Australia estiró su invicto; Bielorrusia y Turquía con su primera alegría

Australia venció a Francia y se empezó a cortar en solitario dentro del Grupo A. Bielorrusia cacheteó a un golpeado Brasil. Turquía frenó a Japón.




Australia 89 - Francia 71 (Grupo A)

Australia no tuvo demasiados problemas para quebrar 89-71 a una Francia que sigue sin terminar de convencer en Río. Las Opals se llevaron el duelo de líderes en el Grupo A, con un triunfo que las dejó con marca de 3-0 y que demuestra que el equipo oceánico está un escalón por encima del resto. Hoy por hoy, aunque también esté lejos del nivel necesario, parece ser el único rival que puede plantarle cara a Estados Unidos en su lucha por el oro aunque eso sea difícil.

Penny Taylor fue el gran foco de atención del cotejo después de firmar una memorable actuación con 31 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias, 3 robos y 1 tapa. Fue la máxima puntuación personal para la alero de 35 dentro de los cuatro olímpicos que lleva jugados al momento, en un partido clave que definió su acceso a los cuartos de final dos partidos antes de cerrar su zona.

Australia también tuvo otra figura importante como Liz Cambage, que sigue demostrando ser una de las mejores internas del mundo. Hoy tuvo un duelo atractivo contra Isabelle Yacoubou, donde dominó con 16 puntos y 7 rebotes sobre los 7 y 3 registrados por su rival. En las de Valerie Garnier, lo más influyente pasó por Olivia Epoupa (15 tantos, 7 tableros y 7 robos).

Las de Brendan Joyce controlaron el juego durante los cuarenta minutos, se adelantaron 21-19 en el primer periodo pero en el siguiente capítulo llegó el quiebre: carrera de 15 a 0 para dispararse soberbiamente (36-19). Es cierto que Francia buscó una reacción posterior, después de estar casi seis minutos sin convertir, pero Australia soportó y entró al descanso largo con una buena ventaja de 46-29 gracias a un par de acciones de Marianna Tolo, Cayla George y Liz Cambage.

En el complemento nada cambió, Francia tuvo mayores opciones pero Australia siempre supo utilizar ese despegue del segundo cuarto para sostener su diferencia. Acabó el tercer segmento 69-50, para seguir cómodo en el último episodio y cerrarlo por 89-71. Francia, que nunca pudo liderar el marcador, dejó entrever esa inconstancia que viene padeciendo en estos Juegos desde la falta de una pieza clave como Celine Dumerc, figura que hasta el día de hoy sufre por su ausencia.




Brasil 63 - Bielorrusia 65 (Grupo A)

A Brasil se le complicó cada vez más su acceso a la próxima instancia ya que esta tarde volvió a sufrir una nueva derrota. Ha sido la tercera en lo que va del torneo, en lo que representa un durísimo dolor de cabeza y un golpe a la moral de un equipo que ya venía a los tumbos con las pasadas derrotas frente a Australia (el sábado) y Japón (el lunes). Hoy no alcanzó la gran labor de Damiris Dantas en el local con un doble-doble de 23 puntos y 10 rebotes.

La nueva derrota puede doler mucho más por la forma en la que se produjo. Es que Brasil le ganaba por dieciocho puntos a un Bielorrusia que también llegaba con ciertas urgencias a este partido (en la previa los dos estaban 0-2), pero sin embargo esa diferencia no supo sostenerse y su panorama actual es preocupante. El anfitrión arrancó llevándose el primer cuarto por 28-16, llegó a sacar la máxima en el siguiente periodo cuando se colocó 38-20 a falta de siete minutos para el descanso largo, pero desde ese momento todo cambió.

Bielorrusia no se desencajó y sin dudas ese será su gran mérito. Al igual que lo hizo Canadá ante Serbia en la jornada del lunes (también perdía por dieciocho y lo dio vuelta épicamente), las dirigidas por Anatoli Buyalski no perdieron la calma, se reordenaron y levantaron esa amplia desventaja para irse al entretiempo abajo por tan solo cinco de diferencia (40-35).

Brasil cambió rotundamente de cara, ya no fue el mismo equipo del primer periodo y empezó a caer en imprecisiones, parte del nerviosismo y del empuje que gestó su rival. Cuando Bielorrusia lo notó no importó que Yelena Leuchanka, figura determinante del juego (15 tantos y 6 cristales), esté condicionada de faltas desde temprano, exhibiendo un juego tremendo no solo de la mano de su pivote estrella sino también desde los aportes de Tatyana Troina (la alero sumó 18 puntos, otra pieza clave) y Lindsey Harding (12 unidades y 6 asistencias).

Justamente Troina terminó de llevarse todos los flashes de la jornada, anotando un decisivo triple a falta de 53s para el 65-63 definitivo. Bielorrusia, que arrancó el torneo con dos reveses sufridos (ante Japón y Francia), se sacó la espina para conseguir su primera y tan ansiada victoria en Río.




Turquía 76 - Japón 62 (Grupo A)

Turquía era otro de esos equipos que llegó a la jornada del martes con la necesidad de ganar para no comprometerse. Y así lo hizo, después de dejar a Japón sin invicto para ganarle por un importantísimo 76-62 que revitaliza sus chances en el Grupo A. Las europeas sumaron su primera victoria en los Juegos (récord 1-2), mientras que Japón sigue bien perfilado aunque no pudo despegarse en la tabla (2-1).

Lara Sanders, aquella determinante pivote que la rompió en el pasado repechaje de Nantes, tenía la deuda de aparecer en Río y también lo hizo a lo grande. La jugadora de 29 años arrojó una labor de 36 puntos para quedar como la cuarta máxima anotadora en un Juego Olímpico, un récord que no debe ser pasado por alto por la importancia que tuvo este juego de cara a futuro. Hoy Sanders se destapó, y sin dudas si sostiene el nivel de la presente jornada potenciará las aspiraciones de Turquía.

La intensidad que demostraron las turcas en el inicio fue la gran clave. El equipo de Ekrem Memnun entró con una marcha más y sorprendió con un parcial de 24 a 9 en un trámite que en un día normal es muchísimo más parejo. Desde aquel periodo el control de Turquía fue absoluto, llegando a tomar una brecha de 25 unidades (38-13) y dominando con mucha solvencia.

Japón tuvo sus arrestos, metió peligrosas carreras para demostrar que seguía con vida pero siempre estuvo lejos de amenazar el buen colchón de puntos que mantuvo Bielorrusia. Lo más cerca que llegó a ponerse fue a ocho (67-59), restando 4m20s del cierre, pero en ese momento apareció una vez más Sanders para anotar 8 de los últimos 9 tantos del equipo y sentenciar la historia a favor de Turquía.



FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor