Scola: Ojalá pueda llegar a los Juegos del 2020

Compartimos la palabra de Luis Scola, analizando lo que dejó Río 2016, su llegada a Brooklyn y el presente de los argentinos en la NBA.

Ya a más de una semana de la eliminación de Argentina en los Juegos Olímpicos, Básquet Plus tuvo la chance de sentarse durante unos minutos con Luis Scola, en medio de su firma de contrato para ser la imagen de Alto Paraná. La figura de la selección habló de lo que dejó Río y los desafíos que depara el futuro, tanto en lo individual, como en lo colectivo.
- Ya con algunas días pasados y sabiendo que has dicho que el balance es positivo, ¿con qué te quedás como lo mejor de Argentina en Río?
. Creo que pudimos adaptarnos a un básquet nuevo y fuimos hábiles para descubrir por dónde podíamos ser peligrosos, proponiendo un juego vertiginoso, yendo de arriba para abajo. Creo que en ese sentido estuvimos piolas. Y hemos conseguido identificar nuestro potencial máximo y jugar de esa manera. A veces es difícil hacerlo y me parece que lo pudimos conseguir.
- ¿Fue difícil balancear entre la necesidad de utilizar un cinco más natural y a la vez no perder esa dinámica que rescatás?
. Nosotros tenemos ese problema y ahí está nuestro desafío. Tenemos que intentar solucionarlo como equipo lo antes posible, para poder volver a competir a este nivel.
- ¿En algún momento del torneo sentiste que la medalla era una posibilidad?
. Yo sentí que estábamos lejos. Por lo menos más lejos de las medallas de lo que supimos estar en el pasado. Sentí que había una posibilidad, pero que era lejana. Y bueno, el torneo más o menos dijo eso.
- Ya marcaste lo que significa el retiro de Manu y Nocioni, pero que a la vez la selección sigue. Te pregunto por vos, ¿el tema del retiro lo tuviste que meditar o siempre tuviste la idea de seguir?
. Por ahora tenía la idea de seguir jugando y nada más. Tenía la idea esa.
- Quizá se perdió un poco con la vorágine de los Juegos, pero contanos qué significó y cómo viviste esa experiencia de ser abanderado.
. Fue un momento especial, imaginate estar ahí adelante de toda la delegación de Argentina entera, en un Juego Olímpico en Brasil, con la bandera, con toda mi familia en la tribuna... la verdad es que fue un momento muy especial.
- Sé que falta mucho, pero repasando las marcas que se consiguieron en Río, nos encontramos con que Juan Carlos Navarro llegó a su quinto Juego Olímpico. ¿Soñás con igualarlo?
. Con 40 años en lo único que sueño es en poder caminar sin renguear. Ojalá pueda llegar a los próximos Juegos. Porque significaría que pude jugar cuatro años más y sobre todo porque significaría que Argentina se mantuvo en esa elite mundial. Significaría un montón de cosas, pero es demasiado pensarlo ahora.
- Hace unos días Colangelo desafío al básquet FIBA a ponerse a la altura de Estados Unidos. Para que el nivel tenga más balance, ¿depende solamente de las selecciones FIBA o también se precisa que Estados Unidos tenga un bajón?
. Ellos no tienen que bajar, ellos tienen muchísimo nivel y es un equipo que está muy bien. La verdad que es muy difícil competir contra ellos. Esperar que ellos bajen no tendría sentida... nosotros lo que queremos es que los equipos vengan con lo mejor que tienen y que compitan al máximo de sus posibilidades.
- ¿Qué análisis hacés del nuevo sistema de competencia FIBA?
. A mi me gusta, vamos a tener la posibilidad de jugar de local todo el año. Evidentemente tiene ciertos desafíos, por el tema de los viajes, la logística y por el tema de los jugadores NBA... pero a mi me gusta, creo que puede ser bueno el cambio que se hizo.
- Te pregunto ahora por la NBA, ¿cuál es el mayor desafío para esta temporada, donde te va a tocar un poco el rol de líder, dentro de un plantel sin demasiada experiencia?
. Sería un poco esa la idea, siendo uno de los veteranos dentro de un equipo joven. La franquicia lo que está buscando es empezar a construir un futuro y en esas líneas están buscando jugadores que puedan ayudar a los jugadores jóvenes a desarrollarse. Y bueno, ahí estamos. Un poco esa sería mi función.
- Hasta hace algunos meses, no se sabía cuántos argentinos iba a ver en la próxima temporada NBA y hasta se podía dar que no hubiera ninguno. ¿Te sorprende encontrarte con que hoy tengamos cinco representantes?
. No me sorprende. Es un buen momento para nosotros, que lo tenemos que saber aprovechar. Porque así como ahora hay cinco, es verdad que tres están cerca del final y dos están muy lejos de su pico de rendimiento y de la solidez dentro de la liga. Entonces así como hay cinco, puede pasar a haber cero en un segundo. Es algo bueno, tenemos una buena oportunidad. Tenemos incluso algunos jugadores más que tienen alguna chance, pero es solamente un aliciente para seguir trabajando.
- ¿Cómo analizás la llegada de Brussino y Garino a la NBA, sabiendo que lo hicieron en una etapa de su desarrollo muy distinta a la de ustedes cuando arribaron?
. No importa, estoy contento que lo hayan hecho de esa manera. Quizá puede costarles un poquito más, pero no es un problema. Lo importante es que ellos puedan tener la oportunidad de competir contra los mejores e intentar llegar lo más lejos posible. La verdad que lo hicieron muy bien.
- Hablando de finales de ciclo, uno que seguro terminó es el de Magnano en Brasil. Vos viviste mucho con él, ¿cómo viste su paso, teniendo en cuenta que también les tocó enfrentarse en muchas ocasiones?
. Bueno, Magnano dirigía a otra selección durante muchos años, fue mucho tiempo. Jugamos partidos muy bonitos y le deseo suerte. La verdad que le deseo suerte en su próximo desafío, sin saber cuál va a ser.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor