Luchino es una de las grandes figuras de la 20ª edición de la Liga Cordobesa

Me siento muy feliz de haber tomado la decisión de quedarme este año en Río Tercero. Estoy disfrutando mucho: el torneo, estar en mi casa, ayudar al club y colaborar con los chicos que empiezan en esto, transmitiendo la experiencia que tengo», dice Gastón Luchino con una firmeza que transparenta su gran momento. «Todo eso hace que me sienta muy bien. Para lo que somos apasionados por el básquet, esto es algo que te llena mucho», agrega «el Matador».


Luchino, en su último paso por la LNB, con la camiseta de Gimnasia CR (Foto: Prensa Gimnasia)
En esta misma época de 2016, el riocuartense estaba jugando la Liga Nacional con Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Ahora, poco antes de cumplir 35 años, es el jugador símbolo de 9 de Julio de Río Tercero, en un doble regreso a la Liga Cordobesa: del Patriota, luego de la larguísima novela con su plaza de LNB, y del propio Luchino, que volvió a un club con el que tiene lazos profundos y con el cual ascendió del TNA a la élite en la temporada 2014/15.

Con gran experiencia en la Liga Nacional (cinco temporadas, la última en Gimnasia, en 2015/16) y el Torneo Nacional de Ascenso (siete ediciones, la última precisamente en 9 de Julio de Río Tercero, en 2014/15), el base o escolta decidió quedarse para jugar la Liga Cordobesa Crelech y, al mismo tiempo, disfrutar del crecimiento de su familia: hace 20 días nació Nina, su tercera hija, después de Donato, de 6 años, y Leticia, de 4.

Luego de ser uno de los factores decisivos para que 9 Julio de Julio terminara invicto y se adueñara del N° 1 de la primera fase, Luchino fue clave para un excelente fin de semana de fecha doble para el Patriota: gran triunfo como visitante sobre 9 de Julio de Morteros (73-59) y goleada en casa sobre El Tala de San Francisco (86-42).

El capitán del Nueve, que promedia 11,1 puntos y 5 asistencias, y tiene muy buenos porcentajes en triples (44 por ciento) y dobles (56 por ciento), dialogó con el Departamento de Prensa de la FBPC. A continuación, el mano a mano con una de las principales figuras del máximo torneo de clubes de nuestra provincia.

–¿Los dos triunfos del fin de semana fueron una demostración de poderío del equipo después de la primera derrota en el torneo?

–Más que nada fue una demostración hacia nosotros mismos: teníamos que recuperar el nivel que habíamos tenido en la primera fase, para afrontar de la mejor forma lo que viene. Sabemos que ya todos los equipos están más armados, con mayor rodaje. Y ya nos conocen un poco más. Sirvió para dar vuelta la página. Veníamos de un receso largo y sufrir la derrota contra Banda Norte no era lo que esperábamos. Pudimos mejorar el tema de la concentración y la predisposición, y por eso nos trajimos un resultado muy importante de Morteros y lo pudimos ratificar el domingo contra El Tala.

–¿Qué factores modificaron o profundizaron para conseguir esos dos triunfos de manera indiscutible?

–En lo que más trabajamos fue en la cabeza. Tuvimos dos semanas para hacerlo, porque veníamos de tener fecha libre, así que hicimos hincapié en la predisposición, en los niveles de energía para entrar a jugar cada partido y en estar mucho más metidos que contra Banda Norte. Después, todo lo demás fue viniendo solo y facilitando el trabajo. La concentración, la predisposición y la energía fueron primordiales para tener el fin de semana que tuvimos.

–El último fin de semana la Liga entró en su segunda mitad, ya que cada equipo jugará 14 partidos de fase regular. ¿9 de Julio está donde querían estar para este momento de la temporada?

–Creo que el equipo está donde quería estar: estamos siendo competitivos, que era la idea a principio de temporada, y tratamos de usar la mayor cantidad de jugadores, sabiendo que tenemos un equipo largo. El profe Lardone (el entreandor) está haciendo muy bien eso y todos mis compañeros están rindiendo en lo que tienen que hacer. Principalmente en eso estamos donde queremos: en el funcionamiento y en la posición en la tabla. Éste era uno de los objetivos para esta parte de la temporada.


Luchino jugó Liga de las Américas con Gimnasia de Comodoro Rivadavia (Foto: FIBA Américas)
–En lo colectivo, ¿sentís que ya están ensamblados o les falta rodaje para llegar del mejor modo a los playoffs?

–Siempre hay cosas para mejorar. El equipo está en un momento importante de la temporada como para darse cuenta para qué está en este torneo. Trabajamos en eso toda la semana, queremos terminar del mejor modo esta fase y llegar de la mejor forma a los playoffs.

–¿Cómo ves el nivel de la Liga Cordobesa?

–Tuve la suerte de haber jugado dos ediciones anteriormente y el buen nivel se mantiene. Siempre hay jugadores con experiencia, con mañas, que conocen la categoría. Córdoba es una usina de jugadores, lo que potencia la Liga. Y siempre es lindo jugarla. Respecto de años anteriores ha mejorado la infraestructura: todas las canchas tienen piso flotante y están lindas para jugar. Por supuesto, siempre hay cosas para mejorar o cambiar, como la cantidad de partidos y el formato, pero eso se adapta a la cantidad de equipos que juegan el torneo y a las posibilidades que presenta la provincia. Hoy disfruto de esta Liga. Se pueden ver muchos chicos que están creciendo y sirve tanto para los que quieren llegar a ser deportistas profesionales como para aquellos que tienen otros objetivos. Siempre digo que la Liga Provincial es el primer paso para los que quieran dar el salto al profesionalismo.


–Además de disfrutar de la Liga, debe ser muy especial jugarla con la camiseta de 9 de Julio, un equipo con el que te sentís muy identificado y en el que jugaste Liga Nacional y TNA.

–Disfruto mucho de jugar en Nueve: es un club que me ha dado mucho y haberme quedado a jugar la Liga Cordobesa es una forma de retribuir todo lo que me dio la institución. Estoy muy contento, muy pleno, porque tengo mi familia aquí en la ciudad. Este año fue muy especial para mí, ya que nació mi tercera hija y pude estar ahí: es algo que no pude hacer con mis otros dos hijos. Eso es algo que ayuda mucho a que esté muy feliz, muy contento y muy cómodo en este torneo y más con 9 de Julio, que es gran parte de lo que ha sido mi carrera en este deporte. Todo es felicidad en mi presente.



Entrevista y producción: Gabriel Rosenbaun

Colaboración y edición: Lucas Llerena

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor