Gracias a vos, Chapu

Andrés Nocioni ha oficializado su retirada en un acto que ha tenido lugar en el Santiago Bernabéu. Habló de todo y expresó: "Gracias a la Liga Nacional por darme la catapulta para conseguir el sueño de jugar en Europa".



Hoy ha sido un día muy especial para Andrés Nocioni. El ala-pívot del Real Madrid ha anunciado de manera oficial su retirada al final de la presente temporada, en un acto en el que se han vivido momentos muy emocionantes.

Ver el acto completo desde el Palco de Honor del Santiago Bernabéu

El Chapu entró junto a su esposa e hijos en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu, donde recibió un caluroso aplauso de todos los presentes, entre los que se encontraban todos sus compañeros del primer equipo del Real Madrid.

Tras un vídeo, en el que se repasaban algunos de los mejores momentos de la carrera del argentino y sus éxitos con el equipo blanco así como con la selección argentina, tomó la palabra el presidente del club blanco, Florentino Pérez, quien aseguró que éste es un día “sentimientos contrapuestos. Es un día especial para los madridistas, porque sentimos una extraña tristeza, pero también un gran orgullo”.

El presidente quiso destacar que todos echarán de menos a un jugador que ha vivido “una carrera deportiva honesta, ejemplar y espectacular. Ha sabido interpretar a la perfección los valores de nuestro club y enseguida supo entender lo que significa nuestro escudo”.

Por este motivo, Florentino Pérez reconoció que Nocioni se ha ganado “el respeto, la admiración y el cariño de este club y del madridismo. Esta será siempre tu casa. Tú eres una de nuestras leyendas y no lo vamos a olvidar nunca”.

“Gracias por los triunfos, pero sobre todo por dejarte el alma en la cancha, por tu honradez y por tu ansia de victoria. Jugadores como tú engrandecen el deporte. Ahora dejas tu pasíón, el baloncesto, pero tendrás más tiempo para tu devoción, tu familia. Muchas gracias por todo lo que representas y por todo lo que nos has dado. Te echaremos de menos”, concluyó el presidente blanco.

A continuación, el protagonista del acto se puso tras el micrófono para expresar sus sentimientos a pocos meses de su retirada definitiva. “Me ha dicho mucha gente que tenía que traer algo preparado para decir, pero yo hablo siempre con el corazón. Confío en él porque fue lo que me trajo hasta acá, lo que me ha puesto en este lugar y lo que me ha hecho pasar por muchos lugares en los que siempre he dejado alguna marca”, arrancó el argentino.

“20 años atrás, yo era muy tímido. Una vez fui a un partido y desde el banco miré a una chica y, como decimos en Argentina, la fiché. Cuando fui a la discoteca mi corazón me hizo agarrarla de la mano y ahí seguimos, después de 20 años juntos, con Laureano, Benicio y Margarita. Hemos formado una familia increíble. No puedo más que agradecerle a ellos en primer lugar, porque han sido el sostén que he necesitado para controlar lo que soy yo”, afirmó un Nocioni emocionado, pero muy sereno.

Y, tras su familia, llegó el momento de agradecer a todos los equipos y compañeros que han compartido las pistas junto a él. “Quiero agradecer al Real Madrid por este homenaje, que no pensé que sería de esta magnitud porque todo lo que hice fue natural, nada fingido. Al presidente, a mi equipo, por perder la tarde libre y venir a verme acá, al cuerpo técnico, médicos, fisios, delegados a todos en el club”.

El jugador argentino insistió en señalar que “el Real Madrid, me dio la oportunidad de ser el Chapu. No me ficharon para otra cosa, sólo para desplegar todo lo que había traído desde Gálvez (Santa Fe) y creo que lo logré”.

También tuvo palabras para el Baskonia, “el equipo que me hizo darme cuenta lo que es ser profesional. Lo mío era muy natural antes de venir a España y gracias a Baskonia encontré el camino a mi carácter y poder darlo al equipo. Le quiero agradecer por haberme dado la madurez justa”.

“Agradecer a Chicago Bulls por darme la oportunidad de jugar en la NBA. Me fui de la NBA cuando quise porque no fue mi terreno, pero Chicago sí lo fue. La pasé bien en Chicago y fue algo muy increíble poder ver a Jordan y a jugadores que veía solo por televisión al lado mío”, continuó Nocioni, quien también se acordó de la Liga Nacional de Básquet, “sin nombrar un equipo concreto, por ser la catapulta para poder venir a Europa, que era realmente mi sueño”.

Y por supuesto, no podía faltar la “Generación Dorada” de Argentina. “Me hizo creer en estos valores. Me hizo compartir con amigos un equipo y eso no es fácil de conseguir en este mundo que ha cambiado mucho desde que empecé. Dejaron todo el egoísmo personal por una camiseta, un país, por la gente”.

Entrenadores, jugadores, cuerpos técnicos, sus agentes, especialmente Claudio Villanueva, su familia (“porque me hicieron conocer el básquet. Ellos me guiaron cuando empecé este camino mucho tiempo atrás”)… Andrés Nocioni no se olvidó de nadie en esta despedida adelantada.

Él mismo quiso dejar claro que todavía quedan meses de competición, en los que seguiremos viendo al mismo Andrés Nocioni de siempre. “Quiero ser parte de lo que se viene. Quiero volver a ganar, no se me van las ganas. Sería muy lindo ganar la liga y la Euroliga juntos, porque lo he pasado muy bien con ustedes. He venido a su casa desde otra en la que éramos rivales y me aceptaron como uno más. Me encantaría despedirme ganando, abrazados y festejando”, continuó.

“Me voy muy tranquilo, con una paz y tranquilidad, sabiendo que quedan dos meses en los que voy a dar lo mejor. Me he vaciado y por eso tomé la decisión, porque para el jugador que se siente vacío es más fácil despedirse, porque siente que lo ha dejado todo”, concluyó.

Tras recibir una serie de regalos de manos de Florentino Pérez, llegó el momento de responder a las preguntas de los medios de comunicación. En su primera respuesta, Nocioni explicó el porqué de la elección de este momento para anunciar su retirada.

“Quería decirlo en este momento porque quería despedirme bien de la gente de España. Después del retiro volveré a Argentina y no quería decirlo desde allí y ya está. Quería despedirme bien de la gente de todos los lugares por los que he pasado. Tenía que anunciarlo para poder despedirme de cada uno que vaya viendo por el camino”, explicó, aunque también quiso señalar que “la decisión la tomé hace rato, no salió ahora mismo, lo venía masticando hace tiempo, con amigos y familia”.

Entre esas personas con las que estuvo hablando para tomar su decisión, no podían faltar sus compañeros de selección. “Lo fuimos hablando y dándonos cuenta que hay que ir dando este paso. Nosotros hemos tapado el camino de muchos jóvenes y debemos dar un paso al costado, para que el equipo vuelva a crecer con los nuevos talentos. Así lo fuimos hablando con la generación dorada”, declaró.

Para Andrés Nocioni, la foto de su carrera es el podio en los Juegos Olímpicos de Atenas. “Es lo máximo a lo que uno puede aspirar. Una medalla de oro colgada en el pecho es la foto de tu carrera”, señaló.

Y aunque tiene alguna espina clavada, se siente muy satisfecho por todo lo conseguido. “Yo he disfrutado todo. Me puede faltar algún título, un mundial, tengo la espina de Indianápolis. Pero jugué en el Baskonia, que marcó una época, en la generación dorada, que consiguió enormes éxitos, en el Real Madrid que también lo está consiguiendo… No siento que me quede nada. Quizá me hubiera encantado ganar un mundial más, la NBA… pero me siento muy tranquilo porque he conseguido ganar todo lo que pude ganar”, afrimó el argentino.

Recordó que sus decisiones siempre las ha tomado con el corazón y que siempre ha hecho todo con pasión, tanto jugando como en su propia vida, disfrutando día a día.

Ahora llega el momento de pensar en otra cosa. Pero sí quiso dejar claro algo: “No me desligo del básquet, sólo voy a dejar de ser jugador dentro de dos meses”. Aunque no se ve como entrenador, sí se siente capaz “de hacer un trabajo paralelo, trabajar como asistente para transmitir valores, ideas, unión de equipo, cosas que hay que trabajar mucho. No me veo como entrenador, me veo más trabajando de una manera más oculta que podría llegar a hacer bien”.

Insitió en que quiere “ayudar a transmitir lo que siento o lo que he vivido. Los jóvenes tiene que aprender a ver esas cosas y uno tiene que ayudar y enseñarles cosas que nos han pasado y que les pueden ayudar”.

Andrés Nocioni reconoció que tras anunciar su retirada, “ha habido una increíble respuesta de la gente de Madrid, de Vitoria, de Argentina, de lugares increíbles. He recibido mensajes de Italia, de Brasil, y no insultando, de Venezuela, de México y todos respetando los valores de cómo he luchado contra ellos”. El todavía jugador del Real Madrid aseguró que esto le hace sentirse “ muy bien, tranquilo, porque lo que valoro de la gente es eso, que me dicen que se han sentido identificados conmigo. Nunca pensé que habría una respuesta así”.

Para concluir, recalcó que siempre disfrutó “jugando el basket. Me gustó todo, jugar en todas las canchas del mundo. No tengo malos recuerdos de ningún sitio. Es un honor, porque tengo 37 años y nunca pensé retirarme de esta manera. Estar en un equipo como el Real Madrid fue un placer, como lo fue estar en Baskonia, en la selección y en todos los demás lugares. Me sentí muy cómodo y por eso rendí, siempre que he estado cómodo he rendido muy bien”.

Informe: ACB   Foto: Real Madrid

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor