Después de Río, cambia el mapa mundial de torneos FIBA

Los Juegos fueron el torneo que cerró una etapa. Empieza otra, con años cambiados y sistema de clasificación distinto. Aquí, las claves.


Las tan mentadas ventanas para la clasificación para el Mundial 2019 están a la vuelta de la esquina. Para entenderlas un poco mejor, te explicamos el gráfico que acompaña este informe. De las ventanas surgirán los 32 clasificados para el Mundial. Serán 6 jornadas que comenzarán en noviembre de 2017. Todavía no está hecho el calendario.
Lo más interesante es el tema de los Juegos Olímpicos. De los 32 participantes del Mundial, 7 se clasificarán a los Juegos, manteniendo el reparto por continente: 2 Europa y América, 1 Africa, Asia y Oceanía. Esto significa que un equipo de América puede terminar 10º en el Mundial y entrar igual a los Juegos si en los primeros 9 puestos hay solo un americano. Y un europeo puede ser 4º y quedar afuera si entre los primeros tres ya hay dos europeos. Lo mismo para el resto de los continentes.
Los 16 países que queden mejor ubicados sin haber podido entrar directo en los Juegos, se clasificarán a los Preolímpicos, que cambiarán también su formato: serán 4 hexagonales. Esto da 24 equipos: los 16 mencionados, más 8 que serán propuestos, dos por región (América, Europa, Africa y Asia/Oceanía), por las distintas organizaciones regionales de FIBA. El 12º clasificado a los Juegos será el país organizador, por lo que Japón ya tiene un lugar en Tokio 2020.

Los cambios clave

* La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA se moverá al 2019, para seguir luego jugándose cada cuatro años (2023, 2027, 2031, etc.), y así evitar un choque con otros grandes eventos deportivos, básicamente el Mundial de fútbol.

* El período de clasificación será de dos años para cada Copa del Mundo de Baloncesto FIBA: seis ventanas por periodo de clasificación (noviembre, febrero, junio, setiembre, noviembre, febrero)

* La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA se jugará con 32 equipos (1 sede, 5 de África, 7 de América, 7 de Asia/Oceanía, 12 de Europa)

* La clasficación para los Juegos Olímpicos será a través de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA y cuatro torneos de clasificación olímpica

* Asia y Oceanía jugarán juntos en una región Asia-Pacífico para asegurar juegos competitivos de ahora en más

* Todas las Copas Continentales seguirán el ciclo de cuatro años (2017, 2021, 2025 etc.):
- Comenzarán después de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en el 2019
- La clasificación a las Copas Continentales de las 4 Regiones será de la siguiente manera: 4 ventanas comenzando en noviembre de 2019, y luego febrero y noviembre de 2020 y febrero de 2021
- Luego de las Copas Continentales 2021, el ciclo de cuatro años (2021-2025) comienza una vez más con los clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA,  comenzando en noviembre de 2021.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor