Ginóbili: No sé si me quisieron retirar, eso nunca lo anuncié...

Compartimos la palabra de la estrella argentina en conferencia de prensa, una vez sentenciada la eliminación de los Spurs a manos de GSW.




Se terminó la temporada para los San Antonio Spurs. Perdieron 129-115 contra Golden State Warriors y ese resultadó significó la barrida y consecuente eliminación en cuatro juegos para la franquicia texana. No obstante la derrota, Emanuel Ginóbili tuvo un rendimiento notable: jugó 32 minutos a sus 39 años y aportó en cada aspecto del juego (15 puntos, 7 asistencias, 3 robos y 1 rebote). Cuando fue reemplazado por útima vez en el partido, fue reconocido de una manera emocionante por el público, así como también por sus colegas. Todavía no se sabe si volverá a entrar en una cancha como jugador profesional. Manu se tomará su tiempo para decidirlo. Pero tras el encuentro ahondó más con respecto a sus sensaciones en la conferencia de prensa.

- Obviamente que perder en este nivel nunca es fácil. Después de todo lo que enfrentaron con las lesiones, ¿cómo lidian mentalmente con algo así?
- Después del Juego 1, fuimos a ese partido 2 golpeados y heridos. Sin muchas expectativas con la ausencia de Kawhi. Teníamos todas las expectativas de que él sí estuviera para el Juego 3, que el equipo estuviera listo para pelear. Lo estuvimos, pero sin él fue más difícil. Por momentos se sintió que fuimos a una batalla con bates de béisbol, mientras que ellos tenían todo el armamento. Fue hasta injusto por momentos, tienen mucho más talento y recursos que nosotros. Creo que nunca me ganaron tan bien en un playoffs, así que creo que es la derrota menos dura que sufrí en mi vida, porque me superaron ampliamente en todo aspecto. Cuando uno comete un error en el último tiro, es como tirar una moneda, entonces duele mucho más. Cuando te pasan por arriba de esa manera y juegan tanto mejor que vos, les das la mano y te vas a tu casa tranquilo. Hicimos todo lo que pudimos, todo lo que estaba a nuestro alcance y no alcanzó. No es tan doloroso, es la realidad.

- Es difícil poner en palabras todo lo que pasa en una noche como esta, pero creo que es bueno compartir qué es lo que pasó por tu cabeza y tu corazón cuando saliste de la cancha con ese reconocimiento…
- Fue muy raro, es como avasallante, obviamente que a uno lo emociona y lo conmueve. No sé si me quisieron retirar definitivamente, eso nunca lo anuncié, entonces toda esa situación me hizo dar un golpe de realidad, de lo cerca que está. Todavía sigo sin decidir, no es que por esto cambie mi opinión o la acelere. Pero de todas maneras impactante, emocionante y lo valoro mucho. No sucede muy seguido y cuando a uno le pasa y no lo espera, mueve un montón de cosas. Sensaciones contradictorias: Felicidad, dolor, un poco de tristeza, un poco de emoción. Fue raro, pero lindo de vivir.

- ¿No te retiraste en la respuesta anterior en español Manu, o sí? Solo para chequear...
- No, no lo hice (entre risas).

- ¿Sentiste que pudiste haber jugado más minutos en esta postemporada?
- Por momentos sentía que no podía, como por ejemplo en la serie contra Memphis. En esta contra Golden State me sentí mejor, más energético, necesitado y útil para el equipo. Entonces me sentí mejor de como había iniciado en estos playoffs. Siento que todavía puedo jugar, pero eso no es lo que me va a hacer retirarme o no. Eso depende de cómo me sienta y de si quiera atravesar todo esto nuevamente. Recién lo dije en español, se sentía como que ellos querían que me retirara y me estaban dando una especie de noche de celebración. Por supuesto que me estoy acercando al momento, no hay ningún secreto, cada vez se hace más difícil, pero yo siempre dije que quería meditarlo por 3 o 4 semanas y después lo veré con mi esposa. Cualquiera sea la decisión que tome, seré una persona feliz. Tendré que decidirme entre dos opciones verdaderamente maravillosas. Una es la de seguir jugando en esta Liga, a esta edad y disfrutando cada día de poder jugar al deporte que todavía amo. Por el otro lado: quedarme en casa, ser padre, viajar más, disfrutar de toda mi familia y pasar tiempo con ellos. Cualquiera de las dos que elija será una gran opción, por lo que no habrá motivo para estar triste.

- Habías dicho que estos últimos partidos no podrían cambiar tu decisión y que la vas a tomar después de hablar con diversas personas. Pero sentir ese respeto de los rivales, como Kevin Durant o el coach Mike Brown, así como el grito de la gente cada vez que te movías, ¿podría de alguna manera u otra influir un poco más?
- Realmente no, si influyó lo hizo para el otro lado, como que ya me hicieron la despedida durante el juego. Pero no creo que influya, voy a dejar pasar unos días. Tomar decisiones con las pulsaciones a 180 nunca es bueno, aspi que voy a dejar trabajar la cabeza un poco, ver cómo se siente, cómo está mi cuerpo, cómo estarían mis ganas de volver a meterme en toda esta vorágine. No tengo apuro.

- ¿Tenés ganas de jugar todavía? Pienso que no hay motivo para un jugador que haya jugado estos playoffs y esta serie, salvo que no tenga más ganas de jugar…
- Ese es el motivo. No es que no siento que pueda jugar, me siento todavía útil. Obviamente, cada vez con menos protagonismo, minutos o lo que sea, pero me siento que aporto. De hecho, el tema de jugar en un equipo como éste, en el que las temporadas se extienden un mes, hace que uno termine más cansado y que dude más. Por ahí si la temporada finalizaba el 14 de abril, era otro mi sentimiento en este momento, estando mucho más descansado y menos golpeado. Y bueno, pasó este mes; pasaron un montón de cosas, buenas y malas, y ya con la eliminación vamos a ver qué pasa. Pero la decisión que tome no dependerá de si puedo o no, siento que todavía puedo, obviamente que con un rol limitado. Depende de cómo me siente y de si tengo ganas de empezar a viajar otra vez y de meterme toda esa temporada. Ya lo hice mucho tiempo y tengo, a veces, ganas de disfrutar otras cosas.

- Dijiste que es más fácil superar el trago amargo cuando sos tan superado por otro equipo, ¿podés expandirte en eso?
- Es la segunda vez que soy barrido en una serie en 15 años y ambas han sido las más fáciles de digerir. El oponente fue mejor que nosotros, y en este caso mucho mejor que nosotros. Cuando perdés por un promedio de 20 puntos en los últimos tres partidos, mirás al rival a los ojos y lo felicitás porque te vencieron de una manera justa y fueron mejores que vos. La cosa más fácil para hacer. Entonces me siento bien. Obviamente que se tuvimos un quiebre duro cuando perdimos a nuestro armador y a nuestro líder. Es difícil seguir porque parece injusto, ya que ellos fueron mejores y más fuertes que nosotros. Hicimos lo mejor que pudimos, nos dimos la mano, les deseamos buena suerte y nos volvemos a casa con nuestras familias.

- ¿Te sorprendió titularizar esta noche? ¿Cuándo te enteraste?
- Pop me lo dijo ayer, después de la práctica. Estaba sorprendido porque eso no había sucedido en mucho tiempo. Pero considerando de que Kawhi y Tony no iban a jugar y de que teníamos que poner una formación un poco más pequeña, que fue un poco más efectiva, no era una decisión tan loca. Pero sí, él quería que jugara más minutos y si salía de la banca iba a ser más difícil disputar 30 minutos. Estuve un poco sorprendido ayer, pero estaba listo para hoy.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor