Hindú le ganó a Unión y se escapa en el Norte; triunfos de Salta, Mitre, Temperley y Platense

Hindú pegó fuerte en Santa Fe y triunfó 89-73. Además Salta superó 84-73 a OTC, Mitre 84-80 a Tiro, Temperley 82-79 a Olimpo y Platense 98-80 a Estudiantes.




Salta Basket 84 - Oberá 73
Salta Baket le ganó a Oberá en el Delmi / Prensa Salta Basket

En los primeros 10 minutos el partido tuvo un lindo arranque con ambos anotando desde el perímetro y también desde larga distancia. Pese a los pasajes poco efectivos del local, cuando restaban 5 para el final del período el norteamericano empató el juego en 7 tras una bomba de tres de Prowell. Acción continua, el extranjero metió una tremenda tapa para frenar en seco el contragolpe misionero.

Desde ese primer capítulo De Cecco comenzó con la rotación utilizando a Zubriggen, Copello, Fioretti y algunos minutos el salteño juvenil Crauzas. Esa dinámica utilizando el banco de relevos surgió efecto durante el desarrollo del juego en la noche salteña. El primer parcial en el Delmi, ante un buen puñado de gente que se acercó a ver y disfrutar con la segunda categoría del básquet argentino, terminó 21 a 17 para el local.

El segundo cuarto la visita arrancó mejor sobre todo en defensa. Ajustaron la marca en el interno local, Emmanuel Okoye, y sacaron algunas ventajas de manera circunstancial. En casi dos minutos de juego empató en 21 y se disponía a seguir con la remontada. Sin embargo, en un minuto y medio casi Los Infernales metieron una furiosa seguidilla de contragolpes para seguir firme en su parquet. En ese parcial a favor de 6 a 0 para los salteños, Copello se despachó con una contra de aro a aro para el aplauso, en medio de la espectacular escapada metió una finta, se sacó a dos misioneros de encima y fue bien arriba. Los brazos se entrecruzaron y la anaranjada cayó mansa entre las redes. Golazo!

Pese a las bajas, OTC no bajó los brazos en ningún momento y siguió corriendo hasta el último segundo. Los Infernales aprovecharon el recambio para lastimar donde más le dolió esta noche al equipo dirigió tácticamente por Lucas Zurita. Esa entrega y disposición para pelear hasta la última bola hizo que el equipo misionero terminara la primera mitad del juego igualando el marcador en 34.

En la segunda parte De Cecco se encargo de poner las cosas en su lugar en el vestuario infernal. Salta Basket tuvo un arranque con cierta pasividad lo que provocó en más de una oportunidad la remontada del visitante. "Hay que meterle intensidad al juego muchachos, mucha intensidad", fueron algunas de las arengas del DT antes del inicio del tercer cuarto. Los Infernales además de empezar a raspar en defensa, no dejaron de correr la cancha, factores que comenzaron a quebrara al rival.

En los últimos 10, Salta Basket mantuvo la intensidad deseada por su DT y logró sacar una diferencia tranquilizadora. En ese contexto, medio dolido por un golpe lumbar, Matías Fioretti tuvo mucho que ver clavando desde los 6,75 metros. Y, cuando restaban poco menos que 3 minutos y medios para el final del partido LaQuan Prowell tuvo un pasaje estelar metiendo una segunda tapa igual o más espectacular que la primera, y haciéndose cargo de la ofensiva en varias oportunidades. De esa manera Los Infernales volvieron a ganar como local y siguen creciendo como equipo tanto afuera como adentro de un rectángulo de juego.


Asociación Mitre 84 - Tiro Federal 80
Mitre derrotó a Tiro y logró su tercer triunfo al hilo / Prensa Asociación Mitre

El elenco tucumano venció a Tiro Federal 84 a 80. La figura del partido fue José Muruaga con 26 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia. En la visita se destacó el trabajo de Phillip Lockett con 30 puntos y 15 rebotes.

Desde el arranque Tiro Federal utilizó el pick and roll de Phillip Lockett y Emiliano Correa como primera opción, ambos aportaron 7 puntos, además utilizó el contragolpes como otra arma ofensiva. Asociación Mitre tuvo un mayor volumen de juego, se prestó el balón, José Muruaga y Rafael Banegas eran los goleadores del equipo en ese pasaje del juego. Los primeros diez minutos fueron de los locales por una diferencia de seis puntos.

La propuesta de los cordobeses fue superior en el segundo cuarto. Lockett se tornó imparable para los internos tucumanos y en la faceta defensiva se hizo grande en la pintura. De a poco complicó al anfitrión con una defensa intensa que lo llevó a que cometer errores. La ventaja pasó a ser de la visita por ocho puntos al término de la primera mitad.

El ritmo de juego de los Blancos continuaba en el arranque de la segunda parte. Asociación Mitre se quedó sin gol y llegó a estar 13 puntos abajo en el marcador. El pick and roll entre Correa y Lockett era la su primer arma ofensiva, desde esa secuencia generaba sus ofensivas. Con más corazón que básquet Mitre comenzó a remontar. Cargó en el rebote ofensivo y consiguió cobrar esas segundas chances. Al finalizar el tercer parcial Tiro ganaba 65 a 59.

José Muruaga abrió el score del último periodo con un triple. Gabriel Albornoz paró la defensa de su equipo en zona. El visitante estuvo errática desde atrás de la línea de 6,75 y no encontraba la manera de lastimar a su rival. José Muruaga y Pablo Osores eran los estandartes en el ataque de Mitre. El encuentro se tornó palo a palo, con una efectividad del 92% desde la línea de libres Mitre pudo quedarse con su tercer triunfo consecutivo con un  84 a 80.


Temperley 82 - Olimpo 79
Temperley venció a Olimpo en casa / Prensa Temperley

El Celeste sacó de la galera un triunfazo ante Olimpo por 82 a 79, en un juego que lo arrancó muy adverso, supo levantarlo, lucharlo y cerrarlo a puro corazón ante un rival de gran jerarquía. Con esta victoria, Temperley queda nuevamente por encima del cincuenta por ciento en partidos ganados (15-14), mientras que el elenco bahiense suma su segunda derrota en la gira por Buenos Aires.

Sebastián Chaine con 21 puntos y 11 rebotes tuvo una tarea sobresaliente, bien acompañado por Ortiz (17) y Leopoldo Ibáñez Paz (17), ambos factores desequilibrantes en diferentes tramos del encuentro. En Olimpo, Christian Schopler tuvo una actuación para el cuadrito con 35 puntos (5/7 triples) y 9 rebotes, teniendo total injerencia en el ataque de su equipo.

El duelo comenzó con una hegemonía de Olimpo imponiéndose en todos los aspectos de juego, ante un rival que no hacía pie en ninguno de los costados de la cancha. El aurinegro sumó puntos en todos sus componentes y dominó los dos tableros (5 rebs. of en 1C), alcanzando un inicio demoledor de 13-0 en 4’. Leonardo Costa gastó rápidamente su tiempo muerto para despertar a sus jugadores y debió meter mano en el equipo, mandando a la cancha a Leopoldo Ibáñez Paz (suplente esta noche por una molestia muscular) y Raúl Pelorosso. Mejoró muchísimo en defensa, con mayor intensidad, empezó a equiparar las acciones y con anotaciones de Ibáñez Paz (9), consolidó una levantada que lo dejó solamente 5 puntos por debajo de su rival (17-22) al termino del 1C, un negocio redondo para lo que habían sido los primeros minutos.

En el segundo cuarto, Temperley acrecentó su confianza esta vez con Chaine (8), quien luchaba a brazo partido ante las torres de Olimpo y arrimaba puntos con guapeza en el poste bajo. En Olimpo, Schopler (7) seguía siendo lo más regular, junto con Penachotti (8), quien asomó como una segunda vía de gol con lanzamientos exteriores, manteniendo adelante al visitante, aunque ya sin la fluidez con la que arrancó el cotejo. En la medianía del chico, el dueño casa pasó al frente por primera vez, apoyando su dominio en la actitud defensiva para ensuciar las ofensivas de Olimpo y correr el contragolpe ante cada error o mal tiro del adversario. Chaine e Ibáñez Paz continuaron con su preponderancia anotadora y el Celeste llegó a adelantarse por 6 (34-38), restando 3’. Los de Bahía volvieron al juego con una ráfaga de Schopler, quien aportó siete puntos en fila y aplacó la remontada local, dejando las cosas 39 a 38 a favor del elenco de Turdera.

Tras las charlas en los vestuarios, la paridad se hizo presente en el parquet, obteniendo una leve ventaja la visita a través de su figura, Schopler. El escolta zurdo puso dos bombazos que adelantaron a Olimpo 50-45 a falta de 5’. Nuevamente Temperley tuvo que arremangarse y comenzar a remar de atrás y lo hizo con una gran defensa. Atoró en todo momento al rival y le provocó un error tras otro (6 pérdidas 3C), capitalizando en ofensiva de la mano de Ortiz (14), quien se hizo dueño del ataque Gasolero. Con un parcial de 16-4, los dirigidos por Costa se fueron al último cuarto con una renta de 7 (61-54).

En los diez finales, el Celeste se mantuvo prendido en el partido con el empujón que traía del 3c y a pesar de estar con mucho desgaste físico, la actitud lo sostuvo adelante. Olimpo no encontraba respuesta alguna, siguió acumulando balones perdidos (5) y Temperley se encaminaba al triunfo, sacando una máxima de 11 (71-60), restando 5’. A la hora de cerrar el resultado, Temperley con mucho cansancio encima, perdió claridad en su juego y a falta de 2’, desperdició una diferencia de 8 puntos. Schopler e Iglesias, comandaron el último aliento del aurinegro, que de estar casi muerto, pasó al frente 77-76 a falta de 54”con dos bombas consecutivas de su goleador.

Tiempo muerto mediante, el Gasolero mostró su temple y respondió con un triple de Ibáñez Paz, quien hizo pagar un floja rotación defensiva de Olimpo y retomó la delantera 79-77 con 42” en el reloj. En la siguiente ofensiva, Fabio fue bien defendido por Chaine y falló su chance, dejando la oportunidad de cerrar a Temperley desde la línea de libres.

Finalmente fue triunfo trabajado de Temperley, valioso por el rival y el momento en que se logró, después de una derrota en casa, se recuperó y la semana que viene saldrá a la ruta con otro estado de ánimo y confianza.


Unión 73 - Hindú 89
El líder pegó fuerte en Santa Fe / Uno Santa Fe

Unión no estuvo con todas las luces y perdió este jueves contra el puntero de la Conferencia Norte del TNA, Hindú de Chaco, por 89-73, que casi con seguridad se quedará con el número uno.

En el inicio, Hindú fue más ordenado tratando de jugar posesiones largas, con un gran rendimiento de Pablo Fernández, siempre efectivo a distancia. Al Tate le costó encontrar espacios y sus tiradores eran bien controlados por el Bólido Verde. En el marco de mucho estudio, el tanteador fue bajo. La aparición de Isola intentó darle una luz de renta al dueño de casa, aunque desde las rotaciones el segmento inicial se lo llevó el puntero por 18-16.

El segundo cuarto arrancó con una ráfaga de Hindú y, a partir de una bomba de Mas Delfino, dejó al frente a los de Trezza por 28-25 en apenas 3'. Allí fue donde se vio la mejor versión del equipo de Daniel Beltramo, muy enchufado para defender y con rotación de bola. En la pintura hirió Podestá y una bomba de Borsatti lo puso al frente. Tras un robo, Aliende metió un costa a costa para sacar tres y desembocar en el tiempo muerto visitante. A la salida todo cambió en un par de ofensivas, con Picton (6) activo en el poste bajo. Fue el momento de Beltramo para reacomodar cosas. Esa paridad que sostuvieron en gran parte del segmento inicial se prorrogó hasta irse a los camarines. Claro que la mano caliente de Fernández (3/5 en triples) fue decisiva para que Hindú se quede con el triunfo por 40-35, con un doble de Paletta sobre la chicharra.

El tercer cuarto arrancó a puro triple: uno de Paletta y la respuesta de Aliende. Pero desde los 2' el que manejó el trámite y controló el ritmo fue Hindú, a partir de un inteligente movimiento del balón para encontrar a Jones (10) en el poste bajo. La visita se escapó 45-38, ante un Unión que no podía encontrar tiros cómodos, además de contar con bajos porcentajes de su goleador Barovero (2/13). Apenas el aporte de Podestá era insuficiente para un quinteto que no podía limar la diferencia. Hindú siempre fue solidario y nuevamente Fernández (22) se llevó todos los aplausos para que el líder se vaya al último cuarto en ganancia por 65 a 55.

La parte final apenas tuvo algo de paridad en los 2' iniciales, con más empuje que ideas por parte de Unión. Hindú manejó con mucha paciencia cada bola e incluso encontró huecos que le permitieron anotar en ataque rápido. A los 4' se fue 73-60 y Beltramo paró el juego. Pero nada cambió hasta el cierre pues esa supremacía se extendió, a partir de la solidaridad para defender, aprovechando el nerviosismo de Unión por querer recortar la diferencia con ataques rápidos y tiros de tres.
Los chaqueños se fueron del Malvicino con casi el número uno asegurado y a los Rojiblancos ahora le espera la gira por Córdoba para revalidar su posición e intentar defenderla frente a Comunicaciones.


Platense 98 - Estudiantes 80
Platense festejó ante el puntero / Prensa Platense

El conjunto de Vicente López superó a Estudiantes por 98 a 80 y regresó a la senda del triunfo después de las dos derrotas en condición de visitante ante Huracán y Petrolero. El pívot Darío Mansilla fue la figura y goleador del Calamar con 22 puntos.

La de anoche fue la noche soñada para Platense, porque hizo un gran partido y logró recuperarse de dos caídas de manera consecutiva ni más ni menos que frente al puntero de la Conferencia Sur, Estudiantes de Olavarría, por 98 a 80 como local.

Pese a un comienzo algo dubitativo (0-7), el conjunto de Alejandro Vázquez reaccionó rápidamente en el primer cuarto con un triple de País para ponerse al frente (8-7) y empezar a encaminar el encuentro. Dos triples consecutivos de López Banegas y Pappalardi (2 en el parcial) y una buena defensa fueron demasiado para un conjunto “Bataraz” que se perdió en la cancha y se fue abajo 25-19 al primer descanso.

El segundo cuarto no varió demasiado, porque el Calamar manejaba las acciones de la mano de López Banegas y con Nacho Romani aportando desde el banco, además del goleo de siempre de País y las apariciones de Young (7pts, 1 triple). Estudiantes intentaba, pero el conjunto local le cerró bien los caminos y no le permitió aprovechar a sus buenos tiradores, y ahí el Marrón sacó una merecida máxima diferencia de cara al entretiempo (50-33).

Los dirigidos por Gustavo Fernández salieron con otra actitud en el tercer cuarto y de a poco lograron descontar y meterse en el partido nuevamente, gracias a las penetraciones de Figueredo (6 puntos consecutivos) y el goleo de Gamazo. Sin embargo, en ese momento apareció la experiencia de Mansilla, imparable en la pintura (10pts en el cuarto) y un triple clave de Young a poco del final para volver a escaparse en el tanteador (70-57).

Dos triples consecutivos nuevamente del norteamericano Young parecían marcar un camino tranquilo para el local hacia el final, pero Platense se dejó estar y no lo liquidó cuando tuvo la oportunidad, lo cual le dio una luz de esperanza a la visita. Pero otra vez Mansilla fue la clave, porque peleó todas en la pintura, y esto sumado a un triple fundamental de País, terminó de inclinar la balanza a favor del Calamar, que se llevó la victoria de manera merecida.

Fue triunfo de Platense, que hizo un gran partido, tuvo una defensa bien parada y mucha concentración, como debía ser frente a un rival que llegaba como líder de la Conferencia Sur y al cual le volvió a ganar –ya lo había hecho en Olavarría en la 7ma jornada-.

En la próxima fecha, el conjunto de Alejandro Vázquez, que logró cortar una racha adversa de dos derrotas de manera consecutiva, volverá a ser local este sábado frente a Olimpo (BB), otro de los animadores de su zona. En tanto, Estudiantes recibirá a Deportivo Viedma el próximo martes 14 de marzo.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor