Oberto: Veo la Liga con más jóvenes; eso hace que el torneo sea fuerte

Hablamos con Fabricio Oberto sobre distintos temas de la actualidad: su presente, la selección, la Liga Nacional y la NBA.
Oberto junto a Agustín Caffaro, uno de los jóvenes de la Liga (Foto: La Liga Contenidos)


La presentación del patrocinio de La Caja con la CABB y los playoffs de la Liga Nacional, tuvo entre los invitados a una leyenda de nuestro básquet como Fabricio Oberto. Aprovechando la oportunidad, hablamos con el pivote cordobés sobre distintos temas: su actualidad, la selección, la Liga Nacional y la NBA.
- ¿Estás extrañando mucho el juego o ya estás en una etapa donde dejaste eso atrás?
. Un poco menos. Se extraña desde el primer día que dejé de jugar. Porque dejé de jugar, nunca dije estoy retirado. Ahí día a día escuchás el ruido de las zapatillas en un parquet y te genera mucha más nostalgia. Creo que se va extrañando siempre. Pasa que estoy muy ocupado, con los cargos dirigenciales que tengo afuera, con FIBA, con NBA, con emprendimientos propios, con dar charlas, con ver chicos... bueno, un poco de todo. También televisión y eso. Siempre estoy muy inquieto, entonces llego ya cansado a la noche. Pero sí, se extraña, sobre todo cuando ves que se retira Chapu o que se retira Leo.
- Mencionabas tus cargos y el año pasado también estuviste vinculado a la CABB... ¿cómo ves este presente de la Confederación, que parece muy distinto al que se vivía en tus años de jugador?
. Sí, estuve hasta los Juegos Olímpicos en la parte de relaciones internacionales. Con Federico me une una relación, así que siempre que la Confederación necesite algo, uno va a estar ahí cerca para ayudar. Me gusta todo el trabajo que se está haciendo, como haber conseguido las Americup acá. Que se sigan logrando tantas cosas es importante. Lo mismo que la creación de la Liga Femenina o el acuerdo con una empresa tan importante como La Caja patrocinando a las dos entidades principales. Es tremendo y habla de que está todo enfocado para el mismo lado.
- ¿Y la famosa renovación de la selección cómo la ves?
. Se renueva. Es un poco la línea de todo en la vida. Cuando parecía y se decía que no iba a haber jugadores, aparecieron Brussino, Pato Garino, Nico Laprovittola, Campazzo, Delía... son jugadores que van a tener que agarrar el equipo. Luis va a seguir, Carlitos hay que ver cómo está. Entonces van a estar liderados, pero no tanto porque ellos también están pasando eso que recibían del equipo cuando venían antes. Hay que disfrutar, hay que tener paciencia y hay que trabajar mucho.
- El hecho de que muchos de esos jóvenes ya estén en Europa o en la NBA, imagino que es fundamental.
. Sí, totalmente. Todo suma. A veces está esa exigencia de decir ¿quién va a ser el próximo Manu? No, Manu hay uno solo. Creo que cada jugador busca hacer su camino propio. Ese es el consejo que se puede dar. Tienen que seguir su camino y ser lo mejor que puedan ser ellos. Pueden ser incluso mejores, pero ¿cómo los podés comparar, si estamos hablando de personas diferentes?
- Esas comparaciones me parece que a veces perjudican bastante. Yendo a tu posición, me acuerdo cuando se le ponía el carte a Delía, por ejemplo, del nuevo Oberto. Y no sé si eso le hizo bien en su momento a Marcos.
. Cuando hablé dije que cada uno tiene su camino. Se busca decir, vas a cumplir este rol o tenés que hacer esto... y no es tan así. Creo que las comparaciones son muy odiosas. No me gusta cuando se dice este jugador tiene que hacer esto. En su momento se decía vas a jugar como Osella, Montenegro o Uranga. Y sin dudas que aprendí cosas de ellos. Nosotros nacimos así, aprendimos a jugar al lado de esos jugadores.
- ¿Cómo ves el presente de la Liga? Como hablábamos antes de la CABB, atraviesa un momento muy distinto al de años atrás desde muchos aspectos. ¿Seguís la competencia?
. Sí, he visto lo que para mi es el año con más jugadores jóvenes. La Liga de Desarrollo lleva un par de temporadas y está empezando a nutrir a la Liga. Juegan y están tomando mucha responsabilidad, jugadores como José Vildoza, Luca Vildoza, Javier Saiz, Gabriel Deck. En Atenas Lema o Chiarini. Son jóvenes y es la forma de hacer un recambio, y que la Liga sea fuerte.
- En ese contexto, ¿cuesta ver este presente de Atenas?
. Son años a los que nadie está acostumbrado y hay que buscar esa regeneración. Creo que se está intentando, pero a veces tenés que pegarla con el equipo. Atenas tenía algo que era la identidad. No siempre eran jugadores de ahí, pero sí se quedaban muchos años. Se formaba una columna vertebral donde jugaban siempre los mismos y sabías que Atenas jugaba bien. Eso es lo que se busca. Hubo chispazos buenos y ahora algunos temas con los cambios de americanos, técnicos, que dañan mucho a lo que es la identidad del equipo.
- Te saco del básquet nacional, ¿estás siguiendo los playoffs NBA y la serie de los Spurs?
. Es una serie durísima, porque Memphis como que le tiene un poco agarrada la mano. Pero San Antonio tiene un poderío, un juego, una estrategia, una filosofía muy buena. Y eso lo pone como candidato a pasar la serie y sin dudas que siempre está como candidato a pelear. Tiene un equipazo, puede llegar a salir campeón.
- No debe ser tan fácil mantener esa filosofía, cuando te aparece un jugador como Kawhi que quizá genera una apuesta más individual y no tan colectiva como antes.
. Juegan como cuando Tim Duncan tenía la edad de él. Siguen ganando, juegan bien al básquet, se ven bien y bueno, a lo mejor él lo hace un poquito más vistoso. Lo nombramos a él, pero al lado tiene a Pau Gasol, Tony Parker, Manu, Green... tremendo. Ni hablar de Aldridge.
- ¿Lo ves a Kawhi para MVP o tenés algún favorito? Se está hablando mucho del tema.
. Se votó antes de los playoffs. Acá se están viendo las estadísticas. Creo que están ahí Westbrook y Harden, por lo que han hecho con sus equipos, llevándolos arriba. Yo me inclino entre esos dos, un poco más por Westbrook, por haber roto ese récord del triple doble. Después hay que ver la consideración de los periodistas.
- ¿Candidato al título?, ¿Golden State?
. Está ahí, Cleveland no se queda atrás. Tienen experiencia, son muy buenos. Los ves y pensás que no están jugando tan bien... pero ganan. Y cuando un equipo hace eso, es peligroso.
- Hace un tiempito te vimos con Tim por la Patagonía... ¿cómo se dio esa experiencia?
. Fueron unas vacaciones que teníamos hace rato planeadas. Yo le contaba que hacía viajes en moto. Ya he hecho varios y él tenía ganas. Así que se dio, se vino acá al sur, estuvimos 12 días y la verdad que fue algo espectacular.
- ¿Hubo algún lugar que hayan disfrutado especialmente?
. Todo, se disfrutó todo porque vas con amigos y lo vas disfrutando. Cada lugar tiene su magia.
- ¿Se viene otro viaje?
. Sí, yo creo que va a haber otro. Puede ser por Argentina o por otro lado. Todavía no sabemos, vamos a ver.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor