Reacción, desahogo y revancha: triunfazo de Instituto ante Estudiantes

La Gloria arrancó mal, pero se fue recuperando y con un fantástico tercer cuarto se lo ganó 76-69 a Estudiantes. Green fue la figura con 21 tantos.



Instituto 76 - Estudiantes de Concordia 69

Después de acusar cuatro derrotas de forma consecutiva, Instituto tuvo una esperada y gran recuperación ante Estudiantes por 76-69, redondeando una gran noche en la que no solo volvió a la senda feliz (no ganaba desde el 25 de febrero ante Hispano) sino que también sacó un vital éxito ante un rival directo en el Norte que hace un par de días le había ganado en Concordia. En la otra vereda, el Verde cortó una buena racha de cuatro victorias en fila.

Rodney Green fue a figura con 21 puntos, aunque casi todo Instituto hizo una tarea bárbara para levantar un partido chivo. Actores como Sam Clancy (doble doble con 12 puntos y 14 rebotes) o Miguel Gerlero (con su marca sobre Dar Tucker) fueron otros determinantes, recordando que en los cordobeses se produjo el debut de Darren Phillip (4 tantos en 10 minutos).

La concentración y la energía de Estudiantes pesó en el inicio. Si bien Tucker y Justiz fueron los exponentes principales adelante (8 puntos cada uno), la realidad es que la defensa del Verde fue perfecta para marcar diferencias de un apático Instituto. La Gloria tuvo muchas pérdidas en primera línea, parecía faltar convencimiento y convicción, y eso lo supo exprimir un Estudiantes que con el correr de los minutos fue estirando ventajas. Instituto hizo plancha en los minutos finales del primer cuarto, por eso Estudiantes supo escaparse 20-13 al terminar dicho capítulo.

La crisis de Instituto se ahondó en el segundo periodo, desconcertado y sin demasiada conexión. Y la energía entrerriana también siguió mostrando un peso fantástico, con Tucker disparando una ventaja de doce (25-13) en un par de minutos. Una bomba de Bruna rompió esa sequía prolongada de los cordobeses, pero de todas formas Estudiantes siguió conservando una buena brecha.

Es cierto que la Gloria mostró una pequeña reacción, aunque también hubo un factor determinante que fue el tiempo que Tucker estuvo descansando en la banca. La levantada se dio en un ratito, con una rachita de 7 a 0 decorada por un triple de Green que puso el juego a siete de diferencia (31-24).

Obligado, Laginestra pidió minuto para tratar de reacomodar a la visita. Pero eso no frenó el pasaje de un Instituto inspiradísimo, donde Green explotó más, donde su defensa fue más sólida, donde el tiro de tres empezó a entrar y donde el crecimiento de Gerlero (que había arrancado dubitativo) fue clave. Instituto se puso a una posesión, pero igual Estudiantes lo cerró mejor y se fue 36-32 arriba al descanso.

Instituto siguió en ascenso, el flojo nivel del primer cuarto parecía haber quedado muy atrás y el drámatico giro en su desempeño llegó principalmente a través de su defensa. Gerlero hizo una defensa bárbara para que Tucker deje de gravitar, Whelan mejoró en la base, Bertone sumó mucho y el trío extranjero en cancha (Green, De Groat y Clancy) aportó en todos los puntos.

El momento crítico de Estudiantes se potenció e Instituto llegó a sacar trece de ventaja (54-41). Si bien ese drástico vuelco en el marcador fue llamativo, lo generado por los cordobeses en el tercer parcial hizo mucho más ruido: carrera de 24 a 8 y 56-44 global para ilusionar a la Gloria de cara al último periodo.

Instituto siguió teniendo un desempeño de lo más sobrio, aunque ante un rival como Estudiantes la necesidad de hacer un juego sin fisuras y lo más perfecto posible era casi una obligación. El Verde se mantuvo al acecho aprovechando cada pérdida y grieta que mostró el local, sin embargo a pesar de ponerse a siete (63-56 a seis minutos del final) la Gloria no se desesperó.

Los de Rearte se mostraron muy sólidos, confiados, volvieron a tocar un muy buen techo de ventaja (catorce, cuando se puso 76-62 a menos de tres minutos para el final) y no tardaron demasiado en cerrar el juego. A pesar de la peligrosidad que significó Estudiantes, los cordobeses tuvieron carácter para llevarse por 76-69 un partido chivo y vital por las posiciones. Esperada recuperación en Alta Córdoba, después de unos últimos días de muchas dudas (y cambios con la llegada de Phillip) que este domingo consiguió un buen alivio.


Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor