De alto voltaje

Salto inicial para los playoffs de semifinales de Conferencia en el TNA. Ya no hay chico ni grande, no hay figura ni sorpresa. Son semifinalistas. Tan simple como eso.





Por David Ferrara

Atrás quedó el tiempo de resaltar las buenas campañas con bajos presupuestos, de los objetivos humildes que se hacen grandes casi sin proponérselo. También cubierto tras el polvo del camino quedan los archi recontra candidatos, aquellos que gritaron fuerte y desde siempre que iban por el título y el ascenso.

Es que ya es tiempo de semifinales en el TNA. Y ahora los antecedentes, objetivos y montos pasar a tener un valor totalmente relativo y circunstancial, porque lo que realmente importa es que llegaron los mejores, los que se lo merecen, y que están a un paso del éxito en una categoría que supone infinita dificultad.

Son ocho elencos lo que quedan en carrera, cuatro por cada una de las Conferencias, en semifinales que prometen ser imperdibles con elencos de características disímiles pero con potenciales similares. Ya no hay chico ni grande, no hay figura ni sorpresa. Son semifinalistas. Tan simple como eso.

Conferencia Norte

El duelo entre Hindú de Resistencia y San Isidro de San Francisco supondrá un choque de lo más interesante entre técnicos jóvenes pero reconocidos y planteles con valores de experiencia para la categoría. El líder Hindú enfrentará a un elenco que viene avanzando a puro tesón y que se ha ido amalgamando en la temporada, no le será para nada sencillo.

Mientras Hindú viene de eliminar en cuartos de final a Independiente de Santiago del Estero por 3 a 1, San Isidro superó a Villa Ángela por 3 a 2 en cuartos pero anteriormente pasó la reclasificación frente a Mitre de Tucumán.En la temporada regular Hindú se impuso 84 a 57 como local y luego 75 a 58 como visitante.

Pablo Moya reconoce que los playoffs le trajeron un desafío extra: “Tuvimos una serie dura y física ante Independiente, como creo que van a ser todas desde estas instancia. Nos vino bien poder descansar unos días”.

“Sabemos que San Isidro se armó bien, juegan bien, se pasan la bola y defienden duro. Para ganar cada partido vamos a tener que jugar concentrados en defensa, hacer valer nuestra localía y pasar la pelota. Ellos seguramente se van a focalizar en nuestros jugadores más relevantes y por eso el resto tenemos que estar listos para castigar si nos dejan solos. Que todos aportemos en el goleo va a ser una de las claves”, amplia el interno.

También dejó su mirada Nicolás Paletta: “San Isidro se potenció mucho en playoffs y es un rival al cual hay que estar atento porque tiene muchas vías de gol. Para pasarla tenemos que seguir el mismo camino que nos trajo hasta acá, que es no depender de uno si no de todo el equipo. Estar concentrados todo el tiempo porque es una etapa muy importante. Defender duro y correr que es lo que nos dio de comer todo el año”.

Mientras, Juan Ignacio Kelly confía en las posibilidades de un San Isidro que la viene remando: “Estamos con confianza, porque hallamos una regularidad que no mostramos en el torneo. Supuso un golpe anímico ganar en quinto juego en Villa Ángela. Hindú es el mejor equipo de la temporada, se pasan la pelota, todos pueden anotar y tienen un extranjero desequilibrante. Nosotros tenemos que frenar el contraataque porque con eso lastiman mucho. Trataremos de llevarlos hacia la pintura, y a un juego más estacionado, de bajarles el goleo y que no puedan jugar como lo hacen siempre. Estamos entre los ocho mejores y se está disfrutando, porque realmente los playoffs son otro torneo. Estamos mejor que nunca y buscaremos golpear primero en Resistencia”.

La otra semifinal del Norte la protagonizarán dos elencos que mantienen sus serias aspiraciones y por ello quizás tengan una cuota de tensión importante. Comunicaciones de Corrientes y Unión de Santa Fe pelearon toda la temporada por lograr un puesto más que les permita tener localía, y en este caso deberán trabajar para defenderla. Linda chance de ver duelos de estilos.

En la etapa clasificatoria Comu se impuso 93 a 70 como local y luego 83 a 75 como visitante. Ambos comenzaron su tarea en playoffs en cuartos de final, y mientras Unión doblegó a Tiro Federal de Morteros por 3 a 1, Comunicaciones hizo lo propio con Villa San Martín como visitante.

Nicolás Lauría toma la palabra para explicar la realidad de Comunicaciones: “Va a ser una serie muy dura, con dos equipos con estilos totalmente distintos. El que imponga su ritmo tendrá ventaja. Unión corre toda la cancha, juega a muchas posesiones y nosotros somos un equipo más de control. Va a ser pareja, larga y la verdad es que todo puede pasar. Creo que la diferencia va a estar en los detalles, en aprovechar los errores del rival. Son dos equipos que se armaron para ascender y tendremos que estar concentrados al 100 por ciento porque no va a ser fácil”.

Del lado Tatengue es Miguel Isola el encargado de brindar su punto de vista: “Llegamos todos bien salvo Guille Aliende que se lesionó como es de público conocimiento. Vamos a tratar de hacer nuestro juego, como fue de local ante Morteros. Sabemos sus puntos fuertes y sus individualidades. Trataremos de negarle oportunidades a ellos y que tengan que tomar responsabilidades el resto. Pero siempre pensando en imponer nuestro ritmo para poder revertir la localía y volver más tranquilos a Santa Fe”.

Conferencia Sur

Si algo le faltaba a estos playoffs era el Clásico de la Comarca. El notable momento de Deportivo Viedma se verá puesto a prueba por el único equipo que lo tuvo a maltraer durante toda la campaña: su enemigo íntimo Atenas de Carmen de Patagones. Parece increíble, pero el destino en forma de grilla de playoffs regaló este tremendo escenario.

Viedma avanzó tras ganar los cuartos de final frente a Gimnasia La Plata, en tanto que Atenas está en gran racha tras superar 3 a 0 a Huracán de Trelew, porque previamente había vencido 3 a 2 a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

El primer choque de la campaña fue para Atenas ante Viedma por 83 a 81, pero luego el Depor tuvo revancha 85 a 82 ante los auriazules. De allí en más, fue todo dominio de Atenas, con victorias 70 a 56, 86 a 79, 80 a 70 y 83 a 79. Un global de 5 a 1 en el año.

“Esta serie tiene muchos condimentos que la hace diferente, es el clásico de la Comarca. Estoy viviendo todo esto de manera muy especial, porque te lo hace sentir la gente. Es muy intenso, contagia mucho el afuera y está bueno. Creo que va a ser una serie en la que los factores anímicos y sicológicos van a influir mucho al ser un clásico. En playoffs estamos haciendo bien las cosas, con seguridad atrás que nos permite soltarnos en ataque. Estuvimos a ocho segundos de quedarnos afuera y el torneo nos dio otra oportunidad”, explica Bruno Oprandi, para luego finalizar: “Viedma hizo las cosas muy bien, es el número 1, pero confiamos mucho en nuestro potencial, queremos hacer un buen espectáculo y que la gente recuerde por mucho tiempo este clásico de la Comara”.

En la otra orilla está Pedro Franco, que también se muestra contento con la realidad de su equipo: “Llegamos muy bien, en el mejor momento de la temporada gracias al descanso y al playoffs que jugamos. Nos agarra ensamblados y motivados, porque no sólo es un clásico sino también es el duelo que nos deposita en la final de la Conferencia si tenemos la surte de ganar. Así que queremos que empiece ya la serie”.

Por el otro lado de la llave llegan Estudiantes de Olavarría y Parque Sur de Concepción del Uruguay, que prometen una serie explosiva, con el condimento de hinchadas seguidoras. El Bataraz logró llegar a esta instancia tras sortear el quinto duelo ante Petrolero de Plaza Huincul y Parque Sur había definido en cuarto juego frente a Platense. En el hogar de los bonaerenses, Estudiantes se impuso 83 a 77, mientras que en tierras entrerrianas ganó Parque 91 a 83.

“El rival es un muy buen equipo, que juega como tal. Las claves para saber dónde atacar se irán viendo con el transcurso de la serie y nosotros debemos estar muy concentrados y atentos para poder ser el mejor nosotros posible ya que de esa manera somos un equipo peligroso para los demás”, analiza el Lobito Gustavo Fernández.

Enfrente tendrá a Agustín Richard y Parque Sur, que también tienen su mirada: “Estamos contentos por lo logrado hasta el momento y estamos satisfechos por haber superado el objetivo. Es muy especial para el club. Pero tenemos la oportunidad de seguir haciendo más historia en este club de barrio y la queremos seguir escribiendo. No logramos nada pero tenemos mucha confianza y ansiedad para lo que se viene. Nos vamos a enfrentar a un equipo largo y estamos trabajando en cortar sus sistemas de juego, para poder controlar el ritmo”.

*David Ferrara fue productor periodístico de las transmisiones televisivas del Torneo Nacional de Ascenso durante diez años. Periodista del diario El Ciudadano de Rosario. Docente en Tea Rosario y en Ieserh Rosario. En Twitter @davidferrara35

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor