Richotti: El prestigio de Peñarol hay que corroborarlo partido a partido

El entrenador del Milrayitas analizó la pretemporada que realiza su equipo, los trabajos que vienen haciendo, las lesiones y su visión de la Conferencia Sur.

Marcelo Richotti todavía no ha podido entrenar con el equipo completo de Peñarol desde que arrancó la pretemporada. Primero con la ausencia de Roberto Acuña por su actuación en los Juegos Olímpicos de Río, luego con el desgarro de Leo Gutiérrez y ahora con la lesión sufrida por Juan Pablo Figueroa (también un desgarro). La buena noticia es que hoy le llegaron los tres extranjeros, y sobre esta actualidad que atraviesa el Milrayitas el entrenador dialogó con Básquet Plus para arrojar su análisis.

- ¿Cómo viene la pretemporada a esta altura?
. Venimos bien, con algunos inconvenientes con respecto a la lesión de Leo (Gutiérrez) que desde que empezamos a entrenar solamente pudo hacer dos entrenamientos, ahora está haciendo diferenciado porque ya está volviendo del desgarro que tuvo en el gemelo pero ahora se nos desgarró Figueroa así que estamos con un nuevo inconveniente. Ahora hoy llegaron los extranjeros, por primera vez entrenaron los tres, por lo que estamos tratando de darle forma al equipo.

- ¿Se puede hacer un balance de lo que has visto como equipo o sería algo muy vago de hacer por los contratiempos que viene sufriendo el equipo?
. No, es muy prematuro, nosotros estamos trabajando para armar la estructura del equipo y nunca estuvimos completos primero porque Acuña no estaba, después llegó Acuña y se lesionó Leo, ahora está volviendo Leo y se lesionó Figueroa, recién hoy llegaron los extranjeros... Estamos en pleno armado del equipo, buscando que cada uno vaya encontrando su rol y tratando de buscar una filosofía como equipo. Hoy estamos abocados en ese trabajo del día a día.

- Teniendo en cuenta estos contratiempos, que quizá también puedas llegar a tener durante la temporada, seguramente vas a tener que acudir a los más chicos. ¿A ellos cómo los estás viendo?
. Muy bien. Peñarol tiene un reclutamiento muy bueno donde permanentemente los chicos están trabajando técnica individual con el Negro Echeverría y que a su vez trabajan con el equipo de Liga. A nosotros sinceramente nos dan calidad de entrenamiento, porque si bien hay chicos que son muy jóvenes como Juani Marcos o Nico Franco, realmente son chicos que realmente entienden el juego, saben jugar y permiten que nosotros no bajemos tanto la calidad de entrenamiento cuando los mayores no están. La verdad es que estoy muy contento con los chicos que tiene Peñarol y la manera en la que nos ayudan a entrenar.

- ¿La idea es volver a jugar más amistosos ahora que tenés a los tres extranjeros?
. Sí, la intención es poder jugar uno o dos amistosos ya con el equipo completo, con los extranjeros. Pero hoy no estamos encontrando con quién jugar entonces se nos está haciendo complicado, y encima ya se nos está viniendo la fecha encima. Si podemos hacerlo bien, sino bueno, como llegaremos al inicio va a ser con lo que podamos hacer dentro de las prácticas que tengamos. La intención es poder jugar, sí.

- ¿Tenés medianamente analizado lo que puede ser la Sur?
. Obviamente uno va viendo los rivales, cómo está conformado cada uno de los planteles y viendo cómo va a arrancar la temporada para nosotros con los tres partidos de local. Creo que la conferencia va a ser muy pareja y va a depender del nivel que vaya alcanzando cada equipo para ver en qué lugar se puede ir ubicando cada uno. En realidad creo que va a ser una conferencia muy pareja y que después va a depender del nivel que alcance cada uno de los equipos para ver de qué manera, dependiendo del rendimiento que tenga, ocupe el lugar que le toque.

- ¿Influye en algo lo que significa Peñarol como para sacar algún punto a favor dentro de esa paridad o no tiene nada que ver?
. Hoy ninguno gana con el nombre, ninguno gana con el prestigio. El prestigio hay que corroborarlo partido a partido y en todas las fechas. Nosotros lo que tenemos es una base del año anterior y eso es bueno, hay jugadores que vienen jugando hace mucho tiempo juntos y se conocen bien. Los que han venido nuevos deben incorporarse un poco en el entendimiento que tiene la parte del equipo que viene jugando desde el año pasado juntos. Sumale a eso los cambios que yo pueda establecer en cuanto a los sistemas y el rol de cada uno. Todo es un proceso que necesita tiempo y ahora que estamos casi completos va a ser un trabajo de día a día. Pero ya te digo que ninguno gana con la chapa y el nombre, los partidos hay que jugarlos y creo que nosotros tenemos que revalidar el prestigio que tiene Peñarol y que se ha ganado en base a resultados en los últimos diez años.

- ¿Y con esto de repetir una base de jugadores se puede sacar una ventaja ante el resto de los equipos? Por lo menos en el arranque de la temporada donde quizá estén más aceitados que otros que se armaron desde cero...
. En cierta medida hay una ventaja al entendimiento y cosas que uno no las tiene que trabajar porque muchos se conocen de venir jugando de antes. El caso de Ale Diez, Leo y Franco Giorgetti que vienen jugando desde hace 3 o 4 años juntos, más el caso de Acuña y Figueroa que vienen desde el año pasado, en ese aspecto hay muchas cosas en las que ellos se conocen más de lo que yo los conozco a ellos por lo tanto te pueden dar alguna solución dentro de la cancha sin que yo tenga que establecerla. Pero no sé si será una ventaja o no, porque hay cinco jugadores, los tres extranjeros más Zurschmitten y Barón que son nuevos, entonces no significa que no haya que trabajar.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor