y Hernández, hizo pesar también su potencia con el alero y, cuando Quilmes se arriesgó a ofrecer más el tiro para controlar mejor su aro, se encontró con la mano caliente de Balbi y Maldonado. En ese esquema, era apuesta 100%. No dependía de sí mismo sino más de la suerte. Tuvo poca. Ferro se fue 46-29 al entretiempo largo.
No cambió nada en grandes dimensiones en el arranque de la segunda mitad. En realidad, y más allá de alguna repuntada de Quilmes a base de tiros de tres, fue para peor, porque perdió a Enzo Ruiz (golpe en el cuádriceps izquierdo), lo que le permitió menos variantes.
Sin embargo, Ferro entró en un espiral de errores básicamente no forzados: apresuramientos, malos tiros y retornos tardíos, además de liviandad en la defensa de los tiros externos y, cuando se dio cuenta, tenía a Quilmes a 7 a 3 minutos del final. Y ya no pudo recuperar el control del partido. La renta que traía le permitió pasar parte de la tormenta, pero dos errores increíbles en el último minuto le dieron la chance a Quilmes, con dos triplazos idénticos de Maciel, igualar en 70 a 19s5 del final. Y volvió a perder el balón, dándole el cierre a Vildoza, que no encontró en 11 segundos nunca espacio suficiente y tiró forzado. Suplementario.
Ferro ya estaba molido mentalmente y no paró de cometer errores, aunque ahora Quilmes tuvo mucho más mérito, porque supo controlar el ritmo en el momento más dramático. Si bien no pudo quebrarlo, lo manejó con personalidad y lo ganó principalmente por pifiarle menos. Ganó Quilmes 81-78, dio vuelta la localía y sigue soñando. Vildoza fue la figura con 24, pero enorme partido tuvo Maciel, con 14 puntos, 8 en los últimos 6 minutos de partido.

Ferro (78): Balbi 15, Maldonado 12, Aguiar 4, Clemente 9, Alessio 21 (FI); Wade 3, Cuello 2, Hernández 7, Tantos 5. DT: Alvaro Castiñeira.

Quilmes (81): Vildoza 24, Flor 15, Ruiz 3, Clark 7, Basualdo 7 (FI); Robinson 7, Maciel 14, Eslava 4. DT: Javier Bianchelli.

Estadio: Héctor Etchart.

Arbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith, Leandro Lezcano.
Cuartos: 24-14, 46-29, 62-46, 70-70 y 78-81.
Semifinales de Conferencia. Serie: Quilmes 1-0. 

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor