Cambio de paradigma, hacia una nueva NBA

El tiro de tres puntos se ha convertido en uno de los eje del juego y hasta los pivotes se han amalgamado a esta nueva forma de jugar.




La NBA está en constante expansión y crecimiento alrededor del mundo, así como también el juego mismo. Así es como los jugadores están en una búsqueda imparable para mejorar sus habilidades y virtudes a la hora de entrar en una cancha. Se han convertido en verdaderos atletas, han cambiado el paradigma del juego en base a su versatilidad.

El trabajo físico es muy exigente, pero también el que se realiza en el campo. De esta manera, a través de una suma entre el talento y práctica incansable, el tiro de tres puntos se ha transformado en la principal arma con la que cuentan los equipos. En cada uno de ellos hay un especialista en este aspecto del juego; pero con el transcurso de los años, los que no eran tan buenos han progresado hasta posicionarse a la altura de los mejores.

Una vez en ese punto, el hambre de superación los hace querer siempre mejorar un poco más. Quizás la máxima expresión sea Stephen Curry, quien prácticamente puede encestar desde cualquier punto del campo de juego. Pero hay trabajos más silenciosos, que quizás no se llevan las mismas luces, pero tienen igual mérito: se trata de los internos, especialmente pivotes que se han transformado en aceptables tiradores de tres, algo que hace poco tiempo atrás era casi impensado.

Un caso puede ejemplificar todo el análisis del progreso que han tenido los pivotes en los últimos años y como han explotado en la 2016/17: Marc Gasol. El español había tirado apenas 12 triples en toda su carrera en la NBA hasta esta temporada. ¿Sabés cuantos ejecutó en la actual? 104. Lo mismo, quizás no con estas dimensiones, puede verse en el resto de los pivotes, que han tenido la capacidad de mutar su juego para sobrevivir en una jungla en la que solo sobrevive el más fuerte.


El comisionado Adam Silver ha tomado nota de esto y están flotando en el aire una serie de propuestas, que tendrían su primer paso en futuros Juegos de las Estrellas, aunque nunca se específicó cuando. Una de las opciones es la incorporación del tiro de 4 puntos, así como también otro que valiera 10, en el caso particular de un triple desde mitad de cancha en el último minuto. ¿La evolución de los jugadores modificará las reglas del juego? Lo sabremos más temprano que tarde.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor