Para la Euroliga, una mayor cantidad de juegos significó más interés

El nuevo formato de la Euroliga, con 16 equipos de calidad y una fase regular de 30 partidos, ha dado excelentes resultados en varios aspectos.


Una temporada histórica en la que la nueva estructura de competición de la Euroliga de Baloncesto ya ha destrozado el récord de los partidos disputados en las competiciones europeas de clubes, también ha sido un éxito rotundo con los aficionados en todo el continente y el mundo.

Luego de que la Euroliga haya celebrado la temporada regular más larga jamás vista en Europa, así como la mejorada 7DAYS EuroCup haya terminado con gran drama, los indicadores de crecimiento muestran que más juegos de baloncesto de alta calidad y emocionantes ha generado un mayor interés en ambas competiciones que nunca.

En la EuroLeague, el aumento de la competitividad durante la temporada regular de 30 rondas fue una de las muchas razones de todo ese entusiasmo adicional, demostrando que la primera verdadera liga europea, con equipos de la más alta calidad, era algo que los fans habían estado esperando mucho tiempo ver.

Un impresionante 18,8% de los 240 juegos de la temporada regular de la Euroliga se decidió por un solo tiro (3 o menos puntos) en comparación con el 13,3% del año pasado. Estos resultados fueron entre el 34,6% de todos los juegos que terminaron con una diferencia máxima de 5 puntos y 62,9% que fueron decididos por menos de 10 puntos. Ambos fueron los números más altos de la Euroliga en este siglo y son evidencia de que pasar a un formato de 16 equipos produjo una concentración de clubes competitivos, que recompensaron a los aficionados con juegos consistentemente más ajustados. Ese aumento de la competitividad generó que ningún emparejamiento de playoffs haya estado definido hasta la trigésima y última ronda de la temporada regular.

Los fans respondieron al nuevo formato con gran entusiasmo en todas las plataformas. La asistencia en la pista registró un 15% más de aficionados por partido que en la temporada regular 2015-16, saltando de los 7.136 fanáticos en promedio a 8.177. Al mismo tiempo, la audiencia televisiva en vivo de la Euroliga creció un 32% y su audiencia en línea un 166%, de acuerdo con los informes de Nielsen, que también dijo que el total de audiencia acumulada de la competencia en todas las plataformas experimentó un aumento de 57,5%, muy por encima de cualquier expectativa inicial. Las plataformas de medios sociales también experimentaron un enorme impacto positivo, con un incremento del 471%, 414% y 197% en Facebook, Instagram y Twitter, respectivamente, mientras que el video de YouTube creció un 32% en comparación con la temporada pasada.

Al igual que con la competitividad y la audiencia, los indicadores positivos también fueron evidentes en el lado de los negocios, con el patrocinio y los ingresos de los medios de comunicación creciendo un 46% y 67%, respectivamente, en comparación con la temporada anterior.

Los clubes EuroLeague también fueron beneficiarios de la nueva estructura, ya que la distribución de los ingresos se orientó más hacia los resultados deportivos, un 54% frente al 46% a través de consideraciones de mercado, permitiendo distribuir más de 12 millones de euros al final de la temporada regular. El Real Madrid y el CSKA de Moscú ganaron más de 1 millón de euros cada uno por esos esfuerzos, correspondientes a la piscina deportiva, que representa el 54% de la distribución total de ingresos.

En el futuro, una suma adicional de 3,35 millones de euros queda por distribuirse entre los playoffs y el Final Four. Los equipos que hagan la Final Four recibirán bonificaciones adicionales de 150 mil euros para el cuarto puesto, 300.mil para el tercer puesto, 500 para el segundo puesto y 1 millón de euros para el campeón.

Al igual que con EuroLeague, el renovado 7DAYS EuroCup se jactó de grandes números, también. Un aumento de 12,6% en la asistencia a los juegos ha supuesto un promedio de 5.112 espectadores que asisten a los 186 juegos de EuroCup jugados esta temporada. Al mismo tiempo, hubo un salto de 41,5% en el tráfico online en el sitio web oficial de la competencia, EuroCupbasketball.com. Por último, la EuroCup también confirmó una tendencia de crecimiento que ha visto un 407% más de audiencia acumulada en todas las plataformas desde la temporada 2012-13.

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