Noche intensa por la Liga con 5 juegos: se destaca Bahía-San Martín

Repasamos las previas de los cinco encuentros que se disputarán esta noche en la Liga Nacional. Así llega cada equipo.



- Bahía Basket (Bahía Blanca, Bs. As.) (26-20, 3° Sur) vs San Martín (Corrientes) (35-14, 1° Norte)
. Hora: 20:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán.
. Estadio: Osvaldo Casanova.
. Historial: Bahía 4-3. En la 2016/17: San Martín 1-0. San Martín 93-87 (L).
En el partido que abre esta intensa jornada de Liga Nacional, Bahía Basket recibe desde las 20 horas al puntero del Norte, San Martín, en el Osvaldo Casanova. Dirigen Pablo Estévez y Silvio Guzmán.
Los dirigidos por Sebastián Ginóbili regresan a casa luego de una gira de tres partidos por el Norte. En sus dos primeros juegos cayeron ante libertad (82-67) y Estudiantes (75-56), pero vienen de recuperarse con un amplio triunfo ante Echagüe por 91-75. Más allá de esta victoria, los bahienses han perdido algo de terreno dentro del Sur en el último tiempo, atravesando un pasaje de irregularidad que los ha puesto a cuatro encuentros y medio del segundo lugar. A su vez, también deben cuidarse de los equipos que vienen por detrás, hoy estando solamente dos partidos y medio por encima de Argentino de Junín.
Bahía llega a este encuentro con varias novedades. Por un lado, ayer anunció el fichaje de Durrell Summers, quien podría debutar esta noche en reemplazo de Jerel Blocker. Por otra parte, hay que decir que Juan Pablo Vaulet seguirá siendo baja con un golpe en el tobillo derecho, mientras que Hernán Jasen es duda por un esguince.
Desde lo estadístico, Bahía está comandado por la tarea de Lucio Redivo (15,5) y Anthony Johnson (15,5), mientras que Máximo Fjellerup es el tercero del plantel en doble dígito, promediando 10,1 unidades.
Para San Martín este será su cuarto partido consecutivo como visitante. Abrieron con una holgada derrota en el clásico ante Regatas (90-65), pero lugo sumaron un par de triunfos importantes en Capital Federal: 84-77 a Obras Basket y 78-65 a Argentino de Junín. Los triunfos le dieron algo de aire a los de Sebastián González, tomando un juego y medio de ventaja con respecto a su más inmediato perseguidor en el Norte, Estudiantes.
Al igual que su rival, los correntinos también llegan con complicaciones físicas. Matías Lescano tuvo que viajar a Corrientes luego de un golpazo en la boca sufrido en el duelo ante Obras, el cual lo llevó a perder un par de dientes. Además, Jeremiah Wood está evolucionando de un micro desgarro en la articulación de la tibia y peroné y es duda para esta noche. Lo bueno es que Juan Pablo Cantero se recuperó de una contractura en el pie y ya jugó 30 minutos ante Argentino.
San Martín cuenta con cinco jugadores distintos en doble dígito anotador: Jeremiah Wood (14,5), Leonardo Mainoldi (12,7), Reynaldo García (12,2), Federico Aguerre (11) y Lucas Faggiano (10,2).
Estos dos equipos ya se enfrentaron en una ocasión durante la 2016/17, con el triunfo quedando en manos de San Martín por un cerrado 93-87.

- Argentino (Junín, Bs. As.) (25-24, 4° Sur) vs Libertad (Sunchales, Santa Fe) (25-23, 6° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez.
. Estadio: El Fortín de las Morochas.
. Historial: Libertad 14-12.
En el segundo turno, desde las 21 horas, Argentino y Libertad se juegan una parada importante para ambos en el Fortín de las Morochas. Dirigen Diego Rougier y Oscar Brítez.
Para Argentino será su tercer partido consecutivo en casa, en una seguidilla que los de Japez esperaban los ayude a tomar impulso dentro de la muy pareja lucha de la mitad de tabla del Sur. Por ahora, el Turco dividió victorias y derrotas, comenzando con un triunfazo ante San Lorenzo (70-61) pero siguiendo con una caída ante San Martín (78-65). Actualmente los bonaerenses aparecen en la cuarta posición de la tabla, pero apenas medio encuentro por encima de Gimnasia (5°), a uno de Obras (6°) y a dos de Quilmes (7°).
Los locales no presentan bajas para esta noche y tienen a Novar Gadson (16,5), Chaz Crawford (11,1) y Juan Cangelosi (10,6) como sus referentes goleadores más destacados.
Libertad, por su lado, está pudiendo por fin tener algún respiro y empezar a ver los playoffs como una realidad. Las razones son dos: principalmente su excelente momento en el certamen (cuatro triunfos seguidos), a lo que se le agrega el mal cierre de fase regular que está teniendo Quimsa. Los de Facundo Müller vienen de vencer a Bahía y Atenas en casa, por lo que en este momento figuran dos partidos y medio por encima de los santiagueños.
En los santafesinos la única duda pasa por Juan Brussino, quien apenas disputó 7 minutos ante Atenas por una molestia. Desde los números, el máximo anotador es José Vildoza con 16, seguido por Jeremiah Massey (13), el propio Brussino (12,7) y Sebastián Vega (11,8).

- Hispano (Río Gallegos, Santa Cruz) (17-31, 9° Sur) vs La Unión (Formosa) (21-31, 8° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza.
. Estadio: Boxing Club.
. Historial: Hispano 1-0. En la 2016/17: Hispano 1-0. Hispano 84-74 (V).
También a partir de las 21 horas, Hispano recibe en Río Gallegos a La Unión de Formosa, en lo que será un partido decisivo para los dirigidos por Adrián Capelli. Dirigen Daniel Rodrigo y Javier Mendoza.
Los patagónicos parecían haber sacado una diferencia tranquilizadora con respecto a Boca, pero un par de derrotas consecutivas (Quimsa y Estudiantes), más algún triunfo xeneize, volvieron a ponerle suspenso a esa definición. Si bien, los debutantes en la Liga le siguen llevando dos partidos y medio a los de Ronaldo Córdoba, tienen que volver a sumar para no llegar a un cierre de fase regular tan apretado. Recordemos que Boca gana el desempate ante Hispano, lo que le pone aún más picante a la persecución.
Hispano no tiene lesionados para este encuentro. Larry O´Bannon (14,8), Mariano Byró (11,9), Kyle Austin (11,8), Nicolás Ferreyra (10,7) y Jonatan Treise (10,3) son los máximos goleadores del equipo.
La Unión, por su parte, es uno de los pocos equipos que ya no juega por demasiado en el año. Los formoseños quedaron demasiado lejos de los playoffs, mientras que tampoco corren riesgo con la permanencia. Esta falta de objetivos ha quedado clara en sus últimas presentaciones, acumulando cuatro derrotas consecutivas, incluyendo un 102-77 en contra ante Obras, el pasado miércoles.
Los de Narvarte, que recordemos están con una ficha mayor menos desde la salida de José Vargas, presentan a Torin Francis (14,7), Alexis Elsener (13,3) y Facundo Piñero (11,3) entre sus mejores valores anotadores.
En el primer duelo de la campaña entre ambos, la victoria quedó en manos de Hispano por 84-74 en el Estadio Cincuentenario.

- Gimnasia (Comodoro, Chubut) (24-24, 5° Sur) vs Peñarol (Mar del Plata, Bs. As.) (20-31, 8° Sur)
. Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
. Estadio: Socios Fundadores.
. Historial: Peñarol 57-52. En la 2016/17: Peñarol 2-1. Gimnasia 82-62 (L), Peñarol 75-70 (L) y Peñarol 73-69 (L).
Hispano no es el único equipo patagónico que se presenta este viernes, ya que media hora más tarde juega Gimnasia, recibiendo en el Socios Fundadores a Peñarol. Roberto Smith y Julio Dinamarca serán los árbitros.
El Verde necesita volver a la victoria, luego de un par de poco usuales derrotas en casa: 77-76 contra Bahía y 92-84 ante Estudiantes. Gimnasia es uno de los cuatro equipos que pelean del 4° al 7° puesto en el Sur, actualmente ubicándose quintos. Esa lucha es tan pareja, que cualquier resultado los puede hacer subir o bajar una o dos posiciones, noche tras noche. Por eso, defender su localía se torna aún más importante de lo habitual.
En Gimnasia viene de producirse un buen debut de Chris Evans (reemplazo del lesionado Juan Fernández Chávez), anotando 21 puntos contra Estudiantes. El alero se suma al núcleo ofensivo que conforman Eloy Vargas (14,2), Leonel Schattmann (13,9), Matthew Shaw (11,8), Nicolás De Los Santos (11,4) y Juan Manuel Rivero (10,7).
Peñarol es otro de los equipos que ya no tiene una pelea demasiado marcada, lejos de la postemporada y ya sin tanto riesgo de décimo puesto. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con La Unión, los de Richotti están jugando quizá su mejor básquet del año: han ganado cuatro de los últimos cinco, incluyendo un triunfazo el pasado miércoles ante Ferro, como visitante, por 80-63. Los marplatenses han tenido una temporada muy complicada, pero al menos le están dando un final feliz a la despedida de Leo Gutiérrez.
Con los mismos dos lesionados del último tiempo (Nicolás Zurschmitten y Jerónimo Barón), Peñarol tiene a Steffphon Pettigrew (15,9), Roberto Acuña (10,8), Louis Dabney (10,4) y Leo Gutiérrez (10,2) como sus goleadores.
Gimnasia y Peñarol ya se enfrentaron en tres ocasiones en la 2016/17. Los de Comodoro ganaron el primero en casa por 82-62, mientras que Peñarol se vengó con dos victorias en Mar del Plata: 75-70 y 73-69.

- Olímpico (La Banda, Santiago) (28-22, 4° Norte) vs Regatas (Corrientes) (31-18, 3° Norte)
. Hora: 22:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Leandro Lezcano.
. Estadio: Vicente Rosales.
. Historial: Regatas 24-11. En la 2016/17: Regatas 2-1. Olímpico 86-62 (L), Regatas 77-76 (L) y Regatas 94-79 (L).
Por último, cerrando la jornada, aparece otro de los choques por demás interesantes de este viernes: el cuarto del Norte, Olímpico, recibe al tercero, Regatas. Dirigen Fernando Sampietro y Leandro Lezcano.
Tras un tramo de clara mejoría en el certamen, los santiagueños llegaron a perder tres de cuatro partidos, antes de recuperarse en su más reciente presentación: un cerrado 89-88 en el clásico ante Quimsa. Los dirigidos por Duró están cuartos y este partido es una gran oportunidad, no solo para tomar algo de distancia de Instituto (medio partido por detrás), sino para incluso hacer un último empuje por la tercera colocación: si ganan quedan a dos y medio de justamente su rival de esta noche, Regatas.
Los dueños de casa no tienen bajas, más allá de la conocida de Luciano Massarelli. Adrián Boccia lidera el goleo con 13,8 tantos, seguido por Federico Van Lacke (12,5), Justin Williams (10,5) y Kyle LaMonte (10,2).
Del otro lado aparece un Regatas que le está poniendo un moño a una fase regular ideal, al menos en comparación con las expectativas previas. Los correntinos ganaron cuatro de los últimos cinco, incluyendo tres de forma consecutiva. En este momento son de los pocos equipos que ya parecen tener una posición ganada de cara a los playoffs: el tercer lugar del Norte, estando dos partidos y medio por detrás de Estudiantes (2°) y tres y medio por adelante de Olímpico (4°).
Regatas tampoco tiene lesionados para este juego. Su ofensiva, una de las más potentes del torneo, se basa especialmente en dos jugadores: Paolo Quinteros (18,9) y Donald Sims (17,6).
Este será el cuarto choque entre estos clubes en la temporada. Por ahora siempre ganó el local: Olímpico 86-62 en La Banda, mientras que Regatas se impuso por 77-76 y 94-79 en Corrientes.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor