Se viene la semana más fuerte de la preparación

Rafael Padilla es el preparador físico de Salta Basket y uno de los responsables de la excelente preparación que tuvo el equipo en la última temporada del Torneo Nacional de Ascenso.


El entrenador físico de Los Infernales de Salta Basket, Rafael Padilla, sigue al frente de la preparación del equipo, una tarea indispensable que el salteño viene desarrollando con éxito y sobre todo gran profesionalismo. El profe es parte del Cuerpo Técnico del equipo desde su primera incursión en el ámbito nacional en el Torneo Federal de Básquetbol (TFB), la tercera categoría a nivel país que disputó en la temporada 2014/2015.

Frente al inminente inicio del TNA para Los Infernales, con su segunda temporada consecutiva, Rafael Padilla explica cómo se siente al seguir al frente de la preparación, qué trabajo lleva a cabo con un equipo que prácticamente es nuevo en cuanto a nombre y cuál es la diferencia entre el básquet y el resto de los deportes en cuanto al aspecto físico, entre otros temas que el profe respondió con la amabilidad y gentileza que lo caracteriza.

Un año más con Salta Basket, ¿alguna sensación o reflexión en particular?

Una alegría para mi estar otra vez en este lindo proyecto que es Salta Basket, y muy agradecido a los directivos y a Ricardo (De Cecco) por haber confiando una vez más en mi trabajo.

Al tratarse de un equipo casi nuevo, en cuanto nombres, ¿cómo planifica el trabajo para comenzar la pretemporada?

 Si bien hay una planificación diagramada con antelación, la inquietud era ver desde dónde arrancábamos, cómo llegarían los jugadores. Diagnóstico que lo realizamos a través de las diferentes evaluaciones que por suerte fueron positivas, lo que nos permitió arrancar unos escalones más arriba, en consecuencia nos permitió también acelerar la puesta a punto de los jugadores.

¿Cómo es la rutina diaria y el plan de trabajo en lo físico pero también en otros aspectos como el qué hacer diario de los jugadores?

Nosotros acabamos de cerrar la primer semana de trabajo donde tuvimos dos días doble turno que fueron los martes y los jueves, el resto de los días fue sólo una sesión. La semana entrante (por esta semana) será la más fuerte porque vamos a tener cuatro días con doble turno: lunes, martes, viernes y sábado, mientras que el jueves daremos día libre por el Señor y la Virgen del Milagro en Salta.

¿Cómo evalúa la temporada que pasó en lo físico y qué tienen que mejorar?

La temporada pasada desde el aspecto físico fue positiva ya que tuvimos la suerte de no tener lesionados en un plantel con seis jugadores con muchos minutos y una rotación corta. Estamos combinando trabajos físicos con trabajos técnicos y tácticos, a fin de ir trabajando ambas cosas. Respecto a lo que debemos mejorar es la unión grupal donde todos estemos dispuestos a brindarnos por entero por el grupo.

¿Hay un trabajo específico en pretemporada? ¿Es un momento clave de la preparación, sobre todo en una competencia como el TNA?

Estamos apuntando a los trabajos de alta intensidad para que los jugadores se acostumbren a trabajar con ese nivel de exigencia, puedan soportar el mayor tiempo esas intensidades y recuperarse lo más rápido posible luego del esfuerzo.

Siguiendo con esto de la preparación física de un equipo, ¿en qué difiere el básquet del resto de los deportes? ¿Y una competencia como el TNA respecto a otras?

La diferencia que hay es que en el básquet se trabaja constantemente a intensidades elevadas y el roce se hace sentir durante todo el partido. Si bien los esfuerzos son más cortos, la recuperación también es más corta. Por lo que me tocó vivir, el TNA es una categoría donde se juega muy intenso, algunos equipos marcan diferencias por los jugadores experimentados que tienen porque me parece que en el aspecto físico tiende a nivelarse comparado con el Federal.

Muchas veces el triunfo para los PF no siempre es el de una victoria deportiva, sino que el grupo humano (jugadores) responda a las exigencias particulares que suelen tener ustedes. ¿Es así o el triunfo es uno y se festeja o no por igual?

Si bien uno se encarga de ver cómo responde el grupo desde lo físico y analiza ese aspecto, por mi parte la satisfacción no es completa si no se gana porque uno los prepara pensando en ganar siempre. Me parece, en ese sentido que el triunfo termina siendo uno solo para todo el equipo.

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plaza con Salta Basket para la temporada que viene?

Los objetivos son poner a punto al equipo desde los físico/técnico/ táctico y armar  un grupo donde todos apunten a un mismo objetivo. Nosotros en esta temporada apuntamos a superar lo que hicimos la temporada pasada y es por eso que se armó este grupo.

Informe y Foto: Prensa Salta Basket.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor