Liga Cordobesa : Poeta Lugones y Nueve de Río Tercero se adueñaron del N° 1 de sus zonas de manera anticipada



La sorpresiva y súper positiva temporada de Poeta Lugones no tiene límites. Y el andar de 9 de Julio de Río Tercero sigue siendo tan sólido como se esperaba. Los dos punteros ganaron en la noche del viernes y, de esa manera, se aseguraron de manera anticipada el primer puesto de la Zona Par e Impar, respectivamente. En casa, el equipo de la ciudad de Córdoba venció al campeón Atlético Bell de Bell Ville y sumó su décima victoria consecutiva, en tanto que el Patriota se impuso a domicilio sobre El Tala de San Francisco y se hizo inalcanzable en su grupo.

Otro que festejó en la noche del viernes fue El Ceibo de San Francisco, que derrotó como visitante a Lawn Tennis de Cruz del Eje y, por la diferencia conseguida en los cruces entre ambos, consiguió su pasaje para los playoffs de la Liga Cordobesa Crelech, cuya penúltima fecha se completará el próximo lunes, cuando 9 de Julio de Las Perdices reciba a Banda Norte de Río Cuarto.


En un partidazo disputado en la ciudad de Córdoba, Poeta Lugones superó nuevamente al campeón Atlético Bell: esta vez se impuso 70 a 60 (ver planilla), con un segundo tiempo demoledor (lo ganó 42-24), que le permitió hilvanar su décima victoria consecutiva y le aseguró el N° 1 de la Zona Par una fecha antes del cierre de la segunda fase.

En 13 partidos disputados a lo largo de esta campaña, el N° 6 de la primera fase sigue con una defensa notable: tiene un promedio de 58,4 puntos en contra y hasta aquí no permitió que ninguno de sus rivales le convierta 70 unidades en un juego.


Lucha de gigantes bajo el aro: Ojeda, del Atlético Bell, hace el cerco rebotero delante de Lazcano, de Poeta Lugones (Foto: Gentileza Dino Rizzi)
Una vez más, Julián Garate fue el goleador del puntero, con 17 puntos (alto 8/12 tiros de campo), seguido por Juan Manuel Enrico, quien anotó 14 puntos y bajó 5 rebotes en sólo 17 minutos en cancha. Por su parte, Andrés Heredia sumó 12 puntos (bajo 4/11 tiros de campo, pero fundamental 4/4 libres) y Facundo Lazcano mostró su capacidad cerca de los vidrios: bajó 10 rebotes, puso 2 tapas y metió 8 puntos (4/6 de campo).

El equipo visitante sintió las ausencias de los experimentados Esteban Pistochini (suspendido) y Diego Ceruti (fue papá el viernes a la mañana y no pudo viajar hacia Córdoba por una intensa tormenta en Bell Ville). En ese marco, Tiziano Borioni convirtió 12 puntos (10 en el último cuarto) y bajó 7 rebotes: debido a las ausencias jugó los 40 minutos. Por su parte, Juan Martín Ramat finalizó con 11 puntos y 9 recobres, y Lucas Machuca contribuyó con 10 puntos (bajo 3/12 de cancha), más 5 asistencias y 5 recuperos.

Durante toda la primera mitad, el Atlético Bell le pagó a Poeta con su misma moneda: una defensa agobiante y una intensidad de locos, para confundir y contener de manera notable al único invicto en esta etapa. Así, el equipo dirigido por Fernando “el Chueco” Aguilar llegó a sacar 10 puntos de ventaja (36-26) poco antes del descanso largo, al que arribó con una diferencia de ocho unidades (36-28).

Hasta allí, Bell ganaba en casi todos los rubros. Disfrutaba de un 54 por ciento de aciertos en tiros de campo (68 por ciento en dobles) y ganaba la lucha por los rebotes 18-11, con goleo muy repartido: los ocho que ingresaron en esa primera mitad anotaron puntos y ninguno había convertido menos de tres unidades ni más de ocho. Encima, Poeta había fallado sus siete tiros libres (0-7 en esa mitad).


Garate recibe la cortina de Lazcano: Poeta Lugones alcanzó su décima victoria al hilo (Foto: Gentileza Dino Rizzi)
La historia cambiaría en el tercer cuarto. El local igualó en 36 con un libre de Garate y el posterior rebote ofensivo y el doble del gigante Lazcano. Luego, Freiberg metió una gran asistencia para para Heredia y más tarde Garate corrió en una contra, para completar un parcial de 12-0 que puso al dueño de casa 40-38 arriba.

A la visita le llevó 6 minutos poder anotar sus primeros puntos: fue con un doble de Ramat, que metió un ganchito y acercó a Bell, que arrancó el último cuarto con desventaja de tres (43-46).

Poeta abrió los últimos 10 minutos con una asistencia de espaldas de Heredia para el doble de Enrico y metió otra ráfaga que resultaría decisiva: 7-0 en el inicio del cuarto período, para sacar 10 de diferencia (53-43). Ese margen se ampliaría hasta los 14 tantos, con una gran producción ofensiva de Santiago Ortega, quien anotó 9 unidades en el último cuarto. El triunfo tenía dueño y el local iniciaba otra fiesta en casa.

Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, N° 1 de la primera fase, se aseguró el primer puesto de la Zona Impar, al vencer como visitante a El Tala de San Francisco por un apretado 66-58 (ver planilla). Con este resultado, el Nueve sumó su sexta victoria consecutiva y sólo podría ser alcanzado en la cima por 9 de Julio de Morteros, pero el Patriota prevalecería en el desempate mano a mano, ya que ganó los dos partidos entre ambos.

De esta manera, el Nueve cerró sin derrotas su campaña como visitante en la fase regular, ya que en esa condición ganó sus siete partidos. En este caso, su triunfo tiene mayor valor por haberlo conseguido con su goleo más bajo de la segunda fase.


9 de Julio ganó en San Francisco y sigue invicto como visitante (Foto: Gentileza Diario Sports)
En el vencedor, el experimentado Gastón Luchino fue el líder, con 17 puntos (3/8 triples y 4/4 dobles) más 6 asistencias, en tanto que Emiliano Rosales contribuyó con 13 puntos y 7 rebotes.

Gabriel Kalalo fue el goleador del local, con 14 puntos (5/7 de cancha), a los que agregó 4 asistencias y 6 recuperos, mientras que Pablo Renzi sumó 13 unidades (5/14 de cancha), 7 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperos.

El Tala había ganado el primer cuarto 18-14, pero la visita se fue al descanso largo en ventaja (32-24), luego de un segundo segmento que ganó 18-6. La brecha se fue ampliando hasta llegar a los 17 puntos de ventaja (57-40) al comenzar el último cuarto.

Sin embargo, El Tala metió un parcial de 13-0 y limó la desventaja, hasta ponerse a cuatro unidades (53-57). No obstante, la experiencia del ex equipo de Liga Nacional y TNA fue determinante y pesó en el tramo final del juego: desde la línea de tres puntos anotaron Maldonado, Rosales y Luchino y, por eso, el N° 1 tiene dueño anticipado.

En Cruz del Eje, El Ceibo le puso fin a una racha de cinco derrotas consecutivas y, en su última chance, sacó el último pasaje para los playoffs que estaba en juego en la Zona Par: el equipo dirigido por Mariano Fassetta se impuso en el mano a mano sobre Lawn Tennis 78 a 73 (ver planilla) y se adueñó del cuarto puesto de la Zona Par, al sacar ventaja en el mano a mano con los cruzdelejeños.

En ese marco, Lawn Tennis podría alcanzarlo si supera como visitante al Atlético Bell en la última fecha, pero en ese caso prevalecería el elenco de San Francisco, que perdió 77-75 (-2) en casa y ganó 78-73 (+5) como visitante.

En el vencedor hubo cuatro jugadores por encima de la decena de puntos anotados: Gabriel Manzotti sumó 13 (buen 5/8 de campo) y les agregó 10 rebotes, Matías Fontanesi anotó 13 (alto 4/6 de campo), Leandro Bolmaro finalizó con 12 (buen 6/11 de cancha) y Juan Ignacio Francone consiguió 11 puntos (2/4 en triples) en menos de 13 minutos en cancha.

En el local, Pablo Barteik aportó 19 unidades (7/16 de cancha), 9 rebotes y 8 asistencias y Gustavo Mathieu cerró la noche con 15 puntos (5/14 de campo) y 10 rebotes. Además, Joaquín Vankeirsbilck sumó 11 puntos (bajo 3/10 de cancha) más 8 asistencias y 5 recuperos, y Ramiro Frontera finalizó con 10 unidades (4/9 de campo).

En un juego cambiante y lleno de adrenalina, el dueño de casa logró una diferencia de cinco puntos apenas arrancó el último cuarto (63-58). Luego, con un ida y vuelta en el liderazgo del tablero electrónico, Lawn Tennis se puso 69-67: desde allí, la visita consiguió un parcial decisivo de 11-1, para pasar al frente 78-70 y sellar su boleto antes de que el equipo de Cruz del Eje acortara la brecha con un triple.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor