Se cierra la Conferencia Norte: tres clásicos y un puesto en disputa

Los 10 equipos del Norte juegan su último partido de la fase regular y te traemos las previas de los cinco encuentros.



- Atenas (Córdoba) (23-32, 8° Norte) vs Instituto (Córdoba) (30-25, 5° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Carlos Cerutti.
. Historial: Instituto 5-4. En la 2016/17: Instituto 3-0. Instituto 80-72 (V), 72-69 (L) y 89-60 (L).
En uno de los tres clásicos que presenta la jornada del viernes en la Liga Nacional, Atenas recibe desde las 21 horas a Instituto en el Carlos Cerutti. ¿El condimento extra del encuentro? Será la despedida para Bruno Lábaque, quien ya anunció su retiro. Dirigen Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
En Atenas, ya sin chances de playoffs, la mayor atención por supuesto que se pone en la despedida del base. Lábaque está terminando su carrera con todo y viene de una semana excepcional, en la que promedió 27 tantos en tres encuentros. Además, los dirigidos por Arduh también están finalizando el año con una sonrisa desde lo colectivo, ganando sus últimos dos partidos (Regatas y Echagüe) y jugando un básquet de alto vuelo en el costado ofensivo: promedian 97,2 unidades en las últimas 10 jornadas.
En el Griego podría volver a tener minutos Diego Lo Grippo, luego de perderse la última fecha producto de un estado gripal. El ala pivote es uno de los tres jugadores del equipo que anota en doble dígito (11,1), junto a Pete Mickeal (17,2) y Roquez Johnson (10,6).
Al que seguramente poco le importe la fiesta que se espera en el Cerutti por Lábaque, es a Instituto. Los de Rearte se juegan una parada clave ante su clásico rival, en su lucha por conseguir el cuarto puesto del Norte y de esa manera, tener ventaja de localía en la Reclasificación. Para conseguirlo, la Gloria debe ganar este partido y esperar que Olímpico pierda contra Quimsa. Cualquier otro resultado, le da el cuarto lugar a los comandados por Fernando Duró. En su actuación más reciente, vencieron a Echagüe en el Sandrín por 87-73.
Instituto tiene como duda a Sam Clancy, producto de golpe en la mano (no jugó contra Echagüe). El pivote promedia 10,9 tantos y 9,9 rebotes por encuentro, siendo de lo mejor estadísticamente hablando, junto a Rodney Green (20), John De Groat (15,3) y Pablo Bertone (11,3).
En los tres choques previos de esta 2016/17, siempre ganó Instituto: 80-72 en el Cerutti, mientras que en el Sandrín se impuso por 72-69 y un contundente 89-60.

- Quimsa (Santiago) (26-29, 7° Norte) vs Olímpico (La Banda, Santiago) (31-24, 4° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
. Estadio: Ciudad.
. Historial: Quimsa 25-16. En la 2016/17: Quimsa 2-1. Quimsa 72-62 (L), Quimsa 79-70 (V) y Olímpico 89-88 (L).
En otro de los juegos que define situaciones importantes en este viernes, se disputa el clásico santiagueño: Quimsa recibe a Olímpico en el Ciudad, con el arbitraje de Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
Para Quimsa significa el final de una campaña muy complicada y alejada de las expectativas. Los de Néstor García ya no pueden ingresar a playoffs y se han transformado en una de las grandes decepciones del año. Tomaron varias decisiones arriesgadas que no dieron resultado y hace un par de días que la Fusión ya está pensando en la 2017/18. Antes, tiene un último desafío para darle una alegría a su público y a la vez, amargar a su rival provincial.
En Quimsa no hay lesionados, pero sí dos bajas: Carl Elliott y Reggie Hamilton, quienes ya abandaron el plantel. La ofensiva quedó entonces liderada por Aaron Harper (16,7), Robert Daniels (15), Nicolás Romano (13) y Luciano González (11).
Olímpico, por su lado, tiene mucho más en juego: nada menos que la ventaja de localía para el primer cruce de los playoffs. Un triunfo en el Ciudad les garantiza ese cuarto lugar, pero una derrota (sumada a una victoria de Instituto), los dejaría quintos y teniendo que abrir la Reclasificación en el Sandrín. El Negro viene de vencer ampliamente a Bahía Basket (93-74), pero deberá mejorar su producción como visitante, donde ha perdido cuatro de los últimos cinco partidos que jugó.
En Olímpico se espera el debut del base U23 Manuel Buendía, quien llega para reemplazar al lesionado Luciano Massarelli. El goleador del equipo es Adrián Boccia (13,3), seguido por Federico Van Lacke (12,3), Kyle Lamonte (11,5) y Justin Williams (10,7).
En cuanto a este cruce particular, Quimsa por ahora domina la serie por 2-1. La Fusión ganó los dos primeros (72-62 como local y 79-70 como visitante), mientras que Olímpico se quedó con el más reciente: 89-88 en el Rosales.

- San Martín (Corrientes) (39-16, 1° Norte) vs Regatas (Corrientes) (34-21, 3° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño
. Estadio: El Gigante Rojinegro.
. Historial: Regatas 11-6. En la 2016/17: Regatas 2-1. Regatas 78-71 (L), San Martín 80-72 (L) y Regatas 90-65 (L).
El tercer clásico de la jornada es el correntino y también tiene situaciones importantes en juego. San Martín recibe desde las 21 horas a Regatas, con el arbitraje de Pablo Estévez y Sergio Tarifeño.
Para los dueños de casa, todavía hay cosas importantes en juego: aunque ya tienen asegurado el primer lugar de la Conferencia Norte, todavía deben definir si podrán obtener o no el uno global. Actualmente aparecen empatados con San Lorenzo, ambos con marca de 39 victorias y 16 derrotas, recordando que el Ciclón ganaría un potencial desempate entre ellos. Por ende, los de González tienen una sola alternativa para asegurarse la ventaja de localía durante todos los playoffs: ganar esta noche y esperar una caída de San Lorenzo el sábado.
San Martín no tiene lesioanados y presenta a Jeremiah Wood (14,4), Leonardo Mainoldi (13), Reynaldo García (12,1), Federico Aguerre (11) y Lucas Faggiano (10,4) como sus principales referencias anotadoras.
Regatas, por su parte, ya no solamente conoce su posición final en la fase regular (3°), sino que también sabe quién será su rival en la Reclasificación: Libertad de Sunchales, contra quien tendrá ventaja de localía. Más allá de esto, los de Piccato siguen en un alto nivel y han ganado tres de los últimos cuatro juegos que disputaron, incluyendo el más reciente a Estudiantes por 111-105, con 48 puntos de Donald Sims.
Sims es el segundo máximo anotador del Fantasma (sin lesionados), promediando 18,2 puntos por partido. El único que lo supera es Paolo Quinteros (18,3), mientras que Pablo Espinoza completa el podio (10).
La ventaja en los cruces previos de esta temporada le corresponde a Regatas, que ganó 2 de los 3 que disputaron. Los de Piccato se impusieron en el Contte por 78-71 y 90-65, mientras que San Martín lo hizo como local por 80-72.

- Libertad (Sunchales, Santa Fe) (28-27, 6° Norte) vs Echagüe (Paraná, Entre Ríos) (8-47, 10° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán.
. Estadio: El Hogar de los Tigres.
. Historial: Libertad 2-1. En la 2016/17: Libertad 2-1. Echagüe 83-81 (L), Libertad 84-74 (L) y Libertad 95-90 (V).
También desde las 21 horas, Libertad y Echagüe juegan en el Hogar de los Tigres, su último encuentro de la fase regular. Fabricio Vito y Silvio Guzmán serán los encargados de impartir justicia.
Libertad ya tiene todo resuelto de cara a los playoffs: ya conoce su posición en el Norte (6°) y su rival en la Reclasificación (Regatas). De todas formas, los dirigidos por Facundo Müller tratarán de dejar atrás un par de derrotas consecutivas (Peñarol y Quilmes) para meterse a la postemporada con el mejor ánimo posible. Para los santafesinos viene siendo una campaña de enorme mérito y pueden dar más de una sorpresa en la siguiente etapa.
El goleador de Libertad (sin bajas) es José Vildoza con 15,9 unidades, bien acompañado por la tarea de Jeremiah Massey (14,1), Juan Brussino (12) y Sebastián Vega (11,6).
Echagüe, por su lado, también tiene definido su futuro inmediato: jugará el playout por la permanencia frente a Boca Juniors (los de Córdoba tendrán ventaja de localía). Igualmente, y aunque no le cambiará demasiado desde lo numérico, los de Barsanti tienen un objetivo para esta noche: ganar su primer partido como visitante de la 2016/17 (marca de 0-27). Para mantener la categoría tendrán que imponerse al menos una vez en el Luis Conde y veremos si en Sunchales logran empezar a sacarse esa seguidilla negativa de encima.
Los de Barsanti tienen varias ausencias importantes: Sebastián Uranga se recupera de un desgarro, mientras que Josimar Ayarza y Devin Green están siendo preservados con distintas molestias físicas. En ese contexto, el equipo se apoyará en el goleo de Gelvis Solano (19,7), Derrick Caracter (11,9) y Matías Nocedal (10,7).
La serie particular entre Libertad y Echagüe por ahora la dominan los de Müller por 2-1. Los entrerrianos se habían quedado con el primer juego por 83-81 (locales), pero desde ahí festejaron los santafesinos por 84-74 (locales) y 95-90 (visitantes).

- La Unión (Formosa) (22-33, 9° Norte) vs Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) (37-18, 2° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz.
. Estadio: Polideportivo Cincuentenario.
. Historial: Estudiantes 11-4. En la 2016/17: Estudiantes 2-1. La Unión 79-74 (L), Estudiantes 91-72 (L) y Estudiantes 94-65 (L).
Por último, en el quinto partido de esta intensa jornada de Liga, La Unión y Estudiantes despiden la fase regular en Formosa. Roberto Smith y Fabio Alaniz serán los árbitros.
Más allá de que por nombres la expectativa podía ser distinta, a La Unión le cabe parte del mismo análisis que hicimos con Quimsa: fueron una de las decepciones de la temporada, quedándose afuera de los playoffs hace varios días, luego de conseguir el subcampeonato en la 2015/16. Los de Narvarte vienen de superar a Boca (95-80), cortando una racha de seis derrotas de forma consecutiva.
El máximo anotador de La Unión (sin lesionados) es Torin Francis con 14,8 unidades. Detrás aparecen Alexis Elsener (13,1), Facundo Piñero (11,5) y Diego García (10,1).
Estudiantes, por su parte, ya está pensando en los playoffs. Los dirigidos por Hernán Laginestra tienen garantizado el segundo puesto del Norte, por lo que descansarán en la primera vuelta de la postemporada. En cuanto a su actualidad, el Verde viene de caer ante San Martín por 89-59 y ante Regatas, en suplementario, por 111-105. Previo a esas dos caídas, había ganado seis partidos en fila.
En Estudiantes es probable baja Federico Marín, poniéndose a punto de una lesión de tobillo. El máximo anotador del plantel (y de la Liga) es Dar Tucker con 21,5 unidades, seguido por Javier Justiz Ferrer (14,1) y Jordan Glynn (12).
Estudiantes domina el cruce particular por 2-1 en la temporada. La Unión ganó el primer partido por 79-74 en el Cincuentenario, pero luego no tuvo chances en los dos juegos en Concordia: derrotas por 91-72 y 94-65.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor