Todo lo que tenés que saber de las eliminatorias americanas para China 2019

Un repaso sobre los grupos, la fechas en las que se disputarán las ventanas y el formato que otorgará siete clasificados al Mundial de China.



- ¿Cómo son los Grupos?


*Será Brasil, en caso de que la FIBA le levante la sanción

- ¿Cuándo se compite?
Los partidos se llevarán a cabo en seis ventanas y se disputarán dos juegos en cada una de ellas. En esta primera fase se utilizarán solo tres ventanas: noviembre 2017, febrero 2018 y junio 2018. A continuación, el fixture de Argentina:

. 23/11/17: Argentina vs. Paraguay
. 26/11/17: Panamá vs. Argentina
. 23/02/18: Uruguay vs. Argentina
. 26/02/18: Paraguay vs. Argentina
. 28/06/18: Argentina vs. Uruguay
. 01/07/18: Argentina vs. Panamá

- ¿Qué pasa con respecto a las sedes para cuando Argentina sea local?
Ese tema todavía esta verde en la Confederación. No hay ninguna sede confirmada, como así tampoco proyectos que estén firmes en la actualidad, como para brindar posibilidades.

- ¿La NBA va a prestar a los jugadores que formen parte de su Liga?
La respuesta fue contundente, un no rotundo. Esta situación afecta a varias selecciones que participarán en esta primera edición de las eliminatorias mundialistas, rumbo a China 2019. A nivel americano, si se toman en consideración los planteles de esta temporada de la NBA, son seis las selecciones afectadas directamente:

. Argentina: No contará con Nicolás Brussino, quien tiene contrato garantizado con los Mavericks para la temporada que viene. El otro jugador con chances claras de quedarse afuera de esta competencia es Patricio Garino, que está dentro del plantel de Orlando con contrato no garantizado, es decir que se tendrá que ganar un lugar entre los 15 en la pretemporada. Pero el abanico podría ampliarse a más jugadores, ya que varios están sonando entre scouters y en las propias franquicias, como son los casos de Facundo Campazzo, Gabriel Deck o Luca Vildoza.

. Bahamas: Buddy Hield todavía no debutó con la selección y tampoco podrá hacerlo en esta competencia internacional.

. Canada: será uno de los más perjudicados, ya que perderá su base de jugadores que suele representar al país. Se trata de Joel Anthony, Cory Joseph, Tristan Thompson, Andrew Nicholson, Anthony Bennett, Kelly Olynyk, Tyler Ennis, Dwight Powell, Nik Stauskas, Andrew Wiggins, Trey Lyles y Jamal Murray. Un plantel completo.

. Estados Unidos: claramente es a la selección que más afecta, ya que participará del torneo con un equipo conformado por jugadores de la D-League. Quienes más se destacaron en esta categoría durante el año fueron Keith Benson, Quinn Cook y Vander Blue, entre otros.

. Puerto Rico: los boricuas verán resentida la posición de armador, ya que el jugdor de Dallas JJ Barea no formará parte del plantel en las eliminatorias.

. República Dominicana: en este país centroamericano sucede algo muy parecido a lo que ocurre en Puerto Rico, ya que tampoco podrán contar con su principal figura. En este caso se trata de Al Horford, quien actualmente está jugando los playoffs con Boston.

* Venezuela: Greivis Vázquez es agente libre para la temporada que viene, por lo que es factible que alguna franquicia de la NBA lo termine contratando. En caso de que esto se efectivice, será una mala noticia para el Che García.

* Brasil (en caso de que se le levante la suspensión): la decisión de la NBA sería un duro golpe para los brasileños, en caso de que se le quite la suspensión a su Confederación. El vecino país cuenta con nueve jugadores participando en la NBA: Leandro Barbosa, Bruno Caboclo, Cristian Felicio, Nené Hilario, Marcelo Huertas, Raúl Neto, Lucas Nogueira, Tiago Splitter y Anderson Varejao.

- ¿Cuántos equipos clasifican a la siguiente ronda y cómo es el formato para entrar al Mundial?
Los tres mejores de cada grupo, 12 selecciones en total, serán los que se ganarán el boleto para la instancia definitiva, la que definirá a los siete clasificados al Mundial de China en el 2019. Los mejores tres de una zona se juntaran con los mejores tres de otra y de esta manera se conformaran dos nuevos Grupos, esta vez con seis ocupantes cada uno.

Se arrastra el récord de la primera ronda y se jugará en el formato de todos contra todos con los equipos de la zona con los que no jugó en la fase anterior. Una vez finalizada la competencia, los tres mejores de cada Grupo, junto con el mejor 4°, serán los que se habrán ganado el boleto a China.

Las ventanas de esta etapa definitorias serán las siguientes: septiembre 2018, noviembre 2018 y febrero 2019.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor