El partidazo entre San Martín y Ferro destaca la jornada del jueves

Se disputan tres partidos en el jueves de Liga Nacional, con duelos importantes para los playoffs. Repasamos las previas de cada uno de ellos.


- Peñarol (Mar del Plata, Bs. As.) (16-27, 8° Sur) vs Argentino (Junín, Bs. As.) (20-21, 6° Sur)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
. Historial: Peñarol 15-14. En la 2016/17: Argentino 3-0. Argentino 83-70 (L), 71-70 (V) y 69-65 (L).
En un partido clave pensando en la postemporada, Peñarol se juega sus últimas fichas para ilusionarse con un ingreso a playoffs, recibiendo desde las 21 horas a Argentino. Alejandro Chiti y Julio Dinamarca serán los árbitros.
Los marplatenses vuelven a casa luego de una gira que comenzó muy bien (victoria por 91-89 sobre Regatas), pero que terminó con un par de caídas cerradas: 71-65 ante San Martín y 73-70 ante La Unión. El problema es que los de Richotti no han estado mucho más seguros como locales, perdiendo cuatro de los últimos cinco que disputaron en esa condición.
El calendario empieza a apretar y Peñarol ya prácticamente no tiene margen para soñar con los playoffs: lo separan cinco partidos del sexto puesto, hoy en posesión justamente de su rival de esta noche, Argentino de Junín. El Milrayitas jugará cuatro de los próximos seis en casa y gran parte de su suerte en la temporada quedará definida en esta seguidilla.
Recordando las ausencias de sus dos fichas U23 (Nicolás Zurschmitten y Jerónimo Barón), ambos afuera por lesión, los máximos referentes ofensivos de Peñarol son Sttephon Pettigrew (18,2 puntos), Roberto acuña (11) y Leonardo Gutiérrez (10,9).
Argentino, por su lado, está inmerso en una lucha extremadamente pareja con otros tres equipos (Obras, Quilmes y Gimnasia), dividiéndose del cuarto al séptimo puesto. Cualquier tropezón significa bajar un par de escalones, mientras que cualquier victoria representa un salto importante dentro de esa paridad. Actualmente los de Japez ocupan el último puesto de playoffs y en Mar del Plata buscarán consolidar ese privilegio.
Los juninenses vienen con novedades en su plantel, relacionadas a la incorporación del mexicano Israel Gutiérrez, con pasado en Boca Juniors durante la 2015/16. El pivote que llega para ocupar la ficha que había dejado vacante Makal Stibbins, tuvo su primer entrenamiento este miércoles y veremos si tiene sus primeros minutos ante Peñarol.
Argentino, sin lesionados, tiene a Novar Gadson como máximo anotador (16,2 unidades). También en doble dígito aparecen Juan Cangelosi (11,4), Chaz Crawford (11,1) y Mateo Bolivar (10,1).
Este será el último enfrentamiento de fase regular entre estos equipos. Por ahora, la serie particular le pertenece exclusivamente a Argentino, que se ha llevado los tres encuentros previos: 83-70 y 69-65 como local, además de imponerse en Mar del Plata por 71-70.

- San Martín (Corrientes) (29-10, 1° Norte) vs Ferro (CABA) (26-14, 2° Sur)
. Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Pablo Estévez y Jorge Chávez.
. Estadio: El Gigante Rojinegro.
. Historial: Ferro 2-1. En la 2016/17: Ferro 1-0. Ferro 72-66 (L).
En el plato fuerte de la jornada, San Martín, puntero del Norte, recibe en el Gigante Rojinegro a Ferro, escolta en el Sur. El juego comenzará a las 21:30 y será dirigido por Pablo Estévez y Jorge Chávez.
Más allá de que toda su temporada en general ha sido muy buena, el presente de San Martín es especialmente destacado: ha ganado siete de sus últimos ocho partidos, incluyendo los tres más recientes (todos en casa). Su marca como local en la campaña habla por si sola: 19 triunfos y apenas una derrota.
Los de González, que no presentan lesionados ni bajas de ningún tipo, están pasando un tramo especialmente positivo en el costado defensivo: en su actual racha de triunfos dejaron en 67 a Gimnasia, en 78 a Quimsa en 65 a Peñarol. Si a eso le agregamos sus diveras variantes ofensivas, está claro que la ecuación es prácticamente ideal.
San Martín presenta uno de los ataques más repartidos del torneo, con cinco jugadores en doble dígito: Jeremia Wood (15,1 puntos), Leonardo Mainoldi (12,9), Reynaldo García (11,3), Federico Aguerre (11,1) y Lucas Faggiano (10,4).
Ferro, por su parte, sale a la ruta y tiene un interesante desafío, luego de jugar cuatro partidos consecutivos en el Etchart. La racha terminó con récord de 3-1, sumando victorias ante Boca, San Lorenzo y Quilmes, admeás de una cerrada caída ante Argentino por 66 a 64.
Igualmente, no todo es alegría para el Verdolaga, que no atraviesa su mejor momento desde el juego. Los de Castiñeira apenas están promediando 64,8 puntos en sus últimas cinco presentaciones, un número extrañamente bajo para un equipo con potencial para dar más (como lo venía haciendo durante la mayor parte de la Liga).
Las noticias frescas en relación a Ferro pasan por un cambio en el plantel: Luciano Tantos volvió a estar disponibles tras superar su lesión, por lo que hubo que determinar un corte. Finalmente, Andrew Feeley (en su momento llegó como temporal por Kevin Hernández) se quedará y quien dejó su lugar fue el español Alvaro Calvo.
Por primera vez en mucho tiempo, Castiñeira tendrá a su plantel completo. Eso incluye a sus máximos anotadores, Ignacio Alessio (13,5), Ramón Clemente (13,3) y Jonathan Maldonado (11,6).
El duelo ya tiene un antecedente en esta 2016/17: fue en el Etchart y la victoria quedó en manos de Ferro por 72-66.

- Gimnasia (Comodoro, Chubut) (21-21, 4° Sur) vs Echagüe (Paraná, Entre Ríos) (7-33, 10° Norte)
. Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Roberto Smith y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Socios Fundadores.
. Historial: Gimnasia 9-4.
También en el turno de las 21:30, otro de los equipos que pelea en la pareja mitad de tabla del Sur, Gimnasia, recibe a Echagüe en el Socios Fundadores. Dirigen Roberto Smith y Leonardo Zalazar.
Gimnasia está tratando de aprovechar una seguidilla de partidos como local, para reposicionarse y ganar algo de margen en la tabla de posiciones. Actualmente está cuarto, pero con solamente un partido de ventaja con el séptimo (Quilmes), por lo que cualquier derrota puede tener un valor inmenso.
Lo bueno para los de García es que vienen mostrando su habitual firmeza ante su gente: llevan cinco victorias consecutivas en Comodoro, venciendo a rivales de calidad como Olímpico, Argentino, Ferro, La Unión y Quimsa (salvo los formoseños, los otros cuatro están entrando a la postemporada).
Gimnasia, que cuenta con Juan Fernández Chávez como única baja, tiene a Eloy Vargas (13,9) como máximo anotador. Lo siguen Leonel Schattmann (13,5), Matthew Shaw (12,3), Nicolás De Los Santos (11,1) y Juan Manuel Rivero (11).
En el caso de Echagüe, los entrerrianos ya parecen estar completamente resignados a la realidad de que deberán jugar por la permanencia. Los de Najnudel estuvieron cerca de ganar partidos consecutivos (habían superado a Instituto), pero vienen de caer en un juego increíble ante Hispano (88-87), luego de tener ventaja de 5 en los últimos 23 segundos.
Para mal de males, Echagüe también sufre desde lo físico, como durante toda la 2016/17: no tiene a Franco Barroso (luxación de hombro derecho) ni a Matías Nocedal (desgarro en su pierna derecha), dos bajas importantes dentro de la rotación de nacionales.
Gelvis Solano lidera el ataque de Echagüe con 19,2 unidades por encuentro, acompañado por John Millsap (14,2), Derrick Caracter (13,1) y Brandon Davis (11,2), más allá de los 12,1 del ausente Nocedal.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor