Muratore: El 2017 será el comienzo de una nueva era para este deporte

El Presidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, habló sobre los cambios que se implementarán desde este año.



El presidente de FIBA, Horacio Muratore, quiere que llegue noviembre 2017, para el lanzamiento del Nuevo Sistema de Competencia FIBA, que abre una nueva era para el baloncesto.
En declaraciones a FIBA.com, Muratore explicó cómo este calendario revolucionará el deporte en todo el mundo.
- El lanzamiento del Nuevo Sistema de Competencia FIBA es en pocos meses. ¿Cuáles son tus pensamientos mientras miras hacia noviembre 2017?
. 2017 verá el comienzo de una nueva era para nuestro deporte. Ya queremos que sea el mes de noviembre, para que comience la acción, pero antes de eso esperamos por mayo, cuando celebraremos el sorteo para los Clasificatorios de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019. El nuevo sistema de la competencia es algo que hemos estado hablando desde 2010 así que espero que todo el mundo en el baloncesto este tan entusiasmado como nosotros. El equipo nacional es el mejor producto que se puede tener en el deporte, por lo que el nuevo sistema de competencia representa el crecimiento del deporte en todo el mundo. Esperamos que resulte ser un gran éxito. Somos conscientes de que algunas partes interesadas en la familia del baloncesto tienen algunas dudas, pero seguimos convencidos de que cuando comience el Nuevo Sistema de Competencia en noviembre, todo el mundo se dará cuenta del beneficio a toda la comunidad deportiva.
- ¿Puede compartir algunas de las reacciones y comentarios que has escuchado de las Federaciones Nacionales y otras partes interesadas acerca el Nuevo Sistema de Competencia?
. En general, la gente está feliz y emocionada de ver a sus equipos nacionales jugando en casa. Esta nueva era trae consigo un cambio considerable y es comprensible que nuestras federaciones nacionales vean el tamaño del reto por delante. Por lo tanto, estamos trabajando en estrecha colaboración con ellos para ayudar en esta transición y para que aprovechen al máximo todas las oportunidades disponibles. El nuevo sistema tendrá aún más impacto para las federaciones nacionales que nunca tuvieron la oportunidad de competir en torneos de baloncesto de alto nivel porque el nivel de desarrollo del deporte en su país o territorio era insuficiente. Los entiendo porque no jugar a menudo significaba que no existían. No contaban con el apoyo del gobierno, de los patrocinadores o de los aficionados y sus jóvenes se distribuirían entre otros deportes. Adoro todos los deportes, pero como Presidente de FIBA quiero más jóvenes jugando baloncesto. Por lo tanto, las oportunidades que ofrece el Nuevo Sistema de Competencia ayudará a las federaciones nacionales a desarrollar nuestro deporte. Creo que va a haber un salto impresionante para el baloncesto, debido a la visibilidad y la cobertura de los medios de comunicación. Los aficionados podrán disfrutar de muchos juegos de su equipo nacional cada tres meses, mientras que los patrocinadores van a ser capaces de recibir las ganancias que están invirtiendo en el baloncesto. Con este sistema, las federaciones nacionales tienen que involucrarse y entender el nuevo modelo. Si lo hacen, los que están desarrollando el baloncesto dentro de sus fronteras serán capaces de dar un gran paso adelante.
- En los últimos meses, FIBA ha implementado más medidas para ayudar a las federaciones nacionales en el contexto del Nuevo Sistema de Competencia. ¿Puede usted poner en perspectiva el valor de medidas como FIBA proveer y pagar la producción de TV, asumiendo los costos relacionados con el seguro de los jugadores, así como los honorarios para los oficiales?
. FIBA se ha comprometido a apoyar a sus federaciones nacionales y esto se hace a través de muchas iniciativas. No sólo proporcionamos apoyo financiero como la producción de televisión, el seguro de los jugadores y cubriendo los costos de los oficiales, sino que también ayudamos en el lado técnico, también, con una plataforma de enseñanza en línea, así como una serie de herramientas digitales y la celebración de talleres. Todas estas iniciativas son muy beneficiosas para las federaciones nacionales. El Comité Ejecutivo de FIBA siempre ha querido promover el baloncesto al más alto nivel posible. A través de la asociación que tenemos con Perform que resultó en la creación de FIBA Media, podemos asegurar estándares de producción televisiva de alto nivel y consistentes que proporcionamos gratuitamente a las federaciones nacionales para todos los partidos Clasificatorios a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019. Así que estamos quitándoles problemas porque se preguntaban "¿Cómo vamos a cubrir el costo de producción?" Las federaciones nacionales también se preocupan por el costo del seguro requerido para que los jugadores. Ahora que FIBA está cubriendo todos esos gastos y por lo tanto las Federaciones Nacionales pueden estar contentas y aliviadas. Recientemente también anunciamos que nos encargaremos de todos los honorarios de los oficiales.
- Usted fue Presidente de la Confederación Argentina de Baloncesto (CABB) por 16 años, ¿por lo que es capaz de ver estas medidas desde la perspectiva de una persona encabezando una Federación Nacional?
. Si en mi tiempo como Presidente de la Confederación Argentina de Baloncesto, FIBA se hubiese ofrecido a proporcionar y pagar por la producción de televisión de alto nivel, así como cubrir los costos de los seguros de jugadores y los honorarios para los oficiales, la verdad es que yo habría sido un hombre muy feliz.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor