Argentina – Lituania: se sube la apuesta



No juegan los antecedentes, juega la actualidad, la realidad de cada equipo, lo que han traído a Río de Janeiro. Lituania y Argentina por performance son hasta hoy los dos mejores equipos del Grupo “B”. La selección de Sergio Hernández superando a Nigeria (94-66) y a Croacia (90-82) y Lituania superando a Brasil (82-76) y a Nigeria (89-80).
Argentina se ha constituido en el segundo goleador del torneo, detrás de USA, con 92 pts en ataque y 74 en defensa. Lituania lleva un promedio ofensivo de 85.5 y en contra de 78.0 pts. Entre estas contundentes realidades hoy habrá un pasaje en juego para la siguiente ronda. Eso sí, aún lejos determinar en qué posición se podrá pasar. Como se recordará Brasil y Croacia (que hoy juegan entre sí) tienen una victoria y una derrota cada uno y aún pueden ser primeras de grupo.
La selección nacional logró en sus primeras dos presentaciones mostrar los mismos parámetros ofensivos y defensivos que la preparación en la Argentina. Sobre todo lo hizo en Córdoba en el Super 4. Aquellas emociones de tres jornadas en 4 días se depositaron en Río de Janeiro. Agresivo en defensa, aunque no tanto sobre la línea de pases sino sobre el bloque y muy suelto en ataque tratando de encontrar diferentes vías de gol.
El primer cuarto ante Croacia fue lo peor del conjunto en cuanto a juego grupal y dominio del desarrollo, el último cuarto estuvo descontextualizado pero también es cierto que Argentina no cerró todo lo bien que puede ese partido. Depender del goleo de un solo jugador no es lo que se busca pero a veces es lo que sale. Ayer Estados Unidos, nada menos que el Dream Team, dependió de la mano mágica de Carmelo Anthony (9/15 en triples) para llevarse el juego ante los Australiano.
Ni en sueños USA esperaba tener que depender de una mano encendida de una de sus estrellas para no caer en un juego, pero se dio y lo sacaron al frente. Por lo tanto es una buena señal que si Scola se disfraza de goleador por un rato, a veces es bienvenido, es lo que sale y hay que tomarlo.
La consigna sigue siendo que el equipo fluya en ataque con diferentes actores (al menos 6 diferentes) porque enriquece las posibilidades de victoria y dificulta al rival que pueda generar una sobre marca a valores determinado. Por eso después de dos partidos Argentina tiene 6 jugadores con doble dígito de promedio: Scola 20.5 pts, Campazzo 14.5, Ginóbili 12.5, Nocioni 10.5, Laprovíttola 10.0 y Garino 10.0. Si la tendencia del dominio de juego se incrementa, los número de Scola bajarán y crecerá el resto. La selección cuando fluye en su ataque recurre a Luis solo uno de cada 5 ofensivas, sino el ala pivote debe tomar la lanza y empezar a hacerse cargo de todo.
Lituania por su parte, en sus dos primeros partidos tuvo cuatro jugadores donde apoyó su goleo: Mantas Kalnietis, su exquisito base, con 18.5 pts y 10.0 asis, el alero tirador del Real Madrid Jonas Maciulis (15.0 pts), el escolta del Zalgiris, Reinaldas Seibutis (11.0) y el ala pivote Paulius Jankunas (11.0) también del Zalgiris. Pero el dato se complementa con tres jugadores que siempre llegan al gol y aportan mucho: el alapviote de Orlando Magic Domantas Sabonis (hijo de Arvydas) que suma 9.0 pts, mientras el pivote de Toronto Raptors Valanciunas y el alero de New York Knicks Kuzminskas promedian los mismo: 8.0 pts.
En los primeros dos partidos Lituania estuvo en la media de porcentaje que tuvo en el último Eurobasket (38.6%) un número que no es tan alto en virtud de tirar 22.0 tiros de tres puntos por juego. Merced al trabajo de su gente alta apoya mucho más su juego en el poste bajo con 39.5 dobles tirados por partido (incluidos sus perimetrales).
Argentina tiene un poder de fuego más perimetral que Lituania en cuanto a cantidad de tiros (33.0 por partido) y porcentajes (40.9%) donde seguramente la selección europea hará foco para poder frenar a los nuestros. La receta contra Argentina siempre es la misma para cualquier selección que la enfrente: cortar el juego de pases para no permitirle espacios a los tiradores, evitando el juego de penetrar, pasar y tirar. Pero hasta acá tanto Campazzo como Laprovíttola han estado muy bien encontrando tanto los espacios como el ritmo adecuado. Hoy la vara de la dificultad crece y será un placer ver como enfrentan esos nuevos retos.
La defensa Lituana tiene a sus pivotes altos (Valanciunas 2.13 y Javtokas 2.11 y Kavaliauskas 2.08 mts) en constante actividad de todos modos el entrenador Jonas Kazlauskas no se queda solo en el tema de la altura sino que ha jugado 10 minutos por partido con doble ala pivote (que miden 2.05 y 2.07) para darle mayor velocidad y movilidad a su defensa. Tienen personal y variantes y no se atan a un dogma.
Como decía Sergio Hernández en la rueda de prensa post Croacia, Argentina tiene la virtud (porque lo es) de cambiar a un ritmo frenético que por momento es hasta desordenado, pero que suele poner muy incómodos a los equipos europeos tradicionales acostumbrados a un ritmo de control pleno.
Y justamente Mantas Kalnietis, el base del Emporio Armani Milan, es un jugador clave en su estructura. Es el dueño del equipo, el que piensa por todos como base y ejecuta como escolta. No sería descabellado pensar en una marca de Garino sobre él dada la importancia absoluta que tiene Kalnietis. Esta selección tiene algo de juventud y mucha experiencia (promedio alto de 28 años) y 2.02 de altura. Está en el mejor momento como equipo y ante Argentina tendrá su prueba de fuego.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor