Obras hoy está construyendo y pensando en el futuro

Pasaron los Juegos Olímpicos con la selección nacional y al regresar de Río de Janeiro, Nicolás Casalánguida tomó el control de Obras. Es un nuevo desafío para un entrenador joven que viene progresando año a año.

Obras se va armando y apuesta a la reconstrucción con jóvenes del club y con la voz de la experiencia que aportará Walter Herrmann.
Nicolás Casalánguida dialogó con Básquet Plus y contó sus sensaciones sobre su nueva etapa.
¿Cómo se produjo la incorporación de Walter Herrmann?
Es una incorporación importante no solo por lo que genera la figura de Herrmann en la competencia, sino también por los alcances del proyecto de Obras para esta temporada. Tenemos muchos jóvenes que van a formar parte del equipo. Como entrenador me gusta que los jóvenes estén acompañados por un jugador con experiencia que puede colaborar con ellos en el proceso de jugar en la alta competencia. Pensamos un equipo en el que habrá cuatro o cinco mayores y el resto serán juveniles formados en Obras. Herrmann está en plenitud, tiene una presencia importante a la hora de hablar de referentes y es una incorporación valiosa.
¿Cuándo comenzaste a imaginar que Herrmann podría ser refuerzo de Obras y encajar en tu proyecto?
Fue antes de viajar rumbo a los Juegos Olímpicos. Hace tres semanas que tengo conocimiento de que había una posibilidad concreta para sumarlo.
¿En qué posición va a jugar?
De alero. En Obras va a jugar en la posición en la que jugó durante la mayor parte de su vida. En los últimos años, en Flamengo como en San Lorenzo, jugó de ala pivote ya que es un jugador versátil. Ya lo hablé y jugará de alero, mientras que nuestro ala pivote será Dennis Horner.
¿Cómo está el tema de la posible incorporación de Martín Leiva?
Los directivos me informaron que es una posibilidad y no se mucho más que eso. Hasta que ellos no la definan, yo mucho más no puedo decir.
¿Qué objetivos te planteas como entrenador? Nombres hoy en día hay con Herrmann, Horner y una posible llegada de Leiva. ¿Pueden ser los candidatos en la conferencia sur?
Para nada. No veo a Obras como candidato de nada. Hoy en día veo a Obras como un equipo de muchos jóvenes complementado con un jugador de jerarquía como es Walter Herrmann y con un extranjero que es Dennis Horner que hizo un buen trabajo la temporada pasada. En la Liga hay equipos muy fuertes que se armaron bien. Obras hoy en día está construyendo y pensando en el futuro y lejos estoy de pensar que Obras tendrá posibilidades de pelear por el título. No es lo que pensamos con  los directivos; aunque después tiene que correr la competencia. Hoy hablamos de cuatro fichas mayores y el resto juveniles. Nuestro equipo buscará identidad e insertar jugadores jóvenes en el medio profesional. Barral por primera vez tomará la responsabilidad de tomar la base junto a Zurbriggen. Además Zanzottera continuará en el club, Bortolín vuelve a ser dirigido por mi y sentimos que tiene que volver a retomar su nivel. Será un equipo con caras jóvenes y con responsabilidades. Ojalá podamos competir sabiendo que el proceso de construcción recién da sus primeros pasos.
¿Cuánto te motiva tener un equipo con mucha juventud y con jóvenes que tienen todo por ganar en la Liga?
Considero que son etapas. Estuve cinco años en Regatas Corrientes con objetivos claros, que pasaban por buscar un título  de Liga. Había presiones y otros presupuestos. Acá el desafío es enorme y la búsqueda es distinta ya que buscamos que los jóvenes formados en el club empiecen a tener responsabilidades crecientes y a dar respuestas. No es un desafío simple y es uno de los desafíos más importantes de mi carrera. Obras es un club muy tradicional del básquet argentino, tiene una rica historia y es una de las pocas instituciones que puede fusionar lo deportivo de alta competencia con lo académico. Obras es una institución de primer nivel y todo hace que me incentive a intentar cumplir el anhelo de formar un equipo que sea competitivo con jóvenes formados en las juveniles. Pasó gente importante por este lugar como Ranko Zeravica, Flor Meléndez, Heriberto Schonwies y ojalá yo esté a la altura de las circunstancias.
¿Hablaste con algún exentrenador de Obras?
Conozco a varios entrenadores que trabajaron en Obras y además soy vecino de Julio Lamas. Tenemos una linda relación y conoce la historia del club. Creo que para construir presente, primero hay que saber el pasado de la institución. Me gusta estudiar y conocer el entorno del lugar.
¿Sentís que esta oportunidad te llega en uno de tus mejores momentos?
No se si este es mi mejor momento. Llego a Buenos Aires en un momento maduro de mi carrera y llevo diez años en la Liga, con procesos largos de trabajo tanto en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia como en Regatas Corrientes. También tuve una trayectoria por la selección y todo construye una manera de pensar. Obras es un buen lugar para mi momento y espero que al final del recorrido podamos dejar algo.
¿Qué te falta para cerrar el plantel?
Nos resta por incorporar un pivote, buscamos un escolta y posiblemente algún alero; aunque esto será analizado por la directiva una vez que contratemos a los otros dos jugadores.  

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor