Garino: La D-League me inculcó a ser más agresivo ofensivamente

Compartimos la palabra del Patricio Garino, quien dialogó con Básquet Plus tras la victoria 125-109 de Austin contra Oklahoma, por D-League.



El alero argentino tiene un calendario muy apretado, pero más allá de eso se tomó unos minutos para charlar con Básquet Plus. Fue una interesante charla en donde se tocaron varios temas, entre ellos su actualidad y cómo lo benefició este año en la D-League, sus opciones a futuro y la chance NBA.

- ¿Cómo la estás pasando en la temporada, cómo lo estás viviendo? Supongo que, más allá de tu paso universitario, es también una novedad el estar jugando en una Liga como esta en Estados Unidos.
- Seguro que si, la verdad es que estoy muy contento y me siento muy cómodo acá. Como vos decís, es una transición. Parece que no, pero es mi primer año profesional, luego de cuatro años de universidad y dos de colegio. La verdad es que me siento muy cómodo y contento de hacer esa transición en esta Liga. Especialmente por estar cerca de lo que es la NBA y más aún con los Spurs. Esto no es la NBA, hay falencias en varios sectores, pero creo que los Spurs son una de las mejores instituciones, no solamente en la NBA, sino que también en la D-League. Están siempre alrededor nuestro.

- Estaba Buford (General Manager de San Antonio) recién...
- Sí, estaba él y también los asistentes. Vienen siempre, vamos a entrenar a San Antonio. Hay mucho contacto, que eso es algo que no se ve en todo los equipos de la D-League, así que somos muy afortunados de estar en la posición en la que estamos. Y bueno, personalmente fue un año de aprendizaje total, de adquirir experiencia. Yo creo que jugar 30 minutos por partido es algo que no hubiera pasado en Europa, y en un equipo como este que me da mucho protagonismo. Al principio del año tenía mucho más protagonismo que ahora, pero las asignaciones es algo a lo que hay que adaptarse también. Hoy estuvieron Bertans y Forbes y ellos tienen prioridad en el equipo por venir de la NBA. Pero igual me dan protagonismo y esa es la experiencia que no tuve en la Universidad, de tener tanto la pelota en mis manos, de tener jugadas para mí, con mi propio nombre. Eso me pone muy contento, porque lo estoy tomando como una experiencia de aprendizaje. Tuve mis altos y bajos; en diciembre tuve un mes bastante flojo anímicamente. Yo creo que dos años seguidos de ir con la selección, con la universidad, entrar en el draft, en las olimpíadas, en los Spurs... La verdad que eso me agarró un poco en la cabeza y en el físico especialmente. Esta temporada jugamos 50 partidos, a comparación de temporadas de 30 como mucho. Es un cambio muy importante y la verdad es que al físico lo siento muy cansado.
Esto no es NBA y se ve en los viajes por ejemplo. Ayer llegamos a las 3:00 de la madrugada y hoy a las 11:00 de la mañana ya estábamos en la cancha. Esa es una diferencia muy grande con la NBA y algo a lo que también hay que adaptarse.

- ¿Qué tan cerca están de la NBA, más allá de los detalles que recién me contaste como equipo? ¿Cuál es tu relación con la franquicia? ¿Está Liga te da el marco par desarrollarte?
- La cercanía es muy grande, especialmente por haber estado en la pretemporada tengo una gran relación con Gregg Popovich. Como lo ves a Buford acá, la verdad es que el contacto es continuo y eso es algo que me hace sentir muy bien. Están en continuo contacto con mi representante de acá, de Estados Unidos. Ahora muchos me dicen que estoy ahí nomás, es un aliciente muy grande. Y con respecto al aprendizaje, realmente es algo sobre lo que dudaba a principio de año, ya que no conocía la D-League. Pero me sorprendio, acá el nivel de competencia es muy alto y está lleno de chicos que van directo a la NBA y que hoy en día están jugando minutos y tienen mucho protagonismo. La verdad me sorprendió, tal vez no es un juego tan FIBA, pero está la ventaja que al ser los Spurs tenemos esa filosofía y me ayuda mucho. Siento honestamente que he mejorado un montón de aspectos de mi juego.

- Supongo que también habrá sido un cambio de estilo de vida, de tu etapa universitaria a esto que es puramente deportivo y profesional...
- Totalmente, me cambió la vida por completo. Ahora tengo la libertad de hacer lo que quiera, cuando antes tenía a los entrenadores encima mío diciéndome que tenía que entrenar, estudiar, hacer esto o lo otro. Ahora hago mi vida, tengo mi departamento y mi plata. La verdad que es un cambio que fui ajustando de a poco, pero ahora estoy muy contento de poder estar viviendo de lo que amo.

- ¿Tenés contacto con los Spurs en el sentido de ir a ver partidos o prácticas?
- La verdad es que nuestro calendario es muy movido, no hay tanto tiempo. Los días libres tal vez no coinciden con ellos, pero cada posibilidad que hay para ir a San Antonio a ver los partidos, voy. Tener la relación con Manu también ayuda mucho; tengo entradas en cada momento, no hay restricción alguna. Es algo muy lindo de vivir.

- ¿Creés que cambiaste tu juego en algo, puntualmente?
- Mi juego sigue siendo el mismo en la intensidad, energía y más que nada la defensa. Pero siento que sí he cambiado ofensivamente, la cabeza me cambió en tratar de ser más agresivo todo el tiempo y no solamente estar en el partido para defender. Pero lo que más me cambió es esa energía constante de los 48 minutos, que son en 50 partidos. Esto también es algo que tuve que aprender, que viajando a las 3:00 de la madrugada y jugando a las 17:00 hay que tener la misma energía. Esa motivación interna de uno de, al fin y al cabo, tener tu trabajo y eso es lo que tenemos que hacer. Ese es un cambio muy grande que tuve que hacer, pero hoy en día me siento muy cómodo.

- Está cerquita de terminar esta temporada con Austin Spurs, ¿en qué situación estás contractualmente?
- Se termina la temporada y soy "agente libre". Obaviamente que va a haber una charla entre mi representante y San Antonio porque ellos son prioridad. Pero acá se está pensando en jugar una summer league nuevamente. Puede que sea con los Spurs, como con otro equipo. La verdad que todavía no tuve una charla intensa con mi representante, porque estamos en la temporada, pero ya me comentó que hay bastantes oportunidades por delante. Tenemos que explorarlo en estos días.

¿Una de las chances de la Summer League es igual San Antonio, o no?
Seguramente si. Suponemos que la chance más grande es quedarme en San Antonio. Di una muy buena impresión en la pretemporada y la ilusión es esa, en San Antonio me sentiría mucho más cómodo, pero no hay que cerrar ninguna puerta.

- ¿Existe una chance de una segunda temporada en D-League?
- Hoy en día es algo posible, porque cambió el tema de los contratos con la NBA. Ahora si llama two way contract, un contrato de ida y vuelta digamos. Si se da esa oportunidad, sería parte del roster de los San Antonio Spurs y tendría la posbilidad de jugar el 50 por ciento de los partidos en la NBA y el resto en la D-League. Pero con un contrato de NBA, así que esa sería una oportunidad para explorar, porque la Liga está buscando mejorar la D-League para que no tantos americanos se vayan a Europa a hacer más plata.

- ¿Físicamente pasó esa etapa, o necesitás un buen descanso ahora?
- La verdad es que necesito un descanso. Tuvo dos años seguidos de jugar sin descanso, tuve una semana entre Río 2016 y la pretemporada. Hoy en día siento el cuerpo muy cansado, así que va a ser necesario estar en casa, con la familia y los amigos. Después a retomar con todo, obviamente.

- ¿Cuándo terminaría la D-League para vos?
- El sábado que viene es el último partido. No hay más nada, ya quedamos afuera de los playoffs.

- ¿El destino es Mar del Plata?
- Puede haber alguna vacación, pero quiero ir a Mar del Plata lo más rápido posible.

- ¿Tenés tiempo para recuperarte, por ejemplo para la Copa América?
- Como la temporada termina tan temprano, en abril, tengo la posibilidad de hacer lo que quiera y a futuro estar en perfecta condición física.

- ¿Entre las opciones del año que viene figura una posbilidad de irte a Europa?
- Las puertas no están cerradas, vamos a explorar todas las posibilidades que hay, para que económicamente y basquetbolísticamente, esté en la mejor posición.

- Pero no es tu prioridad...
- Hoy en día la prioridad es la NBA. Siento que en la etapa que estoy de mi carrera es lo más cerca que puedo estar, así que voy a apostar en eso, pero obviamente no está nada definido.


Fabían García / fabiangarcia@basquetplus.com
Enviado especial a Austin, Texas (Estados Unidos)
En Twitter: @basquetplus

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor