Del escándalo a la armonía, ¿qué cambió en Chicago para estos playoffs?

Después de las dos victorias en Boston, los máximos líderes de los Bulls parecen haber dejado sus diferencias atrás y se fortalecen. ¿Realidad o ilusión?
Butler, Rondo y Wade, de la luz a las sombras en un par de días




La evolución y los resultados que han logrado Chicago en este último tiempo parece haber dejado todo tipo de crisis atrás. Si bien a priori hablamos de una seguidilla que se ha dado particularmente esta semana por los resonantes triunfos en la serie de primera ronda ante Boston, desde la interna de los Bulls los ánimos se ven revitalizados luego de este inmejorable perfil y eso ha servido para limar asperezas.

Acá hacemos un foco principal en el caso de Rajon Rondo, criticado en su momento por cierta falta de compromiso y hasta puesto en los rumores de posible traspaso por su bajo nivel. Fue en el peor momento del equipo, cuando entre enero y diciembre tuvo una seguidilla de resultados pobres que pusieron a los de Illinois en el ojo de la tormenta, con el base en el eje.

El punto máximo de fricción interna se dio cuando Dwyane Wade y Jimmy Butler salieron a hacer públicas sus quejas sobre Rondo y otros jugadores del equipo, acusándolos de falta de compromiso. El base no se quedó callado y también salió al cruce junto con otros jugadores que apuntaron a Wade, por lo que el vestuario tomó un clima caldeado dentro de ese pasaje irregular.

Chicago arrancó el año con un 3 a 0 pero desde entonces fue en bajada. Tuvo algunos vaivenes y entró a diciembre con récord de 10-7, empezando a tocar fondo en ese último mes del 2016 donde no pudo ganar nunca fuera de casa (0-6 en la ruta) y apenas ganó 6 de sus 17 compromisos en total. En enero también tuvo vaivenes similares (registro 8-7 en ese periodo), mejoró levemente en febrero recuperando algo de fortaleza como local pero volvió a tener un bajón en la recta final donde perdió peso en el United Center y afuera de casa tampoco ligó. Terminó de clasificar con lo justo a los playoffs con récord de 41 victorias y misma cantidad de derrotas, pero el manto de intranquilidad siguió latente.

Pero algo cambió en los últimos días, o al menos las victorias armonizaron el panorama. No es para menos porque la historia era compleja en la previa, ante un Boston de temporada exquisita, que venían de ser los primeros en el Este después de bajar a los siempre temerosos Cavaliers, los defensores del anillo. El 2 a 0 que llevan sobre los Celtics parece haber calmado la tormenta, y ahora los Bulls apuntan a ser un equipo más apoyado en la calidad individual y la jerarquía que poseen en lugar de centrarse en las disputas.

La serie ante Boston no está definida ni mucho menos, de hecho los Celtics tienen material extra como para revertir la situación. Sin embargo en las filas de Chicago hay otro semblante, distinto al que se vivió en los 82 partidos de la regular. Y así fue cómo lo explicó Wade, haciendo mención sobre lo que ha cambiado con Rondo.

"Habíamos vivido adversidades y eso es lo que nos ha hecho estar más unidos y ser más fuertes. Lo odiaba como competidor, pero eso supone respeto. Cuando jugábamos contra sus Celtics, conocía todas nuestras jugadas. Ensuciaba la primera opción y sabía también la segunda. Para Butler y para mí es importante tener a alguien tan concentrado, nos da un plus. Es clave cuando tienes un base como él que controla todo el partido. Es tan bueno".

Tal y como explicó Wade, Rondo viene de romperla en el Juego 2 después de firmar una actuación personal que no se veía desde hace mucho tiempo. El base firmó 11 puntos y 14 asistencias en una versión exquisita, y por eso no llama la atención que su compañero escolta haya hablado de lo importante que Rondo es para la estructura del equipo.

Ahora quedará saber cómo reacciona este Chicago ante una posible crisis. Como se decía previamente, Boston tiene muchos argumentos para dar vuelta una serie porque está ha hecho una temporada bárbara, y si llega a poner en aprietos a los Bulls el clima puede volver a cambiar o no. ¿Será un cambio real el de Chicago o solamente está siendo maquillado por este sorpresivo arranque en playoffs?

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor