Argentina cierra ante España la fase de grupos

Si gana, terminará 1º o 2º. Si pierde, 3º o 4º. Depende también de Lituania-Croacia. Llega con mucho desgaste, pero con enorme ilusión.





Argentina (3-1)  vs España (2-2)
Hora: 19:00. Dónde verlo: TyC Sports, La TV Pública, Fox Sports, ESPN, DirecTV.
Árbitros: -.
Estadio: Arena Carioca 1.
Historial en Juegos Olímpicos: España 1-0 (87-76 en 2004)
Pese a haber jugado hasta aquí un enorme torneo, Argentina no está en una posición fácil de cara a lo que viene. Esta tarde, casi noche, se enfrentará a España para cerrar la fase de grupos, con la sospecha de lo que hará Lituania ante Croacia en el último turno, tras la sorpresiva derrota de los lituanos ante España por 50, 109-59.
De cualquier manera, Argentina no puede ni debe pensar demasiado en eso. Primero, porque no tiene control sobre esa situación y, segundo, porque debe pensar solamente en España. La realidad es que, tanto contra Lituania como contra Brasil, los de Hernández hicieron un enorme desgaste físico que hace pensar que un triunfo ante los españoles sería una hazaña. Una más. Dicen que el corazón todo lo puede, pero esperar una corajeada más suena a demasiado. "Argentina juega con el corazón y eso suple el cansancio", dijo Llull.
Los españoles empezar muy mal el torneo, perdiendo contra Croacia y contra Brasil, y complicándose más de la cuenta ante Nigeria, hasta aparecer en toda su dimensión frente a Lituania. ¿Cuál es el verdadero España? Arriesgaríamos poco si decimos que el último, porque no sería la primera vez que empiezan mal y terminan a tope.
¿Por dónde pasan las chances de Argentina? Por tomar riesgos. El problema es cuáles, porque España tiene pocos defectos visibles. Es cierto que cuando está Rubio en cancha caen en tiro exterior (aunque metió 3/4 ante Lituania), pero eso lo solucionan rápido mandando al campo a Chacho Rodríguez. En el juego interior, Gasol impone su presencia, pero también se da el lujo de salir a tirar de 3 puntos (5/5 contra Lituania). ¿Por dónde apostar?
Las posibilidades pasan por el juego perfecto. Mucho Scola, quizá el menos desgastado del tridente Manu/Luifa/Chapu, y sobre todo mucho de los más jóvenes, que podrán recuperarse más rápidamente que los más veteranos. Ginóbili, ante Brasil, sintió el trajín del partido anterior y ahora tiene un partido de 38 minutos encima. Demasiado. Igual, a los distintos como él nunca hay que subvaluarlos. Si los jóvenes dan buenos minutos, sobre todo defensivos (Acuña, Delía, Deck, Mainoldi), los más utilizados hasta ahora podrán tener más descanso.
Además, un tema no menos es que hay que reservar algo de energía para el cruce, sean contra quien sea. Hernández fue clarito tras Brasil: "Si tengo que poner a un jugador 50 minutos para clasificarnos, lo voy a hacer". Aquí correría quizá la misma teoría. O no. También el entrenador dijo que había que repensar si de ahora en más había que cambiar las formas y rotar más, o bajar la dinámica. Sea como sea, Argentina no tiene ni tendrá nada que reprocharse, porque hizo un torneo impecable. El que vinieron a buscar. El de dar el 100% de lo que podían dar. Eso ya está garantizado.

FM ENERGIA EN VIVO ...



Sponsor

Sponsor

Sponsor

Sponsor