Quimsa-Regatas, destacado de un lunes con 3 partidos

Santiagueños y correntinos reeditan un clásico del Norte. Además juegan Obras-Gimnasia en Buenos Aires e Hispano-Peñarol en Río Gallegos.



- Obras Basket (CABA) (0-2) - Argentino (Junín, Buenos Aires (1-2)
. Hora: 20:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
. Estadio: El Templo del Rock.
. Historial: Obras 15-11.

Con un juego más todavía de local (Bahía Basket, el 7), antes de emprender su primera salida de 3 partidos fuera de Buenos Aires, Obras buscará esta noche su primera victoria tras dos derrotas dolorosas, ambas con algún componente común, como una diferencia a favor que en el final no supieron manejar.
Ante Boca, de visitantes, ganaban por 17 a 13 minutos del final del juego y lo perdieron por 2 en la última jugada del partido 82-80, y de local ante Gimnasia, el sábado, iban adelante 65-56 casi a la misma altura del juego (-1:40 del 3C), cuando sufrieron un parcial en contra de 19-0 del que nunca pudieron recuperarse.
Obras es un equipo en formación, con jugadores muy distintos en cuanto a experiencia, que todavía no consiguió ensamblarse de forma tal de poder aprovechar sus mayores virtudes (Herrmann, Horner) y sí mostró su principal falencia, que es la irregularidad para manejar los resultados. Todavía es temprano y mejor que le ocurra ahora y no en cinco meses.
Argentino viene de perder feo en Ferro ante San Lorenzo (63-92), y como en esta Liga no hay tiempo para llorar las derrotas (tampoco para intentar dar vuelta partidos muy difíciles), Japez dosificó ya en ese partido los miuntos de la mayoría (Cangelosi, Gadson, Bolívar), escapándosele solamente un poco Crawford (32).
Ante San Lorenzo fue el primer partido flojo de Gadson, complicado además por las faltas. Argentino no puede tener bajo rendimiento de nadie si quiere conseguir un triunfo, porque no le sobra nada. Tampoco le sobra a Obras, aunque el hecho de tener a Herrmann siempre hace pensar en un as bajo la manga que, por ahora, no lograron usar. Argentino estará completo, mientras que en Obras no estará Berra, con molestias lumbares.

- Hispano Americano (Río Galllegos, Santa Cruz) (0-3) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) (3-0)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza.
. Estadio: Boxing Club.
. Historial: Peñarol 1-0. En la 2016/17: Peñarol 1-0 (81-79 en Mar del Plata)
Los debutantes en la Liga van por su primer triunfo del año, luego de ser parte de la fiesta inaugural ante un San Lorenzo muy superior (72-94), pero de mostrar algo más en Mar del Plata, sobre todo ante Peñarol, partido que no ganaron porque, de algún modo, quizá sufrieron demasiada ansiedad al verlo tan cerca (cayeron 79-81). Ante Quilmes, si bien perdieron 83-68, se despegaron recién en el último cuarto.
Hispano está claro que está haciendo su adaptación a la Liga, más allá de tener en su plantel a algunos experimentados (Treise, McGowan), porque los que alguna vez jugaron (Oprandi, Torres), se están reacomodando y varios nunca lo hicieron y están estudiando la categoría, principalmente Mignani y los extranjeros debutantes.
Así y todo, los de Murphy, que es probable que sufran de entrada por estas cuestiones y por haberse armado al final, tienen la ventaja de conocerse entre varios del plantel. Treise, para eso, les sirve. El que no termina de cuajar es Shaw, un pivote alto pero inofensivo, que solamente pudo mostrar una buena dósis de rebotes. Para un equipo limitado, demasiado poco.
Peñarol es todo lo contrario: experiencia. Le ganó en MDP por eso y ahora buscará repetir en el Sur. Tuvo un arranque muy bueno en resultados (3-0), todos de local, y en su primera salida aspira a consolidarse arriba. Gran inicio de torneo de Leo Gutiérrez (17.3 puntos) y del pequeño demonio Robert Reed (16.7). También le da soluciones desde la banca el chileno Suárez (8.0).
Richotti está buscando conformar un equipo largo, y por eso en todos los partidos usó al menos 11 jugadores, con Barón como piso en cuanto a minutos en una cifra interesante (9.1). Evidentemente su idea es que los más pibes (el propio Barón, Valinotti), sepan que no van a ir a los partidos a calentar el banco. Una decisión global que verá sus resultados de mitad de temporada para adelante. Ambos equipos se presentarán hoy sin lesionados.

- Quimsa (Santiago del Estero) (2-1) - Regatas (Corrientes) (1-2)
. Hora: 22:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
. Estadio: Ciudad.
. Historial: Regatas 30-21.
Por nombres, es el juego más atractivo de la jornada, aunque Regatas no sea el de años anteriores. Igualmente, por algunos de los nombres que tiene en su plantilla (Quinteros, Espinoza, Ramírez Barrios, etc) está claro que no hay que subestimarlos.
No empezaron bien el torneo, cayendo en casa ante Estudiantes en el segundo partido, y luego perdiendo feo en La Banda ante Olímpico el sábado. El Norte será durísimo y una caída de local hay que tratar de recuperarla rápido con una de visitante para no perder terreno. Piccato todavía no pudo recibir lo que espera de Sáiz (1.7 puntos, 1/9 triples), el pibe que debería explotar este año. Por ahora, se sostiene en Quinteros (18.3) y Sims (14.3), su media cancha.
Quimsa tuvo un tropezón en Córdoba ante Instituto, pero vuelve a asomar como fuerte candidato en el Norte, sobre todo a partir de hoy, cuando probablemente debute Phillip Hopson, una de las fichas en las que Quimsa puede marcar diferencias, pero que aún no pudo usar por estar el base recuperándose de la lesión que lo alejó de Libertad el año pasado.
Con él, Santander tendrá 9 jugadores de rotación, el número que parecen manejar todos los candidatos a estar bien arriba. Y cuando decimos 9, decimos 9 reales, que jueguen no menos de 15 minutos sin bajar el rendimiento del equipo principal.
Este Quimsa aspira a eso, pero todavía debe ensamblar muchas piezas, porque perdió media columna vertebral con las salidas de Gianella, Pérez, García y Deck. Hopson y Sahdi son bases distintos, Ingram, Elsener y González escoltas/aleros distintos y Spurlock un talento físico que primero debe conocer mejor la Liga para ver lo que puede dar.
Indudablemente, Quimsa debería tener ventajas en la pintura, donde no solamente mantuvo a dos de sus principales referentes (Battle, Romano), sino que sumó a Tayavek Gallizzi y al propio Spurlock. Promesa de juego intenso en el Norte argentino.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor