Los cuatro locales quedaron 2-1 arriba en las series del Sur

Repasamos lo que dejó la jornada del miércoles en el TNA, con los triunfos de Platense, Petrolero, Rocamora y Gimnasia.




Rocamora 94 - Atenas 69
Rocamora ganó y se puso match point ante Atenas / Prensa Rocamora
En el tercer punto de una de las series de Reclasificación Sur del TNA, este miércoles, Tomás de Rocamora derrotó 94-69 a Atenas de Carmen de Patagones, puso la historia 2-1 a su favor y podrá lograr el pase a Cuartos de Final el próximo viernes. La mala noticia de la noche para el Rojo fue la salida por lesión de Franco Benítez, quien volvió a resentirse en su hombro izquierdo. El base Ignacio Davico fue la figura de la cancha con 24 puntos, seguido por el interno Juan Luis Abeiro con 22.
Más allá de lo que mostraron los números finales el partido fue más parejo, mucho más. Si bien Rocamora logró, conservó y amplió el dominio en el último cuarto Atenas le hizo partido. De entrada salieron los dos apresurados y erráticos, en 5 minutos de juego el tablero mostró un pálido 8-8 y si bien el Griego se adelantó por un doble después el Rojo se adueñó de las acciones y se llevó el primer parcial 24-15. Impecable tarea de Davico en la conducción y goleo, y también de Juan Abeiro en la pintura.
Atenas tuvo en el goleo de Wilkerson a su arma de gol, aunque en el comienzo del segundo parcial el Rojo se puso 18 puntos adelante (35-17). Bogliacino tuvo que pedir minuto y mover el banco para conseguir la reacción de su equipo. Mejoró la visita, fue achicando y en Rocamora, además de bajar el goleo, se fue lesionado Benítez. Un triple de Dellavedova trajo un poco de paz y el primer tiempo finalizó 42-36. El partido quedó más que abierto y para el local la preocupación de salir después sin su U23.
La visita apretó el acelerador en el reinicio y se puso a dos (44-42) y fue entonces en esos momentos de zozobra que apareció la mano de Matías Novello para clavar dos triples y poner la cosas 52-42. De ahí en adelante el equipo de Juan Varas volvió a dominar el trámite, Cuello aportó otro triple y más tarde lo hizo Davico. En este festival de bombas también se anotó Medina Reyes y el local se fue al último descanso 63-54 arriba. Atenas sintió ese impacto y no pudo volver a recuperarse aunque restaba mucho.
En el último cuarto Varas apostó por más altura así que Abeiro y Podestá salieron juntos a la cancha. Wilkerson continuó siendo difícil de marcar pero no Cutley, quien prácticamente no pesó. Además, con 7 minutos por jugar Etchepare salió por faltas y todo quedó a pedir del Rojo. Un par de triples más de Medina Reyes noquearon al aturdido Atenas. A falta de 4 minutos estaba todo definido (84-63). Rocamora pudo darle minutos así a los más jóvenes y descanso a los que hicieron el mayor gasto.
Hasta el debutando Tomás Turri tuvo sus segundos en cancha. Ganó Rocamora, lo terminó haciendo con holgura y quedó a un partido de meterse por primera vez en los Cuartos de Final de la categoría. Todavía le resta un esfuerzo más. Los jugadores y el cuerpo técnico fueron de uno en uno a dedicarle el triunfo a Franco Benítez, quien con lágrimas en los ojos no pudo ocultar el dolor y la bronca. El viernes volverán a verse las caras en el mismo escenario y cada uno saldrá a la suyo y Atenas y con las mayores obligaciones.

Gimnasia 84 - Olimpo 76
Gimnasia se adelantó ante Olimpo / Prensa Gimnasia
Gimnasia hizo lo que debía hacer: ganó y puso la serie ante Olimpo 2 a 1. Fue un triunfo absolutamente justo, pero trabajado y con altas dosis de emoción. El 84 a 76 marcó otro quiebre en este enfrentamiento y dejó al Lobo a un sólo paso de pasar a los Cuartos de Final.  El juego clave y decisivo será ahora este viernes, desde las 21.30 horas, otra vez en el Polideportivo. De ganar el Lobo, pasará a los Cuartos de Final donde lo espera el número 1 de la Fase Regular, Deportivo Viedma.
El primer parcial marcó un claro predominio de Gimnasia. Y fue a partir de una defensa muy dura sobre cualquier opción ofensiva de Olimpo y de una selección de lanzamientos que lo puso en ventaja desde el mismo salto inicial. Para ello fue clave todo lo que hizo Joe Efese, de un cuarto impresionante. El extranjero de Gimnasia hizo de todo y todo lo hizo bien. Terminó con 11 puntos y 7 rebotes, un repertorio que incluyó un volcadón en contragolpe y hasta un triple larguísimo que levantó a todo el Polideportivo.
Pero si hay que destacar algo de ese parcial, fue que el Lobo encontró soluciones siempre. Y hasta cuando apareció trabado en ataque, una individualidad salió al rescate. Y la defensa terminó de acomodar todo. La ventaja de 12 al finalizar el cuarto (25-13) mostraba exactamente la distancia entre uno y otro.
Lejos de cambiar algo en el arranque del segundo, Gimnasia endureció su defensa y logró correr en contragolpe. Y así llegó a la máxima de 17 a favor. Ya descansaba La Bella y el equipo no bajaba la intensidad. Pero los Playoffs tienen condimentos especiales y un par de distracciones defensivas, más una clara levantada ofensiva de Olimpo llevó las cosas a un marco de paridad del que Gimnasia no se supo desembarazar. Y así la diferencia se evaporó casi por completo. Fue clave para esto la defensa zonal de Olimpo que confundió al local. Pero un triple de Segón apagó la sequía ofensiva, Rusconi metió un doble con falta y ya la historia volvió a ser como había sido como casi a lo largo de todo el desarrollo. El 49-38 final marcó la superioridad de uno y otro más allá de las rachas y baches propios de los juegos de esta característica.
El tercer cuarto tuvo todo lo que tiene que tener este tipo de partido. Roces, juego, cruces entre hinchas, fallos polémicos y mucha intensidad en el rectángulo de juego. Y en ese clima enrarecido, paradójicamente, salió favorecida la visita que a la hora de jugar era mucho menos que el local y encontró el río revuelto su propia ganancia. El clima picante desordenó a Gimnasia y potenció a Olimpo. Y estabilizó la diferencia en una decena de puntos cuando estaba todo dado para que el Lobo liquidara el pleito. Los bahienses, por el contrario, se entonaron. Fue 65-53 ese parcial para el Lobo que supo cerrarlo mejor.
Pero el arranque del último chico mostró lo mejor de Olimpo. Que puso todo lo que tenía sobre el parquet, contó con un Summers incontrolable en ese período y aprovechó a fondo un par de indecisiones de Gimnasia que, por primera vez en el juego, mostró algún signo de debilidad.
Y la diferencia se fue achicando cada vez más hasta que a falta de 5.33 llegó a ser sólo de 3. Y ahí el partido se abrió para los dos equipos, Los de Bahía forzaron una y otra vez y lograron frenar el andar aceitado del local que los había superado claramente hasta entonces. Y tuvo tres ataques la visita para empardar el juego. Pero una tapa impresionante de Efese derivó en una volcada de Rosende en la contra y otra gran defensa Tripera terminó en una bandeja de La Bella.
La distancia se fue a 10 otra vez y se empezó a definir todo. Ya Gimnasia encontró otra vez el dominio del juego, apareció Rosende aportando elementos claves en todos los aspectos del juego y la historia quedó sentenciada. Fue 84-76 y este viernes puede liquidar la serie. Será local otra vez en un Polideportivo como en sus mejores noches y si juega con la inteligencia y determinación de este tercer partido, tendrá pasaje a los Cuartos de Final asegurado.

Platense 86 - Temperley 75
Platense golpeó desde el inicio y se llevó un triunfazo ante Temperley por 86-75, quedando 2-1 arriba en el cruce ante el Gasolero. El viernes se disputa el cuarto juego, nuvamente en cancha del Calamar.
Las diferencias que se notaron entre un equipo y el otro durante la primera mitad, no fueron dignas de un partido de playoffs. Platense dominó los primeros 20 minutos por un tremendo 45 a 20, prácticamente sentenciando la historia en ese tramo.
Los dueños de casa continuaron extendiendo su ventaja en el tercero (70-42) y si bien los visitantes reaccionaron en los 10 minutos finales (33-16), la diferencia ya era demasiado grande como para poder revertirla.
Keith Gayden se destacó en el ganador con 18 puntos, mientras que Kevin Young lo acompañó con 12 tantos y 11 rebotes. Por el lado de Temperley, no fueron suficientes los 16 puntos de Lucas Ortiz ni los 14 de Delwan Graham.

Petrolero 85 - Ciclista 74
Petrolero se llevó otro triunfazo ante Ciclista, esta vez en Plaza Huincul por 85 a 74 y quedó matchpoint en su serie de Reclasificación de la Conferencia Sur. Los neuquinos están a un paso de dar una de las sorpresas más grandes de estos playoffs.
Los locales dominaron el arranque del partido, llevándose el primer cuarto por 28-19. A partir de ahí, la historia tomó un tinte mucho más parejo, pero siempre con Petrolero al frente. Al momento de llegar al entretiempo, el marcador favorecía a los de Jaule por 44-36.
En la segunda mitad, poco cambió. Petrolero mantuvo casi siempre la diferencia entre los 5 y los 10 puntos, sin darle lugar a la reacción de los bonaerenses. Los dueños de casa lo cerraron sin dudar, festejaron el 85-74 final y sueñan con definir el cruce este viernes, a pesar de haber recibido el duro golpe de la lesión de Cedric Blossom (no jugará por el resto de la campaña).
Darnell Dodson fue la figura de la noche, terminando con 24 puntos y 7 rebotes. En el ganador también se destacaron Lucas Díz (19) y Mariano Castets (15), mientras que en Ciclista no alcanzaron los 22 tantos de Aaron Harrison, ni los 14 de Pablo Martínez.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor