Llegó el día tan esperado: se abre el telón de La Liga Femenina

La innovadora Liga Femenina organizada por AdC y CABB finalmente se estrenará este viernes. Quimsa-Obras abrirán la competencia a las 21 horas.



La espera finalmente ha llegado a su fin. Este viernes se pondrá en marcha la pimera edición de La Liga Femenina, certamen innovador en el femenino aunque ahora organizado por la Asociación de Clubes en conjunto con la CABB. Será una nueva plataforma para seguir haciendo crecer a la rama, recordando que desde hace un par de años a través de la Confederación se han puesto en marcha otros certámenes como el Federal Femenino o la SuperLiga. Ahora, con la AdC como respaldo máximo, estamos ante otra posibilidad de desarrollo.

Está claro que la presencia de la AdC le da otra espalda al torneo. Se tendrán que tomar de ejemplos antecedentes como los que ya mencionábamos desde el Federal o la SuperLiga para hacer un torneo lo más viable posible, pero claramente que la incursión de la Liga Nacional brindará otro tipo de respaldo.

Hablamos de otro tipo de salto, el que permite tener clubes involucrados a la rica historia de la Liga Nacional para entender el tiempo de maduración que demandará esta Liga Femenina. El hecho de que equipos de prestigio como Quimsa u Olímpico, sin olvidarnos de Hindú, se prendan a esta movida para las chicas no es un dato menor porque independientemente de tener una menor experiencia dentro de este género la realidad es que la estructura profesional que poseen para sus equipos de Liga y TNA brindará otro tipo de soporte. Desde la previa se entiende eso.

A estos equipos se suman otros dos clubes del círculo de la AdC pero con más experiencia en el femenino por haber incursionado ya en los últimos años a través de los torneos CABB. Se trata de Obras, Peñarol y Tomás de Rocamora, quienes ya vienen con presencias de mayor o menor incidencia pero que también han decidido estar en esta cita. Acá, al igual que los tres primeramente mencionados, sin dudas que el desarrollo que han tenido sus dirigencias, desde el manejo y la infraestructura que poseen, les da un plus independientemente de la fortaleza de sus planteles.

El lote se completa de equipos ya conocidos en el ambiente, algunos con más historia que otros quienes se abocan más a un proyecto que ojalá sea sustentable. Pasamos a los de siempre: Deportivo Berazategui a través de un protagonismo merecidamente ganado en los últimos años con un proyecto; Estrella de Berisso que viene de ser revelación en el 2016 y que es parte de un grupo de trabajo básicamente nuevo; Lanús que es un número cantado y que viene de hacer un 2016 ideal; Unión Florida que mantiene su constante tradición y que si bien ha hecho un recambio en el último tiempo sigue teniendo su prestigio de siempre; y Vélez que festeja su retorno a las competencias nacionales después de ausentarse a la fuerza por la situación económica del club pero que sigue conservando todo ese respeto de equipo ganador.

Finalmente serán 11 los equipos que participarán del torneo. En un principio se habían inscripto 12 ya que Libertad estaba anotado, pero los de Sunchales no tuvieron tiempo de armarse y además no contaban con la actualidad económica necesaria para afrontar el campeonato. Una vez descartado Libertad, se rumoreó sobre varios equipos (se habló de Charata o Mendoza), pero ninguna de estas intenciones prosperó y la competencia se terminará haciendo con once.

¿Cómo se juega?

Los 11 equipos han sido divididos en dos zonas, la Conferencia Norte que tendrá 5 equipos y la Conferencia Sur que tendrá los 6 elencos restantes. En el Norte estarán Olímpico, Berazategui, Hindú de Resistencia, Obras Basket y Quimsa; mientras que en el Sur quedaron Estrella de Berisso, Lanús, Peñarol, Rocamora, Unión Florida y Vélez.

Con un formato básicamente inclinado a partidos de fin de semana aunque mechados con algunos juegos entre semana (de todas formas el fixture está sujeto a cambios sobre la marcha), la fase regular abarcará del 28 de abril al 18 de junio. Allí jugarán todos contra todos dentro de sus mismas zonas, en un formato de ida y vuelta. Un total de 25 partidos para el Norte y 30 para el Sur, sabiendo que la diferencia es por la cantidad de equipos distintos en cada grupo. Cada equipo del Norte jugará 10 partidos, mientras que en el Sur cada elenco tendrá 12.

Una vez concluida la fase regular llegará el momento de la definición. Los cuatro mejores de cada conferencia clasificarán a playoffs, donde en cada zona cruzarán de la siguiente forma: 1° vs. 4° y 2° vs. 3° por cada zona, lo que derivará en cuatro llaves. Los ganadores de estos cuatro cruces clasificarán al Final Four, donde en formato de semifinales y final lucharán por el título.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor