Brasil supo cerrarlo y logró un agónico triunfo



Sufriendo hasta el último segundo. Así fue el triunfo de Brasil ante España por 66-65 que de esta forma pudo ganar por primera vez en los Juegos Olímpicos y dejó atrás el mal trago ante Lituania. El partido tuvo un alto voltaje y fue Marquinhos quién se transformó en héroe al marcar el doble que le brindó el éxito al local a falta de cinco segundos. Y debió sufrir ya que el último ataque lo tuvo a Llul como protagonista; aunque su penetración no encontró un resultado positivo como tampoco el tiro desesperado de Rudy Fernández.
Sin lugar para los errores, luego de haber perdido inesperadamente en la primera jornada, Brasil y España tenían ambos una gran presión por no sumar dos derrotas consecutivas. Y se notó de entrada.
Scariolo otra vez apostó por Rubio de inicial y otra vez le funcionó mal, porque tras el 4-0 de inicio, Brasil le metió un parcial de 7-0 para tomar el control del juego durante un buen rato. La fórmula: cerrarle los espacios a Gasol, obligar a buscar tiros externos a España y ser muy agresivos en ataque. Así le llegó a sacar 8 (16-8), para terminar el primer cuarto arriba 18-13. Buen cuarto de Huertas y Marquinhos, dos segundas figuras en ataque.
En el segundo, ya con Chacho en lugar de Rubio desde un tiempo antes, España fue más resolutiva. Encontró respuestas en los veteranos (Chacho, Reyes, Navarro, Rudy), al tiempo que Brasil se nubló ante la zona defensiva de España y lo pagó por no acertar con sus tiradores. Llegó a pasar al frente hasta 31-27, pero Brasil metió un cambio que le salió bárbaro: Guilherme. El veterano metió una bomba, abrió la zona y Brasil terminó el cuarto con un parcial de 7-0 para irse al descanso largo 34-31 arriba.
Brasil completó la racha con un gran arranque de tercer cuarto, con un Huertas inspirado en la base para superar la presión a la pelota de España, con Gasol obstinado en buscar sus tiros frente a 2 o 3 rivales, con Brasil corriendo la cancha. Los anfitriones se pusieron rápidamente 42-33, la máxima diferencia del juego, pero empezaron a cometer errores no forzados, sobre todo con las faltas, y dejaron venir a España, que con muy poco emparejó el juego hasta igualarlo en 45. Otra vez con la vieja guardia (Guilherme, Alex, Huertas) más Benite y Lima, increíblemente Brasil lo cerró con otro gran parcial de 8-0 para entrar al último cuarto 53-45 al frente.
La faena se completó con un 2+1 de Lima para alcanzar la mayor diferencia del juego (56-45) al minuto del 4º período. España empezó a tomar temperatura, a protestar todo, pero quizá con eso se autoestimuló, porque volvió a defender en zona, complicó una vez más a Brasil en este partido de rachas (anímicas sobre todo), y, jugando mal, se recuperó con el tiro externo (3 triples casi seguidos), para colocarse a 1 (57-58).
El público se dio cuenta que la historia se complicaba y los jugadores tomaron la responsabilidad. Nené cerca del cesto, Huertas penetrando y Lima reboteando le dieron algo de tranquilidad a Magnano, pero otra vez las dudas y los errores increíbles le dieron la chance a España, que pasó al frente 64-63 a 1:55 del final.
Un tapón de Gasol sobre Huertas le imposibilitó a Brasil igualar en 65 a falta de 43 segundos. En la reposición Nene recibió falta y fue a la línea logrando anotar solo uno de dos intentos. En una jugada polémica, Nene cometió su cuarta falta sobre Gasol. El nuevo fichaje de los Spurs marró el primero y también malogró el segundo. Ya con 23 segundos Huertas se jugó la vida solo. El base atacó el aro y falló, pero Marquinhos tomó el rebote y corrigió en el aire para el 66-65 a falta de 5 segundos. Scariolo solicitó un tiempo muerto y al volver al juego Llul erró en la penetración y Rudy Fernández no pudo después de tomar el rebote y lanzar forzado.
Brasil se quedó con un triunfo vibrante, supo cerrarlo y festejó la primer victoria en los Juegos Olímpicos. España quedó golpeada y con un registro de 0-2 llenó de dudas su futuro en la competencia.  

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor